Crítico desfinanciamiento en las Universidades Publicas

A tan solo dos meses de la asunción del gobierno encabezado por Javier Milei, diversos sectores vinculados a la administración pública enfrentan una profunda crisis presupuestaria.

En esta coyuntura, las universidades agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) han lanzado un comunicado de alerta, advirtiendo que, de no corregirse esta situación, "se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones".

Lucrecia Sotelo, comunicadora y referente de ADIUNPA, abordó este tema en el programa Aquí y Ahora, expresando su preocupación "la UNPA no queda ajena al tema; lamentablemente, nuestros problemas universitarios están teniendo mayor difusión en los medios nacionales, y la crisis es muy terrible". Detalló que la Universidad de la Patagonia Austral cuenta con cuatro unidades académicas, conceptualizadas como "provincias", otorgándoles autonomía para decidir sobre la administración de sus fondos.

Acá la nota completa



La situación crítica se agrava debido al congelamiento presupuestario implementado por el gobierno de Milei. "Hoy la UNPA tiene un profundo desfinanciamiento que impacta de distintas maneras en cada área académica. El gobierno de Milei congeló los presupuestos, y eso nos afecta a todos", explicó Sotelo. En una reciente reunión, se informó que la UNPA carece de los fondos necesarios para pagar los sueldos de los puestos de planta permanente, tanto docentes como no docentes. Se evidencia un esfuerzo sobrehumano para cumplir con los pagos salariales, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de los contratos.

Esta situación deja en evidencia el desafío que enfrentan las universidades bajo el nuevo gobierno y la urgencia de abordar la crisis financiera para garantizar el normal desenvolvimiento de las instituciones educativas en el país.

Temas relacionados
UNPA CRISIS CALETA OLIVIA

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Advierten por las condiciones en las que trabajadores recuperan residuos en el basural

Trabajadores de Fundación Santa Cruz Sustentable cuestionaron las condiciones l...

Image

APROSA cuestionó el costo de la telemedicina: “Se pagan $161 millones por mes”

La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, relató el encuentro que mantuvi...

Image

Jubilados volvieron a reclamar en PAMI y pidieron una reunión

Los jubilados realizaron este miércoles una nueva permanencia pacífica en la o...

Image

La CPS informó cuándo cobrarán los jubilados, pensionados y retirados y detalló los aumentos de septiembre

La Caja de Previsión Social informó que los haberes correspondientes a septiem...

Image

“¿Qué hacen los municipios con ese dinero?”: Elmiger reclamó por los aportes descontados

La ministra de Gobierno de Santa Cruz, María Belén Elmiger , habló sobre la s...

Image

José Gómez: “El reclamo puntual de PAMI continúa, aún no hay solución”

El referente de los jubilados José Gómez participó de una reunión de centros...

Image

"No sería contaminante": Haidamaschuk explicó el funcionamiento del horno crematorio

El secretario de Gobierno de Caleta Olivia, Lucas Haidamaschuk, dio detalles sob...

Image

El IDUV acompaña el proceso de regularización dominial de tierras en El Chaltén

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) interviene en el proceso adm...

Image

Cañadón Seco prepara la tercera edición de su Feria del Libro

La propuesta se realizará este viernes y sábado en la Proveeduría Cultural, c...

Image

Paro total en las universidades nacionales: ADIUNPA reclama por salarios y presupuesto

La secretaria adjunta de ADIUNPA, Karina Dodman, explicó el reclamo del sector ...

Image

Aparicio expondrá en Diputados su proyecto para proteger el salario de los trabajadores

Carlos Aparicio, fue convocado por la Comisión de Trabajo, Previsión, Segurida...

Image

Se viene la 25° Edición de la Expo Arte del Jardín de Infantes N° 11

La comunidad educativa presentará el miércoles 30 de septiembre una edición e...