- Feria del Libro: una jornada con literatura, música, teatro y cine en Río Gallegos
- El modelo que Huarpe Santa Cruz busca replicar en la provincia: empresas que también invierten en las comunidades
- Escritoras santacruceñas brillaron en la Feria del Libro con presentaciones que unieron literatura, poesía y juego
- Adultos mayores: acompañamiento, inclusión y una vida activa como ejes de una política pública
- Más de 60 vecinos participaron del curso de Manipulación de Alimentos impulsado por la Municipalidad
- El Municipio avanza junto a los estudiantes en la organización del Baile del Estudiante 2026
- El Municipio brindó un taller teórico práctico de construcción en seco
- El CIC 17 de Octubre realizó una nueva jornada de salud para los vecinos
- Futsal: la Zona Norte define a sus semifinalistas en Las Heras
- Santa Cruz viaja con sus selecciones de handball y sueña en grande
El mayor productor de litio vuelve a recortar costos y advierte que “todo está en peligro”
Albemarle, el productor de litio más grande del mundo, recortará costos por segunda vez este año y señaló que todo, excepto su dividendo, podría verse en peligro. Analizan despidos y venta de activos.
- Por El Caletense | 01/08/2024
La agresiva medida fue causada por la caída de los precios del metal utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos después de que la compañía registrara pérdidas en el segundo trimestre.
Las acciones cayeron un 2,9% a 91 dólares en operaciones fuera de horario.
El proveedor de Tesla y sus pares se han visto afectados durante el último año por un exceso de oferta de litio de China y una moderación en las tasas agresivas de adopción de vehículos eléctricos que ha hecho bajar los precios del metal ultraligero y retrasado las expectativas sobre cuánto tiempo podría llevar la transición energética.
Albemarle, con operaciones en todo el mundo, ya había recortado su personal en enero. Sin embargo, los precios del litio han seguido cayendo, desde un promedio de 20 dólares por kilogramo a fines del año pasado hasta un rango actual de aproximadamente 12 a 15 dólares por kilogramo, dijo la compañía.
“El mercado no está mejorando. De hecho, es probable que esté empeorando un poco”, dijo a Reuters el director ejecutivo de Albemarle, Kent Masters . “Utilizamos el término ‘precios más bajos durante más tiempo’ desde una perspectiva de precios, y tenemos que ser capaces de operar durante esa recesión”.
Para ahorrar costos, la empresa está lanzando una “revisión integral de su estructura operativa y de costos” que debería estar completa en octubre, dijo Masters. Albemarle también planea pausar la construcción de una unidad de procesamiento australiana y detener la producción en una segunda en el sitio.
“Estudiaremos todo para conseguir una posición más moderada y ágil”, dijo, añadiendo que despidos adicionales y ventas de activos están sobre la mesa.
El dividendo de la compañía, que se ha incrementado anualmente durante 30 años, probablemente no se verá afectado. “Es importante para nuestros accionistas. Por eso nuestro plan es mantenerlo”, afirmó.
Resultados
Albemarle informó una pérdida neta de $188,2 millones, o $1,96 por acción, en comparación con una ganancia neta de $650 millones, o $5,52 por acción, en el mismo trimestre del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, Albemarle ganó 4 centavos por acción. Según esa medida, los analistas esperaban ganancias de 41 centavos por acción, según datos de IBES de LSEG.
Albemarle mantuvo su perspectiva de ganancias para todo el año, ayudada en parte por los resultados de su división de catalizadores y los recortes de costos, que han ahorrado más de 150 millones de dólares este año.
A pesar de la caída de precios, Albemarle y sus pares han dicho repetidamente que esperan que la demanda de litio aumente a finales de esta década a medida que los vehículos eléctricos se generalicen.
M&D con información de Reuters.
Fuente: mineriaydesarrollo.com
Otras noticias que pueden interesarte
El modelo que Huarpe Santa Cruz busca replicar en la provincia: empresas que también invierten en las comunidades
El desarrollo de la actividad minera suele poner el foco en las grandes inversio...
Escritoras santacruceñas brillaron en la Feria del Libro con presentaciones que unieron literatura, poesía y juego
En el marco de la 32ª Feria Provincial del Libro de Santa Cruz, las escritoras ...
Adultos mayores: acompañamiento, inclusión y una vida activa como ejes de una política pública
La Subsecretaría de Políticas para el Adulto Mayor, dependiente del Ministerio...
Más de 60 vecinos participaron del curso de Manipulación de Alimentos impulsado por la Municipalidad
La capacitación teórico-práctica se desarrolló en la Unión Vecinal del Barr...
El Municipio avanza junto a los estudiantes en la organización del Baile del Estudiante 2026
La iniciativa cuenta con el impulso del intendente Pablo Carrizo y contempla un ...
El Municipio brindó un taller teórico práctico de construcción en seco
La capacitación se desarrolló en el galpón de la Secretaría de Estrategia y ...
El CIC 17 de Octubre realizó una nueva jornada de salud para los vecinos
La propuesta surgió ante la demanda del sector que tiene dificultades para acer...
Futsal: la Zona Norte define a sus semifinalistas en Las Heras
Los Juegos Santacruceños “Santa Cruz Puede” 2026 entraron en su etapa decis...
Santa Cruz inicia en Las Heras la entrega de miles de zapatillas para estudiantes de escuelas públicas
La distribución comenzará este lunes y continuará en Pico Truncado y Caleta O...
“Las obras se comienzan y las obras se terminan”: Vidal continúa entregando viviendas a familias que esperaron más de 20 años
En una nueva jornada de entrega de viviendas en Río Gallegos, el gobernador Cla...
Segura a Aldo Aravena: "mezquino fue prometer prosperidad para todos y que, en 30 años, los únicos que prosperaron fueron ellos"
A partir de las declaraciones realizadas por el intendente de 28 de Noviembre, A...
El tren fantasma del Kirchnerismo: "se creen la selección y los defensores de Santa Cruz, pero dejaron que Lázaro Báez terminara siendo dueño de media provincia"
A partir de las declaraciones y las imágenes difundidas del acto kirchnerista r...























