Argentina ya tiene los combustibles más caros de la región

Los precios medidos en dólares están por encima de países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, lo cual generó un desplome de las ventas.

El incremento de los combustibles en surtidor, cuyo proceso inició a fines del año pasado con a asunción de Javier Milei, generó un fuerte desplome de la demanda y dejó a los precios en Argentina por encima de países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

En un contexto de contracción de los salarios reales, se produjo una disminución de la demanda de naftas y gasoil durante los primeros meses del año. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses el incremento del precio de los combustibles en surtidor por debajo del ritmo de variación de los precios domésticos condujo a un abaratamiento progresivo en el mercado local medidos en moneda constante, según destaca un informe de la consultora Economía & Energía.

"El abaratamiento de los combustibles en términos reales a lo largo de los últimos meses seguramente incidió en la recuperación parcial de la demanda en el mes de mayo. A su vez, la mejora en la cosecha con relación al último año explica el aumento de la demanda de gasoil por parte del sector agropecuario", indica el análisis.

Precios de las naftas en dólares

En el primer semestre de 2024 el precio de los combustibles en surtidor se ubicó, en términos reales, un 12% por encima de idéntico período del año pasado. Sin embargo, en junio se ubican un 20% por debajo del mes de enero.

Tras la recomposición del precio de los combustibles en surtidor en la Argentina, valuados al dólar oficial quedaron en el caso de las naftas en la mediana de la región y entre los más altos en el caso del gasoil.

Por caso, la nafta super en Argentina se ubica en 1,10 dólares, contra 0,55 en Bolivia, 0,88 en Paraguay y 1,09 de Paraguay. Por otra parte, el gasoil en el país cotiza 1,19 dólares y supera a la mayoría de los países de la región: Bolivia (0,54), Colombia (0,59), Perú (0,98), Paraguay (1,03), Chile (1,06), Brasil (1,09).

Mientras que valuados al dólar blue se continúan encontrando entre los valores más bajos de Sudamérica, con 0,75dólares la nafta súper y 0,81 el gasoil grado 2.


Más allá de esos números, el aumento de los combustibles tras la liberación de los precios generales de la economía, va a contramano del derrumbe del salario real de los argentinos, y el consecuente poder de compra.

Entre noviembre 2023 y junio 2024 se verificó un aumento del precio de las naftas y el gasoil por encima del ritmo de variación de los precios domésticos y del tipo de cambio nominal. Este proceso permitió recomponer el precio de los combustibles que venían reatrasados.


Fuerte caída de las ventas de las naftas

El desplome de las ventas se concentró en los productos premium (grado tres), lo cual llevó a las principales refinadoras a disminuir la brecha de precios con los combustibles grado 2.

La mayor caída de las ventas se produjo en las naftas premium, que en el acumulado de 2024 verificaron una disminución del 22% respecto a idéntico período del año pasado. Por su parte, la demanda de naftas super disminuyó sólo un 2% interanual.

Varias de las provincias enfrentaron una caída en el consumo de dos dígitos, como es el caso de Misiones, con el 29%. Esto se explica por dos razones: es la provincia con los precios de los combustibles más caros del país y también registró la baja en la demanda de automovilistas de países vecinos.


La situación se replicó en otras ciudades fronterizas argentinas como Puerto Iguazú (50%), Posadas (36%), Formosa (60%). Pero, hay una salvedad que para muchos sigue siendo una ventaja: el encarecimiento del combustible en dólares es menor si se toma el tipo de cambio blue.


El gasoil no se salva: también está en retracción

El gasoil, en cambio, cae en todo el país excepto en la Patagonia. Su mayor caída se registra en la región del noreste argentino, la cual abarca justamente Formosa y Misiones. El informe de la consultora explica que el 40% del total de la demanda radica en la región pampeana.

La mayor retracción en dicha área se dio en el gasoil grado 3, con una disminución del 8% respecto a igual período de 2023. Entre tanto, la demanda de gasoil grado 2 disminuyó un 3% interanual a nivel nacional.

¿Cómo viene la brecha entre el gasoil y el combustible?
La brecha de precios entre las naftas y el gasoil en los últimos dos años se redujo a la mitad, desde que la crisis de abastecimiento incrementó el precio del gasoil en el mercado nacional.

Esto se mantiene ya que, en general, la caída en la demanda de combustibles se dio en los productos grado 3. Lo cual llevó a las principales refinerías a disminuir la brecha de precios con los combustibles grado 2, según explica el informe.


Temas relacionados
Energia

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajadores petroleros seguirán exentos de pagar impuestos a las ganancias

Lo anunció el Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, t...

Image

El offshore reconfigura el mapa en el Mar Argentino: tiempo de barajar y dar de nuevo

Las empresas se desprenden de activos y otras suman proyectos. La búsqueda de ...

Image

Figueroa dijo que los sueldos de Vaca Muerta "deben ser competitivos"

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, afirmó que se trata de una medida ...

Image

Rafael Güenchenen: " YPF mostro su lado mas miserable, para seguir perjudicando a la provincia"

En su discurso de celebración por el gran triunfo electoral, el Secretario Gene...

Image

Weretilneck destacó las ventajas de Río Negro como salida para el GNL

Se trata de uno de los encuentros empresariales más importantes del sector hidr...

Image

Río Negro se adhirió al RIGI y aventaja a Buenos Aires en la disputa por la planta de GNL

La provincia de Río Negro fue la primera en adherir al Régimen. Alberto Wereti...

Image

Guenchenen anunció una medida de fuerza contra la operadora YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Guenchenen, anunció una m...

Image

Argentina quiere posicionarse como un proveedor de GNL para el mercado europeo

Eduardo Rodríguez Chirillo sostuvo el RIGI le brindará herramientas al sector ...

Image

Figueroa: "Eximir al petrolero en boca de pozo, no el administrativo de Puerto Madero"

Rolando Figueroa dijo que su gobierno realizará gestiones con el gremio que con...

Image

Con el GNL como bandera, Vaca Muerta busca un nuevo salto de escala

PAE anticipa los tiempos y ya busca ganar mercados desde sus bloques de Vaca Mue...

Image

PAE y Golar instalarán un barco flotante de licuefacción en Argentina para la exportación de GNL

Pan American Energy y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instala...

Image

Daniel González será designado como viceministro coordinador de Energía y Minería

Su nombramiento, que se oficializará en los próximos días, responde a la deci...