- Godoy rechazó el endeudamiento en dólares y respaldó la alternativa de intendentes
- Rasgido sostuvo que la aprobación del endeudamiento impacta en la posibilidad de discutir salarios
- Comerciantes Unidos cuestionó al Municipio por los patios cerveceros: “Es una falta de respeto y genera desigualdad”
- El Gobierno Provincial firmó convenios para ampliar redes de gas en Jaramillo y Fitz Roy
- Belén Elmiger: “Invertir en infraestructura es salir del estancamiento de Santa Cruz”
- Rubén Contreras confirmó que habrá dos listas en el PJ y pidió una “renovación total” del partido
- “El endeudamiento no pone en riesgo a Santa Cruz”, aseguró Aberastain y defendió el proyecto de financiamiento provincial
- Claudio Vidal y Pablo Carrizo entregaron una nueva cancha sintética para el Club Petrolero de Caleta Olivia
- Provincia y municipio continúan asistiendo a las familias afectadas por la tragedia en Perito Moreno
- Lotería de Santa Cruz: Pavez respondió consultas en la Cámara de Diputados
Defensa de la Universidad: clases públicas y movilización en Caleta Olivia y Río Gallegos
El decano de la UTN de Rïo Gallegos, Sebastián Puig y la docente de la UNPA-UACO, Lucrecia Sotelo, adelantaron la modalidad de la marcha y cuestionaron la drástica reducción del presupuesto universitario.
- Por El Caletense | 23/04/2024
En el marco de la marcha federal universitaria, en la Unidad Académica de Caleta Olivia de la UNPA habrá clases públicas desde las 15 horas en el estacionamiento de la sede y a las 17 horas está convocada la movilziación que a las 17:30 partirá rumbo a la plaza céntrica de El Gorosito.
En ese contexto, Dra. Lucrecia Sotelo, docente e investigadora de la UNPA-UACO y referente de la Intersindical de zona norte por ADUINPA sostuvo que el reclamo universitario comenzó a principios de 2024 con el desfinanciamiento por parte del Gobierno de Javier Milei. “Nos llevó a discutir como resolver este año y pensar con defender la posición social de la UNPA”, expresó.
Por eso, manifestó su alegría por la movilización en todo el país en defensa de la Universidad Pública, no solo desde lo económico, sino también en relación al pensamiento y la forma de gobierno. “No es solo el desfinanciamiento. Hay mucho más en juego. Esta en juego la reforma del ´18. Tiene que haber autonomía porque el conocimiento se construye a partir de lo que cada académico piensa de la sociedad. El conocimiento tiene interés, sino no es conocimiento. Debe ser libre”, sintetizo la académica.
Mirá la nota completa a Lucrecia Sotelo de la UNPA-UACO
En la UTN de Río Gallegos
En tanto, en Río Gallegos docentes y estudiantes de la UTN votaron reunirse a las 16 horas en la EIP donde funciona la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN para luego encontrarse con la columna de la UNPA y marchar hacia el centro donde se leerá el documento de la CIN.
Al respecto, el decano de la UTN, Sebastián Puig, habló de la cuestión presupuestaria y dijo que el presupuesto de 2023 prorrogado por el Gobierno nacional se armó en 2022 con una inflación proyectada del 54% frente al 240% de inflación de 2023. “En 60 días las universidades se devengaron todo el presupuesto. La incertidumbre es total”, lanzó Puig quien aclaró que los gastos de funcionamiento solo represetan entre el 5% y 10% del prespuesto por lo que se achicaron becas,presupuesto para ciencia y tecnologia. “Se busca que las universidades bajen la térmica. Para volver a que la universidad sea arancelada como antes del ´18”, agregó.
Mirá la nota completa a Sebastián Puig de la UTN
Otras noticias que pueden interesarte
Comerciantes Unidos cuestionó al Municipio por los patios cerveceros: “Es una falta de respeto y genera desigualdad”
El tesorero de Comerciantes Unidos de Caleta Olivia, Fabio González, manifestó...
El Gobierno Provincial firmó convenios para ampliar redes de gas en Jaramillo y Fitz Roy
La gestion del gobernador Claudio Vidal lleva adelante gestiones que incluyen lo...
Rubén Contreras confirmó que habrá dos listas en el PJ y pidió una “renovación total” del partido
De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista previstas para el 16...
“El endeudamiento no pone en riesgo a Santa Cruz”, aseguró Aberastain y defendió el proyecto de financiamiento provincial
El jefe del bloque oficialista sostuvo que la Provincia tiene “capacidad de re...
Claudio Vidal y Pablo Carrizo entregaron una nueva cancha sintética para el Club Petrolero de Caleta Olivia
El gobernador y el intendente de la localidad entregaron la quinta cancha de cé...
Provincia y municipio continúan asistiendo a las familias afectadas por la tragedia en Perito Moreno
La ministra secretaria general de la Gobernación, Soledad Boggio, brindó detal...
Lotería de Santa Cruz: Pavez respondió consultas en la Cámara de Diputados
En continuidad a las políticas públicas que impulsa la Gestión de Claudio Vid...
Compañía General de Combustibles presentó su 5° Informe de Inversión Social y reafirmó su trabajo junto a la comunidad de Santa Cruz
CGC presentó su 5° Informe de Inversión Social, una herramienta que desde hac...
Crecen los reclamos contra bancos y Defensa del Consumidor advierte sobre endeudamiento y débitos automáticos
En medio de una situación económica cada vez más compleja, trabajadores de Sa...
“Quién cantará Hotel California” llega a Caleta Olivia: el biodrama que convierte la crisis habitacional en teatro
Este sábado, el CEMEPA será escenario de una propuesta teatral distinta, ínti...
La Caja de Servicios Sociales simplifica el acceso a las prestaciones, ahora también, sólo presentando el DNI
En el marco de las políticas de modernización impulsadas por la gestión del g...
Santa Cruz: AMET advirtió sobre la crítica situación de trabajadores de la educación técnica
AMET de Santa Cruz expresó su preocupación por la falta de respuestas de la Di...

























