Daniel González será designado como viceministro coordinador de Energía y Minería

Su nombramiento, que se oficializará en los próximos días, responde a la decisión del titular del Palacio de Hacienda de tener mayor injerencia sobre la cartera energética. González coordinará las áreas de Energía y Minería, aunque Rodríguez Chirillo continuará como secretario de Energía.

Como parte de la reestructuración de gabinete que impulsa el gobierno, el ex CEO de YPF, Daniel González, asumirá como viceministro de Economía con foco en la coordinación de las áreas de Energía y Minería. Tal como informó este jueves EconoJournal, la intención del ministro de Economía Luis Caputo es tener un mayor control sobre carteras que considera clave como la energética. En principio, Eduardo Rodríguez Chirillo seguirá como secretario, aunque con su poder licuado.

A diferencia de Rodríguez Chirillo, González es un pragmático que sabe identificar los límites que impone el contexto y busca soluciones dentro de lo que permite la materialidad de cada momento. Además, viene del sector del financiero y antes de asumir como CEO fue vicepresidente de Finanzas (Chief Financial Oficer, CFO) de YPF. Por lo tanto, habla el mismo lenguaje que Caputo. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo en IDEA, cargo que asumió en 2021.

Al haber liderado el management de la petrolera controlada por el Estado, conoce de primera mano al entramado de actores de la industria y cuenta con herramientas para adentrarse en distintas realidades de cada uno de los segmentos del sector de energía.

Sus antecedentes

Formado en el Cardenal Newman, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina, fanático de River Plate y expeditivo zaguero central –contracara de la serenidad que irradia en su vida laboral–.

Inició su carrera en Transportadora Gas del Sur, en los años ’90. Por su trabajo en las colocaciones financieras que hizo la transportadora, Guillermo «Willy» Reca lo reclutó para Merrill Lynch. Reca, luego, emprendió un camino propio, que lo condujo a ser hoy, a través de Central Puerto, en uno de los principales players del negocio eléctrico. González permaneció en Merrill Lynch, luego, absorbido por BofA.
Trabajó durante 15 años en Merrill Lynch antes de desembarcar en YPF como CFO en mayo de 2012, al comienzo de la gestión de Miguel Galuccio tras la reestatización de la compañía. En aquella ocasión fue convocado a través de los headhunters de Egon Zehnder. La YPF Nac&Pop, reestatizada por el gobierno de Cristina Fernández necesitaba capital. Y la carta para tentar a un mercado internacional que la veía como «confiscada» –más que «recuperada»– era mostrar un management profesional.

Tras la designación de Miguel Galuccio como CEO, resultaba imprescindible conseguir un CFO con know-how y peso específico propio que oficiara de garante a las muchas incógnitas que la empresa, todavía, no estaba en condiciones de despejar.

Con González como CFO de YPF, la petrolera volvió al mercado internacional y levantó cerca de US$ 3500 millones en un momento en que su accionista controlante –la República Argentina– estaba en default técnico. Al inicio del gobierno de Mauricio Macri recaudó otros US$ 1000 millones y fue un hombre clave en las negociaciones de joint-ventures, fusiones y adquisiciones que YPF llevó adelante durante esos años. Fue CEO interino de YPF antes y después del paso de fallido de Ricardo Darré, hasta que, en abril de 2018, quedó confirmado como gerente general.

Fuente: EconoJournal


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajadores petroleros seguirán exentos de pagar impuestos a las ganancias

Lo anunció el Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, t...

Image

El offshore reconfigura el mapa en el Mar Argentino: tiempo de barajar y dar de nuevo

Las empresas se desprenden de activos y otras suman proyectos. La búsqueda de ...

Image

Figueroa dijo que los sueldos de Vaca Muerta "deben ser competitivos"

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, afirmó que se trata de una medida ...

Image

Rafael Güenchenen: " YPF mostro su lado mas miserable, para seguir perjudicando a la provincia"

En su discurso de celebración por el gran triunfo electoral, el Secretario Gene...

Image

Weretilneck destacó las ventajas de Río Negro como salida para el GNL

Se trata de uno de los encuentros empresariales más importantes del sector hidr...

Image

Río Negro se adhirió al RIGI y aventaja a Buenos Aires en la disputa por la planta de GNL

La provincia de Río Negro fue la primera en adherir al Régimen. Alberto Wereti...

Image

Guenchenen anunció una medida de fuerza contra la operadora YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Guenchenen, anunció una m...

Image

Argentina quiere posicionarse como un proveedor de GNL para el mercado europeo

Eduardo Rodríguez Chirillo sostuvo el RIGI le brindará herramientas al sector ...

Image

Figueroa: "Eximir al petrolero en boca de pozo, no el administrativo de Puerto Madero"

Rolando Figueroa dijo que su gobierno realizará gestiones con el gremio que con...

Image

Argentina ya tiene los combustibles más caros de la región

Los precios medidos en dólares están por encima de países limítrofes como Ch...

Image

Con el GNL como bandera, Vaca Muerta busca un nuevo salto de escala

PAE anticipa los tiempos y ya busca ganar mercados desde sus bloques de Vaca Mue...

Image

PAE y Golar instalarán un barco flotante de licuefacción en Argentina para la exportación de GNL

Pan American Energy y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instala...