El costo del gas residencial en Caleta podría multiplicarse x 6 para la próxima factura

Si caen los amparos un consumo de 25 mil pesos pasará a cobrarse 150 mil pesos. En caso de confirmarse los amparos apelados por Nación, el aumento no podría superar el 300%. El mismo consumo costaría 75 mil pesos. Mirá acá lo que dijo el presidente de Distrigas.

La provincia presentó amparos colectivos para frenar los aumentos al consumo de gas en Santa Cruz. La Justicia Federal en primera instancia falló a favor, y los incrementos no pueden superar el 300%. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei apeló la medida y ahora depende de la Cámara Federal. Según lo que ocurra, en Caleta los incrementos pueden llevar las facturas de Gas residencial por encima de los 150 mil pesos.

Así lo confirmó el presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, esta tarde en diálogo con el programa Más de lo Mismo que conduce el periodista Emir Silva.

El funcionario explicó que las localidades de Santa Cruz, excepto Caleta Olivia, recibirán la factura con próximo vencimiento en la cual se incluirá un nuevo ítem. Éste se refiere al alcance de los amparos colectivos presentados por Santa Cruz, y determina un descuento al valor cobrado por la mayorista Enargas.

Según relató de la Torre, los usuarios residenciales cuyo consumo se exceda del 300% de aumento máximo determinado por fallo judicial, recibirán como bonificación el monto correspondiente al consumo excedente. Ejemplificó indicando que "si el valor de su consumo equivalía a 10 mil pesos, con la aplicación de los aumentos pagará como máximo 300% más, es decir 40 mil pesos". Pero, acotó, que sin la aplicación del amparo, pagaría 60 mil pesos por el mismo consumo.

Por otra parte indicó que en Caleta Olivia no se aplicará el nuevo ítem, porque la medición a pagar está desfasada del resto de la provincia y corresponde al consumo de los meses de marzo y abril. "las facturas vendrán con aumento pero no excede el 300% y por lo tanto no hay descuentos", apuntó.

Sin embargo, señaló otra particularidad que no aporta un panorama muy promisorio. Dijo que la próxima factura en la ciudad del Gorosito medirá el consumo de la etapa más fría, y por lo tanto de mayor uso de gas. Es decir que además de aumentar el costo por metro cúbico consumido, aumentará la cantidad de metros cúbicos con relación a la factura previa. Entonces, si la actual facturación impuso un costo para una familia de 25 mil pesos, solo en caso de consumir la misma cantidad de gas (siendo una etapa más fría del año), la misma vivienda deberá pagar por ese consumo alrededor de 100 mil pesos (300% más).

El panorama es más oscuro asumiendo que cualquier familia eleva su consumo de gas en los meses más fríos, y que el amparo mediante el cual el incremento del costo del gas residencial solo puede sumar hasta el 300% podría caer.

Así lo indicó el presidente de la empresa minorista provincial. Admitió que si la Cámara Federal decide revocar el fallo de primera instancia, el incremento sumaría un 500% más. Entonces la misma familia que pagó 25 mil pesos, en caso de no consumir más metros cúbicos de gas que en marzo y abril, deberá abonar 150 mil pesos. Pero si se excediera de ese nivel de consumo, solo vería como el valor se incrementaría aún más.

"Si la Cámara falla en contra del amparo, vamos a recurrir a la Corte Suprema (de Justicia de la Nación)", advirtió de la Torre. Y enfatizó por último que los actuales descuentos son aplicados debido a que la provincia acató el fallo de la Justicia, pero no así la Nación. "La factura que debe pagar Distrigas al Enargas es con el aumento del 500%. El amparo le está costando a la provincia alrededor de 255 millones de pesos", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Avances en obras de contención en la costanera y mejoras en el acceso al Colegio N°6

La Municipalidad de Caleta Olivia se encuentra trabajando en la infraestructura ...

Image

Miembros del Gabinete Municipal y Funcionarios se capacitan en Políticas Públicas

La senadora nacional Natalia Gadano ha lanzado un programa de capacitación en p...

Image

Santa Cruz diagrama medidas para prevenir el juego online ilegal en Adolescentes

El gobierno provincial a través de diferentes organismos diagrama acciones para...

Image

Los candidatos de la CSS “Unidad y Compromiso” se encuentran recorriendo zona norte

Manuel Piris, Ana Bringas y Sandra Casas son los candidatos de la lista Unidad y...

Image

Brian Watson: "Hay productores que siguen en estado de alerta"

Brian Watson, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, destacó la ...

Image

El concejal Aparicio realizó un balance de su primer trimestre de gestión legislativa

El concejal Dr. Carlos Aparicio realizó un resumen de la labor legislativa llev...

Image

Roxana Reyes: duro reclamo sobre recorte en el vademécum de CSS

Roxana Reyes se reunió con el Vocal que representa a los trabajadores activos e...

Image

Farmacéuticos piden ser atendidos por Vidal por los recortes en medicamentos

Así lo remarco Guillermo Ritondale, farmacéutico de Caleta Olivia, en el progr...

Image

Martínez: "El Gobierno Provincial nos acompaña en cada paso"

Así lo indicó el Intendente de Puerto Deseado Juan Raúl “Pirri” Martínez...

Image

Autoridades del Gobierno Provincial acompañaron a Puerto Deseado en su aniversario

Una comitiva del Gobierno de Santa Cruz visitó Puerto Deseado para acompañar a...

Image

Güenchenen: “YPF es lo que es por lo que le dio Santa Cruz y se olvidaron de eso”

Así lo manifestó el flamante Secretario General de SIPGER, Rafael Güenchenen,...

Image

Nadia Sosa: “No tengo ni en venta, ni en alquiler las banderas de la UCR, esa es mi premisa”

La UCR local se prepara para una contienda electoral interna con tres candidatos...