Fernández: “Nuestro horizonte es llegar a mitad de año”

El decano de la UNPA-UACO habló de la delicada situación antes de la marcha nacional de este martes. Dijo que están avocados a ir proyectando el segundo cuatrimestre, pero necesitan claras y fondos genuinos.

Este martes 23 tendrá lugar la marcha universitaria nacional en todo el país en defensa de la educación pública y en rechazo a los recortes que el Gobierno nacional ha ejecutado contra todas las universidades del país prorrogando el presupuesto de 2023. En Caleta Olivia la concentración será a las 17 horas en el estacionamiento de la UNPA y a las 17:30 partirá una marcha hacia el Gorosito.
A fines de diciembre el Gobierno nacional dispuso prorrogar el presupuesto de las universidades de 2023, el 16 de abril el Consejo Interuniversitario que reunió a rectores y rectoras de 73 universidades del país convocó a la marcha para mañana 23. En Santa Cruz, la precaria situación financiera de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), por el congelamiento salarial y recortes presupuestarios como factores determinantes no garantiza las condiciones para el funcionamiento del segundo cuatrimestre.
En ese contexto, el Decano UNPA UACO, Mg. Claudio Fernández habló sobre la situación actual de la Universidad. Fernández dijo que hubo, a demás, recortes en partidas para programas especiales y otras actividades, que hacen difícil sostener el nivel de funcionamiento.

Aumento del 140% de los gastos de funcionamiento
Sobre el reciente anuncio del Ministerio de Capital Humano que incrementaría, al igual que en marzo, un 70% los gastos de funcionamiento, el Decano de la UACO dijo que se trata de una partida muy exigua que representa el 10% del gasto total. “Es un anuncio mentiroso entre comillas porque habilita un gasto del 70% sobre el presupuesto del año 2023 que lo único que permite es gastar más rápido ese presupuesto prorrogado. El 70% para mayo sigue siendo lo mismo”, explicó.

Mirá la nota completa


Situación de la UNPA-UACO
Fernández dijo que la falta de continuidad de designaciones de docentes a término, es decir la falta de renovación, repercutió en el dictado de clases. “Hay asignaturas que se pasaron al segundo cuatrimestre. En otras se aprobó un presupuesto extraordinario para su cobertura. Se morigeró el impacto en materias numerosas o de ingresantes y de terminalidad. Estamos lejos de un escenario ideal, pero buscamos sostener el primer cuatrimestre”, agregó. “En este escenario complejo avizoramos llegar a mitad de año. Estamos avocados a ir proyectando el segundo cuatrimestre, pero necesitamos señales claras y fondos genuinos”, sentenció.

A favor de la educación pública
Fernández sostuvo que el lema de la marcha es en defensa de la universidad pública. La educación públicae tiene que ser una obligación irrenunciable del Estado. “No es una marcha contra el gobierno sino una reacción a la acción del Estado. Se marcha a favor de la educación y no en contra del gobierno”, marcó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno de Santa Cruz renovó su compromiso estratégico con la alfabetización

Lo hizo a través del Consejo Provincial de Educación y con el acompañamiento ...

Image

Hugo Garay: “Creemos en el valor de la articulación con la universidad para potenciar nuestras capacidades técnicas“

En el marco de las políticas impulsadas por el gobernador Claudio Vidal para fo...

Image

Aparicio: "La improvisación genera muchisima incertidumbre"

Aparicio instó a recuperar el diálogo institucional para evitar que la políti...

Image

Aumento municipal: Juan Curallan manifestó que "el 10% es insuficiente"

En diálogo con "Inforadio", Curallán explicó que, aunque considera que el mon...

Image

Se concretó la firma de adenda para prácticas profesionalizantes entre el Municipio y la UNPA UACO

El intendente Pablo Carrizo, junto a lasubsecretaria de Estrategia y Gestión Po...

Image

Argentina apuesta a un nuevo Vaca Muerta: misión en Canadá para poner a Palermo Aike en el radar global

La Compañía General de Combustibles (CGC) inició esta semana una misión conj...

Image

Preocupación por la situación económica de Las Heras

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Las Heras, Ma...

Image

Vidal mostró en Canadá las oportunidades de inversión que ofrece Santa Cruz

El gobernador expuso en Alberta ante empresarios y funcionarios, destacando el p...

Image

Palermo Aike en la vidriera global: CGC destacó en Canadá el potencial energético de Santa Cruz

En Alberta, CGC resaltó el potencial de Palermo Aike, la producción actual y e...

Image

Llaman a la unidad del peronismo de cara al congreso del PJ en Caleta Olivia

De cara al congreso del Partido Justicialista previsto para el 18 de abril en Ca...

Image

Ortega relativizó las internas en el PSC: "No lo entiendo a Gardonio"

Tras los cuestionamientos de Daniel Gardonio, Juanjo Ortega llamó a discutir de...

Image

Piero Boffi: “Lo que acompaño es porque estoy convencido, a mí no se me impone nada”

El diputado de Puerto San Julián formalizó su salida del bloque oficialista ...