Operadoras mineras disconformes con el aumento de regalías que deberan pagar

La modificación afecta a las operadoras y cámaras empresariales mineras luego de la propuestas del Senador santacruceño José Maria Carambia.

Nada que no haya pasado antes, excepto la alícuota, que según el proyecto o la mina podría significar un 6/8% de Ganancias, es como la onza de oro equivalente pero en impuesto puro y duro.

Al interior de las cámaras y empresas hay voces más contemplativas. Tanto les están sacando a las provincias que algo les tienen que dar, dicen. En el toma y daca tal vez esto habilite un poco más para que les reconozcan las liquidaciones de divisas y accesos al mercado de capitales. Y que les saquen las retenciones, algún día, mes o año de estos.

La cosa es que el dictamen del Senado apareció, a los postres, adornado por un 5% de regalías sobre las minería. En las primeras horas hay mutismo en la minería, que se entrega al control de daños.

Soy minero:seis gobernadores y un secretario, en la feliz y fría San Juan

Una fuente parlamentaria consultada subrayó que en los dictámenes firmados en la tarde del miércoles, la cita textual de las regalías al 5% no ha sido inscripta. Y que como los números de votos están "muy finitos". Este miércoles se realizaron gestiones desde desde la Casa Rosada con Guillermo Francos in situ en un ambiente desprolijo. Hasta hubo un legislador que no firmó el dictamen porque se fue a ver a Boca Juniors.


En Buenos Aires, al primero que llamaron es a Luis Lucero, sobre todo los staffs gerenciales y de los bufetes de abogados, auditores. Y en las provincias a sus respectivos gobernadores / ministros / secretarios /directores de minería.

Al Norte del Macizo del Deseado la mayoría dice “yo no fui”. Y todos dicen que el viento vino de Santa Cruz, donde el senador y ex intendente de Las Heras, José María Carambia, hace poco propuso regalías mineras del 30% y ahora dice me conformo con 25 puntos menos. Su jefe/socio Claudio Vidal es un enigma todavía, porque hizo campaña electoral contra la minería, tuvo cerrada 45 días a Cerro Negro tras el reciente accidente con víctimas pero es el mismo que también mandó a sus funcionarios mineros a la PDAC de Toronto a promocionar un new deal para atraer inversiones.


La palabra síntesis hoy es ncomodidad: Para los otros gobernadores que se sacaron fotos con telón rojo en la feria de San Juan diciendo “somos Copper field” y decían fuera de cámara a las mineras que ellos quieren promover exploraciones y construcciones con menos tasas e impuestos.

Cada provincia de la larga ruta 40 tiene sus paisajes. Por la expo del cobre de San Juan anduvo como un paria el riojano Ricardo Quintela con su libreto de 30% de las utilidades mineras para su provincia. Dicen que por eso no estuvo en la foto. Y hace un par de días, hablando de regalías, Raúl Jalil rebautizó las de Catamarca para que vayan a fondos fiduciarios de obras.

No hay plata en los fiscos, Javier Milei y Luis Caputo no largan un cobre y será difícil en Diputados será meter la reversa, porque a nadie le amarga lo dulce y más aún si es sopretexto de una emergencia nacional, sobre todo porque la prensa está llena de títulos del oro, plata, cobre por las nubes. Excepto el litio, obviamente. Pase lo que pase con el 5%, lo concreto es que el tema se instaló e hizo mucho ruido en el sector minero.

Siempre hay un tema groso en la Argentina. Ayer no había gas, hoy el regaliazo. Además, la geología es fantástica. Pensar que estábamos tan contentos porque al final del túnel ya se le ve la pelada al RIGI.

(Club Minero)


Temas relacionados
mineria

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Termap recibió a estudiantes de la UNPSJB en la Planta de Caleta Córdova

El viernes 22 de mayo, Termap recibió en la Terminal de Caleta Córdova a estud...

Image

Ávila y Torres acompañaron el desembarco de PeCom en Manantiales Behr

El encuentro en Manantiales Behr reunió a autoridades sindicales, provinciales ...

Image

Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local

"Las pymes locales están al borde de la quiebra": la denuncia del gremio de la ...

Image

Fuerte cruce por la licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia

La licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia quedó sin efecto t...

Image

La Rural de Comodoro coordina acciones contra el abigeato en la región

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de un encuentro de trabajo con ...

Image

Cañadón Seco y Koluel Kayke avanzan en acciones conjuntas para fortalecer el trabajo regional

Gabriel Galarza y Tomás Cabral mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar...

Image

Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país

La comparación con enero y febrero confirma un arranque de año con volúmenes ...

Image

Avanzan las obras de reparación en la Ruta Nacional 3 entre Malaspina y Comodoro Rivadavia

Vialidad Nacional inició trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta Naci...

Image

SPSE anuncia corte programado de luz el domingo en Caleta Olivia por obras críticas en media tensión

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) comunicó a los vecinos de Caleta...

Image

Avance clave en el René Favaloro: Se consolida el proyecto para el tendido de la red de gas en el sector

Autoridades se reunieron con vecinos del barrio René Favaloro para ratificar el...

Image

El SAE 911 presente en una jornada sobre avances tecnológicos en seguridad pública

En la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la Jornada Motorola Solutions...

Image

Comienza la 88° Expo Rural y 46° Feria del Carnero a Campo de la Rural de Comodoro

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia abrirá este jueves 5 de marzo la 88° E...