Acosta: “Recibimos una gestión difícil y las condiciones nacionales complejizan todo”

El funcionario municipal a cargo de la gestión ambiental habló sobre el difícil momento ante la herencia y la falta de programas nacionales. Además, contó cuales son los objetivos que tiene por delante.

El subsecretario de Gestión Ambiental, David Acosta, se refirió a las tareas que se llevan adelante desde su cartera y los objetivos que tienen por delante, a pesar de la difícil situación que atraviesa el Municipio, y puntualmente su área, por la mirada contraria del Gobierno nacional.
En primer término, Acosta habló de la difícil situación que atraviesa el Municipio debido a, por un lado, la “compleja herencia” y, por el otro, a la falta de políticas nacionales y la acuciante situación económica.
“No sabemos cuál va a ser el fondo y no hay un panorama claro de que la situación repunte. Eso hace que los municipios y las gobernaciones tengan una difícil tarea sin poder dar grandes respuestas cuando se ganó pensando en la posibilidad de responder a todas las problemáticas”, explicó Acosta.
“A Santa Cruz le redujeron los ingresos un 30%. Esperamos que mejore la situación económica de la Provincia y, por decante, la del Municipio, teniendo en cuenta que es la primera línea de recepción de reclamos”, sumó el funcionario. “Recibimos una gestión difícil y las condiciones nacionales complejizan todo”, resumió.

Cómo está organizada el área de Ambiente
Acosta contó que la Subsecretaría de Gestión Ambiental está dividida en cuatro partes. Por un lado el área de Sanidad Animal que se ocupa de las castraciones, y el cuidado de los animales silvestres y domésticos; Educación Ambiental articula con las escuelas y la educación no formal; Políticas Ambientales se ocupa de pensar cómo reactivar la Planta de Recuperación de Residuos y cómo mejorar las ordenanzas municipales, y el Cuerpo de Inspectores que se unificó para que puedan controlar a la vez el CAM, los derroches de agua, la falta de canastos o los perros sueltos.

Mirá la nota completa


Luego de este detalle, Acosta habló sobre algunos de los programas que llevan adelante. Destacó el crecimiento en la cantidad de Ecopuntos que llega a nueve. Algunos de ellos son las uniones vecinales de los barrios Mutual, Mal del Plata, San Martín y Rotary 23, como así también el predio de la Murga Franca. Por otro lado se incrementó la castración diaria de mascotas de 18 a 26. Actualmente el Quirófano Móvil se encuentra en la unión vecinal del B° 25 de Mayo.
Entre los objetivos que tiene puestos Acosta, se encuentra la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos. “Hay que tomar definiciones sobre cómo abrir la planta y el camino es complejo. Nos dejaron una excelente herramienta pero difícil de armar porque llevar los residuos a la Planta, sin separarlos previamente parece un error. La recolección diferencial es la solución, pero hace falta ya educación ambiental y vehículos diferentes a los camiones recolectores porque el volumen es más grande y no se puede usar el mismo camión para los residuos sólidos y los recuperables”, explicó Acosta. “Son años de una política pública que trascienda las gestiones”, cerró.


Temas relacionados
ACOSTA AMBIENTE MUNICIPIO GIRSU

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Plan de Infraestructura: Conocé detalles de las obras que ejecuta el Gobierno en Puerto San Julián

Con una inversión de más de 4.000 millones de pesos, el gobierno de Claudio Vi...

Image

El Banco Santa Cruz respondió a la presentación realizada por Aparicio

El reclamo de trabajadores activos y jubilados que ven comprometida gran parte d...

Image

Interna radical: Gisella Martínez impulsa la renovación de la UCR de cara a las elecciones partidarias

Con vistas a las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), previst...

Image

Estela Bubola: “Hoy tenemos que recuperar el partido”

La candidata a vicepresidente de la UCR Santa Cruz por la lista “Roja y Blanca...

Image

Compras Comunitarias: La agrupación política Bases realizó su primera compra junto a vecinos

Con una convocatoria que agotó los cupos disponibles en pocas horas, la agrupac...

Image

Omar Latini cuestionó el financiamiento de USD 600 millones para Santa Cruz

El referente del Polo Obrero, Omar Latini, expresó fuertes críticas al plan de...

Image

Vidal: "Invertir en infraestructura es el camino para hacer crecer Puerto San Julián y toda Santa Cruz

Hoy en Puerto San Julián anunciamos una inversión de más de $4.196.000 millon...

Image

Gardonio destacó las obras impulsadas por Provincia en San Julián: “Significan calidad de vida para nuestros habitantes”

El intendente valoró la inversión del Gobierno de Santa Cruz en infraestructur...

Image

Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente

El dirigente radical confirmó su candidatura para presidir el Comité Provincia...

Image

Contreras, Aybar y Nieto integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz

Tras un nuevo sorteo institucional, quedaron definidos los integrantes del órga...

Image

Inversiones estratégicas para fortalecer la sustentabilidad energética de la Cuenca Carbonífera

Durante dos jornadas de trabajo, el gobernador mantuvo reuniones con los sindica...

Image

Rasgido defendió el recorte de licencias gremiales pagas y cuestionó los paros docentes

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, salió a respa...