¿Peligra el gas para el invierno?: por qué las distribuidoras se niegan a comprar GNL

Una nueva licitación resultó desierta porque nadie quiere asumir la pérdida de comprar el gas a 13 dólares y venderlo a 4. El gobierno no les permite trasladar el precio a los usuarios.

Un nuevo conflicto está a punto de estallar en el sector energético. A cuatro días de que el sistema empiece a necesitar del gas natural licuado (GNL), las licitaciones continúan quedando desiertas y no hay distribuidora que quiera comprar ese gas a los precios fijados por el Gobierno.

Por primera vez desde que se importa GNL, el Tesoro decidió dejar de cubrir con fondos propios el diferencial de precio del gas extranjero respecto al nacional. El problema es que tampoco autoriza un traslado de ese mayor precio a la demanda. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo pretende que las empresas compren el GNL a 12,99 dólares y que lo vendan a poco más de cuatro.

El primer intento se realizó el pasado 19 de abril. Lógicamente, las licitaciones en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) resultaron desiertas, pero en el sector se interpretó como una primera señal del Gobierno para luego proceder a una negociación por los cuadros tarifarios.

Casi un mes después y sin ningún tipo de negociación en el medio, las autoridades vuelven a insistir con la misma mecánica. En este caso, se intentó colocar unos 15 millones de metros cúbicos diarios para el período que va del 17 al 31 de mayo.

Llega el frío y se dispara la demanda de gas

Nuevamente, no hubo respuesta de las distribuidoras, pero a diferencia del intento anterior, ahora estamos atravesando la primera ola polar de la temporada invernal que obliga a contar con un volumen adicional para poder satisfacer a la demanda.

De hecho, la importación de GNL está pensada justamente para abastecer a ese pico de consumo que se produce por el uso de la calefacción de los hogares con la llegada del frío, que se multiplica por seis veces en promedio en el sector residencial en relación a la demanda de verano.

La propia característica del sistema argentino hace que la importación de GNL sea la solución más eficiente porque no tendría sentido construir la infraestructura de transporte y el desarrollo de pozos necesario para funcionar apenas unos cuatro meses al año.

El conflicto pasa por quién se hace cargo del sobrecosto: si se cubre con subsidios o si lo pagan los usuarios. O, como parecería pretender la Secretaría de Energía, que las distribuidoras asuman la pérdida.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“Vivimos en una cortina de humo”: vecinos exigen respuestas por incendios del basural

Vecinos de Zona de Chacras denunciaron que el foco ígneo lleva una semana activ...

Image

IDUV avanza con la licitación de viviendas modulares: “Buscamos dar una solución habitacional rápida y de calidad”

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...

Image

Realizaron el sorteo de terrenos en Lago Posadas

La instancia se desarrolló de manera virtual y estuvo destinada a definir a los...

Image

Gadano desmintió a Jairo Guzmán y confirmó que habrá nuevo jefe en Caleta

La senadora Natalia Gadano y referentes de centros de jubilados de la Zona Norte...

Image

El Hospital Modular organiza una jornada de salud por el Octubre Rosa

Este sábado, de 8 a 13 horas, habrá atención de médicos generalistas, vacuna...

Image

Caleta Olivia: el municipio mantendrá congeladas las tasas de la Tarifaria

El Ejecutivo local enviará el proyecto al Concejo Deliberante conservando el va...

Image

Alerta por el humo tóxico del basural que afecta a los barrios de la ciudad

La referente de CADACE Silvina Sotomayor, advirtió sobre los riesgos sanitarios...

Image

La Justicia impuso una multa diaria al jefe de Gabinete por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario

En el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria, la abogada Jazmín Ruhay ...

Image

"Orgulloso de mi Caleta: aprendí mucho y soy feliz", el repaso de "Chavito" Araya por su historia de vida

El reconocido vecino y presidente del histórico equipo de la Liga de Barrios re...

Image

Caleta Olivia: avanzan los preparativos para una nueva Marcha del Orgullo

La Dirección de Diversidad municipal trabaja junto a la comisión organizadora ...

Image

Jubilados de Santa Cruz se reunieron con autoridades de PAMI Central y reclamaron mejoras en las prestaciones

Representantes de los jubilados nacionales de Santa Cruz, encabezados por José ...

Image

Día de la madre: Fusión ofrece descuentos de hasta el 30% y cuotas sin interés

Fusión lanzó una serie de promociones especiales para el Día de la Madre que ...