Fabián Leguizamón confirmó que convocarán a sesión extraordinaria

El vicegobernador de Santa Cruz adelantó que el objeto será tratar temas pendientes, luego de la polémica sesión suspendida ayer en la Legislatura.

Tras las denuncias realizadas por la oposición, el vicegobernador Fabián Leguizamón, habló en el programa El Oso, que conduce Emir Silva, y afirmó que Unión por la Patria intentó disminuir la cantidad de diputados oficialistas para bloquear importantes iniciativas, entre ellas la Ley 500, la Emergencia Climática y la Ley sobre sociedades anónimas promovida por el gobierno.

Ayer la oposición señaló que Leguizamón no podía presidir la sesión ya que debería estar a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia del gobernador, mientras que Iris Rasgido no podía ocupar su banca debido a su anunciada renuncia, por lo que el encuentro no pudo concretarse.

Sin embargo, Leguizamón explicó que el Artículo 117 de la Constitución provincial, establece que recién a partir de 15 días de ausencia del gobernador es obligatorio asumir esas funciones por lo que su presencia era válida. Asimismo, sostuvo que si bien la renuncia de la diputada fue presentada en el Tribunal Electoral, el trámite no fue aceptado, por lo que al momento de la sesión seguía vigente su rol.

El vicegobernador consideró que, “la intención es que, al yo no estar como presidente de la Legislatura, asume la vicepresidenta primera Claudia Barrientos a cargo de la presidencia, esto significaba que perdíamos un diputado, agregado al cuestionamiento a Iris Rasgido era otro diputado más y así podían obtener la mayoría para que todas estas leyes no salieran”.

En este marco explicó que, “la ley 500 establece en uno de esos puntos, la rectificación de los vocales que integran el Tribunal de Cuentas que son los encargados de controlar o que estuvieron controlando los municipios, uno la mujer de Basanta, el actual integrante del Tribunal Superior de Justicia, entonces ellos consideraban importante de que esto no saliera”.

Leguizamón sostuvo que ahora la justicia espera que desde la Cámara de Diputados se envíe la renuncia de Rasgido para iniciar el trámite, lo que tratarán a través de sesión extraordinaria, “hoy vamos a convocar para el día martes, a fin de tratar este temario, uno de los puntos va a ser, aparte de estas tres leyes que son fundamentales, la aceptación de la renuncia de la diputada”, indicó.

No obstante, explicó que Adriana Nieto, su reemplazante, no podrá asumir hasta que se acepte la dimisión de Rasgido. “El poder judicial lo que está haciendo es retardar esto a fin de que nosotros tengamos menor cantidad de diputados, por eso nosotros hacemos esto y tenemos los primeros 15 días del mes de julio, antes de la feria, para lograr que el Tribunal Electoral Permanente haga el corrimiento de lista y notifique a la reemplazante”, precisó.

NOTA COMPLETA EN EL VIDEO:


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Advierten sobre intentos de estafa a proveedores del Estado mediante mensajes falsos de WhatsApp

Se solicita no responder ni compartir datos solicitados a través de la App. Se ...

Image

Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal

Con trabajos de mantenimiento preventivo y acondicionamiento integral de equipos...

Image

Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz fortalece el trabajo conjunt...

Image

Vidal destacó avances en la reactivación petrolera y aseguró que habrá más empleo en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal destacó los primeros resultados de los acuerdos alc...

Image

Formación y empleo: Función Pública acercó propuestas al territorio

La Subsecretaría de la Función Pública participó de una nueva edición de ...

Image

Promoción del turismo interno y boleto estudiantil en una jornada territorial

El Ministerio de la Producción participó de una nueva edición de “Viva Barr...

Image

Belén Elmiger: “Siempre que el Estado salga de la oficina y llegue al territorio, el balance es positivo”

La ministra de Gobierno destacó el crecimiento y la consolidación de Viva Barr...

Image

Ezequiel Verbes: “La cercanía con la gente es la mejor manera de construir soluciones”

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura destacó el valor de Viva B...

Image

DeporBingo despertó gran interés entre los clubes durante Viva Barrio Somos Comunidad

La presidenta de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), Claudia Pavez des...

Image

DNI, pasaportes y partidas: los trámites más solicitados por los vecinos

La Subsecretaría de Asuntos Registrales volvió a participar de Viva Barrio Som...

Image

Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026

La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz informa que quedó...

Image

Avanzan en acuerdos estratégicos para optimizar el servicio de agua en Santa Cruz

Autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado mantuvieron una reunión ...