Caso de adopción irregular: Mestelán advierte problemas si avanza el jury contra las juezas investigadas

Es porque el Tribunal de Enjuiciamiento que juzga a los jueces “está conformado de manera irregular”, advirtió la legisladora de Encuentro Ciudadano. “Estamos a tiempo de resolverlo, los niños y las niñas debieran ser el límite a tanta indolencia e irresponsabilidad”, expresó.





Es porque el Tribunal de Enjuiciamiento que juzga a los jueces “está conformado de manera irregular”, advirtió la legisladora de Encuentro Ciudadano. “Estamos a tiempo de resolverlo, los niños y las niñas debieran ser el límite a tanta indolencia e irresponsabilidad”, expresó.
“Considero importante que el Fiscal de Estado haya pedido el jury de enjuiciamiento para las juezas que participaron del ilegal proceso de adopción de una criatura recién nacida en Caleta Olivia”, manifestó la diputada Gabriela Mestelán, pero a su vez consideró que “el Tribunal Superior de Justicia debiera haber actuado de oficio de manera inmediata no sólo respecto al accionar de las juezas, sino también debiera haber iniciado los procesos sumariales correspondientes al resto del personal judicial que tuvo algún tipo de participación”.

“Es un hecho penoso a la vez que lastimoso, que muestra claramente el estado en el que se encuentra la justicia santacruceña”, agregó.
ADVERTENCIA

La legisladora de Encuentro Ciudadano introduce su parecer en este delicado caso acontecido en Caleta Olivia puesto que realiza una seria advertencia: el Tribunal de Enjuiciamiento que juzgaría a las juezas involucradas en la adopción que se investiga por irregular “no está conformado como debiera, ni conforme a las leyes vigentes; está conformado de manera irregular”, explicó.

“En el contexto de este caso, me preocupa la grave situación que acontece respecto al Tribunal de Enjuiciamiento: esto puede traer como consecuencia planteos sobre la integración del Tribunal y el fracaso del proceso”, advirtió.

QUÉ PASÓ

En la sesión preparatoria del 28 de febrero pasado, “el oficialismo no permitió la designación del único diputado abogado que debería ocupar el cupo de la Legislatura en el Tribunal de Enjuiciamiento de los jueces”, recordó la legisladora. “Así lo señala la Constitución Provincial y sin embargo, el Frente Para la Victoria eligió no designar el miembro que la Legislatura debe nombrar en este importante organismo de control de la justicia. El año pasado ya habían llevado adelante la misma maniobra”, aportó Mestelán, quien incluso pidió que se reconsiderara la situación durante la misma sesión en que debía votarse al integrante de la Legislatura en este Tribunal, “aunque el oficialismo se negó”.

‘ESTAMOS A TIEMPO’

Ante la posibilidad de que el Tribunal de Enjuiciamiento deba ponerse efectivamente en marcha a partir del caso de las juezas investigadas por la adopción de la niña de Caleta Olivia, la legisladora de Encuentro Ciudadano expresó que “el Tribunal debe conformarse de acuerdo a lo que indica la Constitución”. De lo contrario, “el proceso podría fracasar”, reiteró.

“Estamos a tiempo, si la legislatura responsablemente cumple con la ley. Si no nuevamente se estaría convalidando el atropello a las instituciones, el abandono y vulneración a los derechos de los niños y niñas. Los niños y las niñas debieran ser el límite a tanta indolencia e irresponsabilidad”, manifestó Gabriela Mestelán.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Mar de oportunidades: Pensar el futuro de Caleta Olivia desde el mar

La iniciativa impulsada desde el bloque del concejal Carlos Aparicio reunió a r...

Image

Los Antiguos: ATE respalda el reclamo de recolectores y denuncia incumplimientos laborales del Municipio

El conflicto entre la Municipalidad de Los Antiguos y los trabajadores del secto...

Image

Robo millonario en pleno centro : delincuentes sustrajeron cerca de 20 celulares de un local de Movistar

Un importante hecho de inseguridad se registró durante la madrugada de este fin...

Image

Montenegro y Luna proponen una renovación del PJ con mayor participación de la militancia

Los candidatos a presidente y vicepresidenta del Consejo de Localidad de Caleta ...

Image

Concretan jornada recreativa en el Dispositivo de Promoción de la Salud

La propuesta impulsada por la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Se...

Image

Con amplia participación, se desarrollaron nuevos cursos con salida laboral

Con el objetivo de continuar generando instancias de formación que brinden herr...

Image

El Municipio promovió una jornada recreativa con espíritu mundialista

El Centro Integrador Juvenil (CIJ) del barrio 3 de Febrero, dependiente de la Mu...

Image

El Municipio concretó una nueva jornada de apoyo a emprendedores locales

Con el objetivo de acompañar y promover el crecimiento del sector, la Municipal...

Image

El Municipio invita a alentar a la selección y vivir el Mundial en comunidad

Con el objetivo de seguir promoviendo espacios de integración, la Municipalidad...

Image

Día del Padre 2026: las ventas bajaron 0,3% anual

Las ventas por el Día del Padre 2026 cayeron 0,3% frente a la misma fecha del a...

Image

La meteorología “es lo que me apasiona”, afirmó Muñoz desde Vialidad

En la Provincia de Santa Cruz, las gestiones del Gobierno abarcan un sinfín de ...

Image

Anuncian nieve, lluvias y un marcado descenso térmico en Santa Cruz

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...