- Puerto Deseado recibirá la tercera Carrera Solidaria a beneficio del hogar de niños
- Marcelo Rosales impulsa un Depor Bingo para alambrar su propio terreno de juego
- “Estamos desprotegidos": el reclamo de una vecina tras sufrir un robo a cuadras de la comisaría
- Flux celebra su aniversario con beneficios especiales para sus clientes
- Ricci: “Se trata de una inversión que puede generar trabajo en Santa Cruz”
- Quiroga desmintió a Delgado por los $13 millones y denunció "uso político"
- Quedó habilitada la circulación sobre la Ruta Nacional N° 3 en el sector de La Lobería
- Miriam Giorgia: “No se trata de enfrentar al comercio habilitado con los feriantes”
- Al Sur del Cielo abrió sus puertas con una invitación a redescubrir la Patagonia
- Pedro Muñoz advirtió que el Presupuesto y la reforma electoral requerirán consensos
Tiene despacho de comisión la derogación de la Ley de Lemas
El proyecto fue aprobado en la comisión de Asuntos Constitucionales. Ahora debe pasar por Asuntos Municipales y por Legislación General. El oficialismo contaría con las manos para dar sendos despachos favorables. El jueves sería tratado en el recinto. El diputado Muñoz (ARI-CC) celebró el "gesto político" del gobierno. La oposición, en tanto, se abstuvo.
- Por El Caletense | 10/06/2024
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, emitió despacho favorable al proyecto de derogación de la Ley de Lemas como régimen electoral provincial. El diputado por el ARI - Coalición Cívica (ARI-CC), Pedro Muñoz, firmó el dictamen y valoró la "jornada histórica". El legislador dio por descontado que sucederá lo mismo en las dos comisiones restantes. Este jueves sería tratado en el recinto de la Cámara.
Fue una promesa de campaña de más de un sector del arco político santacruceño. Así como fue parte de la plataforma electoral del ARI-CC en particular y del frente electoral Cambia Santa Cruz, en general, también el oficialismo encabezado por el actual gobernador Claudio Vidal había prometido la derogación del régimen electoral que definían como "distorsivo" de la voluntad popular.
En diálogo con el programa Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva, el diputado Muñoz celebró el "hecho histórico" desarrollado en la Legislatura. Contó que al igual que él, firmaron el despacho sus pares Piero Boffi, José "Pepe" Quiroga y Fernando Españón.
"Durante más de 32 años, el kirchnerismo ha utilizado esta ley como una trampa en el sistema de votación, socavando los principios fundamentales de nuestra institucionalidad y minando la honestidad en el ejercicio del poder", expresó Muñoz.
Del mismo modo consideró que lo más relevante es "el gesto politico de cumplir con la palabra empeñada y actuar tal y como lo pide la ciudadanía desde hace muchos años".
Muñoz señaló luego que mañana el proyecto pasará por la comisión de Asuntos Municipales y el miércoles por la de Legislación General. "Por como se dio la votación y la voluntad manifiesta de avanzar en esto, no me cabe duda que va a suceder lo mismo en las dos comisiones restantes y el jueves el proyecto va a tener tratamiento en el recinto".
Por otra parte explicó que podría ser solicitada la votación el mismo jueves, pero acotó que de darse así el proyecto necesitaría contar con dos tercios de las manos. Sin embargo, "esperando los 7 días hábiles que marca la reglamentación, sería aprobado y así nos desharíamos de la nefasta Ley de Lemas".
Remarcó que al aprobar el proyecto la provincia quedará adherida a la Ley nacional. Agregó que en 2027 las elecciones municipales y provinciales ya no contarán con la gran cantidad de boletas y propuestas que experimentamos en cada instancia electoral. Y culminó apo0rtando que hasta ese momento se podrían dar reformas para que Santa Cruz cuente con un régimen electoral propio. En este sentido trajo a colación la propuesta de boleta única, entre otros proyectos.
La oposición se abstuvo
Finalmente, Muñoz mencionó que de la comisión de Asuntos Constitucionales forma parte el presidente del bloque Unión por la Patria (UxP), Eloy Echazú, sobre quien expresó que "habló sobre contar a futuro con un sistema propio, y a la hora de la votación no votó en contra. El diputado Echazú se abstuvo". Es decir que prefirió no obstaculizar la voluntad de la mayoría, ni emitir un dictamen por minoría.
Otras noticias que pueden interesarte
Eloy Echazú impulsa una ley para refinanciar deudas y limitar los descuentos salariales en Santa Cruz
El diputado provincial de Unión por la Patria, Eloy Echazú, reclamó avanzar c...
Vidal destacó el trabajo del IDUV y Educación: De escuelas abandonadas a un programa de mantenimiento permanente
Así lo enfatizó el gobernador Claudio Vidal, en clara referencia al estado “...
El Gobierno de Claudio Vidal fortalece el desarrollo productivo de emprendedores
A través del Ministerio de Desarrollo Social promueve capacitaciones y herramie...
Santa Cruz: cinco empresas interesadas en invertir tras la nueva Ley de Promoción Industrial
El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, ratificó los ...
Leguizamon se reunió con el intendente de Río Turbio, Darío Menna, para analizar la situación del municipio y los desafíos de Santa Cruz
En el marco de una agenda de encuentros institucionales que se vienen desarrolla...
Leguizamón impulsa “Identidad Santacruceña”, un nuevo espacio político con la mirada puesta en 2027
El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, confirmó que trabaja en l...
Rubén Contreras de cara al 2027: "No me desagradaría un Grasso - Pablo Carrizo"
El exdiputado provincial y referente del PJ local, confirmó que su espacio estÃ...
Fabián Leguizamón sobre la reforma electoral en Santa Cruz: “Estoy convencido de que va a haber un veto”
El vicegobernador aseguró que el Poder Ejecutivo no participó en el armado del...
Daniel Peralta cruzó al Gobierno de Claudio Vidal por la crisis petrolera en Zona Norte
En diálogo exclusivo con El Caletense Radio, el diputado provincial y ex...
El Concejo Deliberante contará con equipamiento propio de audio y transmisión
El Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia contará por primera vez con e...
Álvarez: “La quinta perforación es el futuro de la provincia de Santa Cruz”
El ministro de Energía y Minería destacó la puesta en marcha del VENVER-52 en...
Misión comercial: Santa Cruz salió a captar inversiones para reactivar a los proveedores locales
Una comitiva provincial presentó en Rosario los beneficios de la flamante Ley d...























