- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
- De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
- Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
- Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
- Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
"Dossier 19" se presentó en Santa Cruz con el claro mensaje: ¡Nunca Más!
El 24 de marzo, el Archivo Provincial de la Memoria de Santa Cruz, ubicado en Río Gallegos, reveló "Dossier 19", una investigación histórica que rememora a los santacruceños que fueron víctimas de desapariciones forzadas durante la última dictadura cívico-militar.
- Por El Caletense | 24/03/2024
El material, presentado en el Complejo Cultural de la ciudad de Río Gallegos, estará disponible en Santa Cruz para fines educativos. Destaca la importancia de rescatar esta parte de la historia que fue invisibilizada. Además, se señala que aún se están investigando cinco casos de desaparición.
Al respecto, la secretaria de Estado de Igualdad e Integración Roxana Rodríguez, enfatizó: "El Gobierno de Santa Cruz ha expresado su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. No podemos construir nuestra identidad sin mirar hacia nuestro pasado, reconocernos y proyectarnos hacia el futuro. Santa Cruz dice ¡NUNCA MÁS!, en memoria de los 19 desaparecidos santacruceños, por los cinco casos en investigación y para revalidar nuestro sistema democrático, el cual nos ordena socialmente y nos brinda la posibilidad de desarrollar nuestros proyectos de vida".
El acontecimiento concluyó con el descubrimiento de placas en el Paseo de la Memoria, honrando a las Putas de San Julián.
En ese contexto, el subsecretario de Políticas de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Rubén Fernández, reflexionó: "Hoy se cumplen 48 años de esa dictadura cívico-militar, donde el Estado ejerció el terrorismo de Estado, generando desapariciones, torturas y exilios. Santa Cruz tiene historia, tiene memoria”.
“En esta semana, especialmente el 24 de marzo, conmemoramos y reflexionamos sobre nuestro pasado para seguir construyendo un presente y futuro basados en el respeto a la democracia, a la vida y a los derechos humanos. También recordamos a los 1500 fusilados de las Huelgas Patagónicas y rendimos homenaje a estas cinco mujeres que, con su valentía, escribieron parte de nuestra historia: Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster". agregó.
Otras noticias que pueden interesarte
El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio
El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...
El Gobierno amplió los topes de consumo eléctrico subsidiado en 15 provincias y reglamentó el nuevo régimen de Zona Fría para el gas
La Secretaría de Energía elevó los bloques de consumo eléctrico con bonifica...
La Provincia participó en la Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional
Se trató de un encuentro en el que se abordaron temas vinculados al Registro Fe...
Poblete: “Nuestra división está trabajando con el manejo de drones y aportando todo tipo de elementos que se requieran”
Así lo manifestó, el comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamen...
Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...
Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...
El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...
Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
La abogada Miriam Ramírez Boll alertó que cientos de familias de trabajadores ...
Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
El Dr Carlos Antipani y la profesional Marian Gogol trabajan en la actualizació...
Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
El secretario de Gobierno, Lucas Haidamaschuk, confirmó que desde el viernes se...
Vecinos conformarán una comisión para controlar avances de saneamiento en el basural
Tras el encuentro del sábado con el intendente Pablo Carrizo, vecinos de distin...
Mayorga advirtió que persisten los problemas ambientales en Caleta Olivia y reclamó soluciones concretas
Tras la reunión con el intendente Pablo Carrizo, la vecina María Inés Mayorga...
























