De la Fuente: "Un grupo mínimo no puede seguir afectando a toda una comunidad"

Así lo señaló el presidente de la Cámara Patagónica de Industria Pesquera en declaraciones a LU85 TV Canal 9 de Santa Cruz, en relación con los conflictos que se sucedieron en los últimos días en algunos puertos de la provincia.


El presidente de la Cámara Patagónica de Industria Pesquera (CAPIP) denunció las demoras y conflictos innecesarios que enfrentan las empresas al intentar descargar sus productos en algunos puertos de la provincia. Según De la Fuente, estas dificultades no solo crean una atmósfera tensa en el puerto, sino que también impactan negativamente en la operatividad y eficiencia de la industria pesquera en la región.

“Cuando las empresas tratan de descargar en Puerto Deseado, tardan mucho en hacer ese trabajo, generan conflictos donde no los hay, y crean situaciones que hacen poco armoniosa la situación en el puerto”, explicó.

Vale destacar que el Gobierno de Santa Cruz, avanzará en una nueva línea política de acción denominada “Puertos Seguros” para mejorar la seguridad y operatividad de las unidades portuarias. Con relación a esto, De la Fuente expresó que "las empresas necesitan una planificación eficiente para asegurar la trazabilidad de frío y la operatividad de los productos alimenticios, que deben ser procesados rápidamente y enviados de vuelta al mar para continuar con la pesca”.

En esta línea, agradeció “el recibimiento del señor Gobernador y parte de su gabinete, donde pudimos abordar este tema y las declaraciones del señor Gobernador han sido contundentes de abordar el tema con todas las opciones, con toda la actitud posible y con una agenda permanente para que estas cosas no vuelvan a suceder.”

De la Fuente criticó la naturaleza de algunos de estos reclamos, señalando que a menudo no tienen fundamentos sólidos. “Son reclamos que no están en la agenda de la operación, que a veces no tienen cuestiones ni laborales, y entonces esto se hace poco certero para que las empresas puedan operar”.

El gobernador enfatizó la importancia de hacer cumplir la ley y de garantizar todos los controles necesarios para asegurar la operatividad de los puertos. El presidente de CAPIP destacó que es crucial “que las empresas puedan trabajar con certeza y que se erradique cualquier actitud hostil que a veces toma como rehén a todo un pueblo. Esto que es especialmente crítico durante una zafra, cuando los barcos necesitan cargar combustible o realizar servicios."

“Basta de tener un grupo que, desde hace mucho tiempo, viene tomando de rehén a la matriz productiva de un pueblo. Aunque a partir de diciembre hemos visto mejoras significativas reflejadas en los números y las estadísticas de las descargas, esta situación persiste. Un grupo mínimo no puede seguir afectando a toda una comunidad”, concluyó De la Fuente.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/Gentileza: LU85 TV Canal 9

Temas relacionados
Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado

Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...

Image

El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia

La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...

Image

De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis

El Gobierno provincial extenderá las actividades durante todo noviembre para ca...

Image

Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural

El gobernador encabezó una cumbre con productores y parte de su gabinete para d...

Image

Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo

Tras un convenio entre el Municipio de Caleta Olivia y la comuna de Cañadón Se...

Image

Histórico encuentro en Santa Cruz para agilizar trámites de adopción y contener a las familias

El Gobierno provincial realizará el 3 de noviembre la Primera Jornada del Regis...

Image

Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas

En diálogo con El Caletense Radio 98.5, el intendente de Río Gallegos detalló...

Image

Se presentó la agenda de profesionales itinerantes

Durante el mes de noviembre, médicos especialistas en diversas disciplinas aten...

Image

120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias

El Gobierno de Santa Cruz sostiene un amplio operativo interinstitucional en el ...

Image

Orgullo provincial: estudiantes armaron un auto eléctrico y piden tu voto para el Desafío ECO YPF

Los alumnos de la Industrial N° 6 diseñaron el prototipo cero emisiones "Macá...

Image

Santa Cruz: el Tribunal Disciplinario provincial homenajeó al expresidente Juan Segundo Gallardo

En un emotivo acto con familiares y autoridades de la administración pública, ...

Image

Luxen: "La impotencia de Darío Mena para gestionar no puede convertirse en culpas a la Provincia"

?El jefe de Gabinete provincial exigió al intendente de Río Turbio que expliqu...