- CAP :aclaran que es normal la aparición de pingüinos y aves muertas en la costa y descartan una emergencia sanitaria
- Puig: "La Universidad Pública Argentina necesita recursos para mantener su calidad"
- Grasso denunció a Vidal y le exigió que pruebe o rectifique sus dichos
- Semáforos y camiones: Municipio avanza con obras viales y prepara el desvío de camiones
- El Municipio espera la habilitación del gas para reabrir el natatorio municipal
- “Más obra pública es más trabajo”: En mayo Santa Cruz sumó casi 100 nuevos puestos en la construcción
- Sofía Fernández: “Esta propuesta de aumento para un docente ingresante implica $ 20 mil por mes”
- 4° Encuentro del proyecto intergeneracional “Corazones Sabios, Pasitos Firmes”
- Paritaria Central: por mayoría, se aprobó un aumento salarial acumulado del 17,8% y volver a discutir en octubre
- Treppo destacó la transformación estructural de la comarca y su desarrollo
Cúneo Libarona: “La implementación del sistema acusatorio beneficiará a Santa Cruz”
Fueron las palabras del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, este viernes tras la presentación del plan de implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal.
- Por El Caletense | 01/06/2024
Este viernes tras la presentación del plan de implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona comentó sobre diferentes cuestiones jurídicas que tendrán injerencia en la tanto en la provincia como a nivel nacional.
En este sentido, el funcionario provincial explicó: “Estamos cambiando la justicia en el orden federal en todo el país, implementando el cursatorio, el de las películas fiscal para su defensor en roles distintos a los de hoy y un juez que es un tercero imparcial, que interviene en determinadas medidas, con mucha celeridad y transparencia y no hay tanta delegalidad, oralidad y tienen que trabajar los funcionarios”.
“Estamos creando estructuras judiciales idóneas, salas de audiencia, tecnología e internet y esto nos lleva un esfuerzo que va a llevar años, porque vamos por etapa ya que la tecnología está muy deteriorada y la justicia en general”, señaló.
Asimismo, el ministro de Justicia de la Nación hizo mención de la agenda que tendrá en diferentes provincias durante estos días. “Recorriendo todo el país, me encuentro con los distintos operadores, jueces, fiscales y defensores, avanzando en lo que va a venir a fin de año en esta provincia, la implementación del sistema acusatorio, un cambio total para tener una buena ley procesal con un buen sistema que beneficie a Santa Cruz”.
“Va ser bien transparente, bien público, informado, incluyendo con diseño que soñamos que es el juicio por Jurado, dándole a la soberanía popular al pueblo para intervenir y participar”, expresó.
Edad de imputabilidad
Por otro lado, sobre la imputabilidad en la edad indicó: “La ley es del año 1980 ya pasaron 54 años y los jóvenes de 13 o 14 años, no es el mismo joven de hoy. No existía internet, las redes y la droga no es lo que es hoy. Los chicos hoy comprenden la criminalidad de sus actos y saben dirigir sus acciones”.
“Con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, vamos a tratar de analizar los 37 proyectos que se presentaron en los últimos años y establecer un sistema novedoso, moderno, sancionador y al mismo tiempo educativo sobre los menores, tratando de que exista una real justicia con la sociedad y la víctima”, continuó.
Acerca del funcionamiento de la Justicia a nivel Nacional, Cúneo Libarona dijo que “tenemos grandes jueces, defensores y fiscales, por lo cual, creo que la política entró a los tribunales. Hay estamos respetando en estos seis meses de trabajo, los principio que me indicó el Presidente Javier Milei y no ha habido situaciones de escándalos por políticos judiciales, eso se debe a nuestra actuación, siguiendo las órdenes de Milei que es que “a justicia trabaje en calma”.
Por otra parte, declaró que “mi obligación es que, desde el Ministerio de Justicia, dar las herramientas legales, las leyes, juicios por Jurado, la minoridad, y las herramientas estructurales. Un lugar digno para trabajar, tecnologías, medios de pruebas, para que se llegue a la verdad y se combata lo más grave que tenemos que son las mafias y el crimen organizado, pero no intervenir en el Poder Judicial”.
Justicia en Santa Cruz
Finalmente, Mariano Cúneo Libarona afirmó: “No soy órgano recursor del análisis de la justicia provincial. Desde Hamilton y el federalista que tomó Alberdi, existe lo que es el orden federal a la provincial por lo que recibo reclamos de todas las provincias de intervenciones en casos particulares que conciernen a las provincias.
“En cuanto a este tema, soy absolutamente respetuoso de que no puedo interferir en las provincias y en sus manejos judiciales. Eso es tarea de las provincias, de los gobernadores y de Poder Judicial”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Paritaria Central: por mayoría, se aprobó un aumento salarial acumulado del 17,8% y volver a discutir en octubre
Dos de los tres gremios aceptaron la propuesta del Ejecutivo que beneficia a tra...
Santa Cruz concreta un nuevo paso para integrar el norte provincial con el primer vuelo entre Perito Moreno y Buenos Aires
Este 1° de julio comenzará a operar el primer vuelo comercial de American Jet ...
Aparicio cuestionó al Gobierno provincial y denunció una campaña de hostigamiento contra las voces críticas
El concejal de Unión por la Patria, Carlos Aparicio, lanzó duras críticas hac...
Claudio Vidal: “El diálogo y el respeto por el federalismo deben marcar el camino que necesita nuestro país”
Tras participar de la asunción de Diego Santilli como nuevo Jefe de Gabinete de...
Diputados del Bloque UxP: "Repudiamos las declaraciones del Gobernador Claudio Vidal por atentar contra la convivencia democrática"
Desde el Bloque Unión por la Patria expresamos nuestro más enérgico repudio a...
Con la presencia de Santa Cruz, la CFI analizó la agenda económica junto a las provincias
Representantes de las provincias argentinas participaron de una nueva reunión e...
Aparicio impulsó medidas para reforzar la seguridad y pidió activar la Guardia Urbana
El concejal Carlos Aparicio (Unión por la Patria) confirmó que el Concejo Deli...
Leguizamón repudió los incidentes registrados durante el Foro Austral de La Libertad Avanza en Río Gallegos
El vicegobernador Fabián Leguizamón manifestó su rechazo a los incidentes reg...
Jairo Guzmán aseguró que el conflicto policial fue desvirtuado por un sector kirchnerista
El diputado nacional Jairo Guzmán sostuvo que el conflicto que involucra a la P...
Claudio Vidal y Pedro Luxen recibieron al procurador Eduardo Sosa tras su restitución y reafirmaron el compromiso con las instituciones
El gobernador de Santa Cruz y el jefe de Gabinete mantuvieron un encuentro con e...
Diputados aprobaron un programa de reconversión productiva para localidades hidrocarburíferas
Durante la octava sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprob...
Críticas por interrupciones a Adriana Nieto López durante una exposición sobre el financiamiento productivo
La diputada provincial Adriana Nieto López cuestionó el desarrollo de una reun...























