- El Gobierno Provincial trabaja en puntos claves para prevenir inundaciones y roturas de caminos
- Foro Nova Sür 2026: la segunda edición reunirá a referentes del ecosistema emprendedor y tecnológico
- Aparicio cuestionó la gestión del PAMI en Santa Cruz y reclamó respuestas para los jubilados
- La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado
- Cuándo cobro en la Caja de Previsión: fecha de pago y cómo son los aumentos de agosto
- Hugo Mayorga: música, formación y una pasión por el folclore que sigue creciendo
- Debate juvenil y participación vecinal: Aparicio impulsa nuevas herramientas de participación
- Lorena Ross reunió a su gabinete para evaluar las acciones en este segundo semestre
- El CAPS Virgen del Valle realizará una jornada de salud este sábado con controles médicos, odontología y vacunación
- Santa Cruz logró abrir una nueva alternativa pesquera con la aprobación de la pesca experimental de sardina fueguina
Vuelve la Residencia en Cirugía General: te contamos todo lo que necesitás saber
Después de 14 años de ausencia en la Salud Pública regresa la Residencia de Cirugía General a Santa Cruz. El anuncio lo hicieron las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz. El doctor Miguel Ríos, a cargo del Departamento Quirúrgico del Hospital Regional Río Gallegos en declaraciones radiales a LU 14 Radio Provincia dio detalles del alcance y el proceso para su puesta en marcha.
- Por El Caletense | 08/08/2024
El médico mencionó que "la vuelta de la Residencia es algo fantástico y tiene varias aristas; desde el punto de vista médico es sumar más profesionales capacitados, porque sabemos que la Residencia es proceso de formación, posterior un post grado, que se hace después de la carrera de medicina".
"El HRRG siempre fue un hospital formador de médicos quirúrgicos, hasta que después hubo una serie de desmanejos, un poco de desidia política, de falta de información y se fueron cerrando todas las residencias primero por decisiones unilaterales y segundo por no ofrecer incentivos para radicar a los médicos que llegaban a Santa Cruz", recalcó.
Hacer una residencia implica 24 horas de disponibilidad, "nosotros necesitamos que venga gente a quedarse", dijo y aclaró "el sueldo de Residencias generalmente lo paga Nación ya que es un sistema a nivel Nacional, en la provincia en el Samic de El Calafate se usaba un sistema mixto entre provincia y nación, nuestra intención es reabrir un centro de residencias médicas pero con el aval de la provincia y en la charla con el ministro nos encontramos con una predisposición muy buena".
Ríos contó que además se avanzó con el Consejo Médico para que avale la formación de los doctores en la provincia, "ya tenemos el visto bueno del ente provincial y eso nos permite unificar con Nación, dándoles a los profesionales la posibilidad de formarse acá y que en el día de mañana eso le sirva para brindar su trabajo en cualquier provincia".
Consultado sobre qué significa tener nuevamente esta formación indicó que "es un trabajo bastante titánico, porque desde ya hay que armar un montón de estructuras que no están, pero por suerte hoy contamos con médicos predispuestos y motivados, tenemos al doctor Abel Pasqualini, a cargo del servicio de Cirugía del HRRG, con una sapiencia y ganas que contagian".
Actualmente el nosocomio local cuenta con dos residencias: Clínica Médica y Médico Generalista.
Ante la consulta de la falta de médicos, Ríos aseveró: “El problema que se da en la provincia son los bajos sueldos y la poca posibilidad de trabajar afuera en la parte privada, por eso tenemos médicos un tiempo y después se van" e indicó seguidamente que “tenemos los medios y la infraestructura para poder formar a los médicos porque los necesitamos, e incluso, que sean mejores que nosotros y logremos revertir la ausencia que hoy existe en materia de salud pública".
"En estos 12 últimos años -contó- el HRRG estuvo devastado, específicamente en el caso de los quirófanos, eran 5 y funcionaban dos, hace poco logramos poner en funcionamiento uno más. Hacemos en ellos cirugías de muchas especialidades como lo son: cardiología, ginecología, traumatología, urología, neurocirugía, y vienen médicos de afuera a operar, en mi caso tengo que organizar todo en tres quirófanos".
El profesional de la salud remarcó el cambio que se logró desde marzo a hoy donde la burocracia que existía hizo estragos en muchos aspectos, él recordó que para "comprar una lucecita para el quirófano estuvimos 4 meses en el proceso administrativo, otros 4 para la aprobación y cuando la trajeron no era la que se necesitaba. Por suerte eso cambio".
Se lamentó también que la provincia de Santa Cruz "tenía fama de no pagadora y las droguerías no enviaban los elementos, si lo pedías en forma privada había una demora de dos días y lo pedías desde el Hospital me decían que no tenías, pero era cuestión de que la falta de pago demolió la normal compra-venta. Hoy revertimos todo eso, hemos pagado deudas y embargos".
En resumen, describió que hoy el HRRG tiene 3 quirófanos y 3 anestesiólogos para la mayoría de los días, "lo cual me habilita a brindar más operaciones y generar la formación médica que buscamos".
En otro pasaje de la charla, el doctor dijo que "lo que resta ahora es presentar el programa que será en los próximos días y de allí ya saldrá la convocatoria para los residentes".
Lo más significativo que subrayó es que a nivel nacional el impedimento es la edad en las residencias, si tenés más de 35 años no se puede o si tenés más de 5 años de recibido tampoco. "Acá eso lo haríamos más flexible lo que a nosotros nos interesa es la capacidad, conocimiento y la predisposición".
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios / LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno Provincial trabaja en puntos claves para prevenir inundaciones y roturas de caminos
El Ministerio de Energía y Minería realiza el monitoreo permanente de la altur...
Cuándo cobro en la Caja de Previsión: fecha de pago y cómo son los aumentos de agosto
Los jubilados, pensionados y retirados de la provincia de Santa Cruz cobrarán s...
Santa Cruz logró abrir una nueva alternativa pesquera con la aprobación de la pesca experimental de sardina fueguina
Una iniciativa impulsada por la representación santacruceña obtuvo el respaldo...
El vicegobernador Fabián Leguizamón visitó la Escuela Laboral Domingo Savio
En el marco del Programa Puertas Abiertas II, el vicegobernador Fabián Leguizam...
28 años cuidando a los santacruceños: Vidal reconoció la trayectoria de la Dra. Liliana Behr
El gobernador Claudio Vidal recibió a la Dra. Liliana Behr, médica aeroevacuad...
Romina: “Hasta que no vi los caños, no creía que el gas iba a llegar”
La vecina del barrio Julieta Nueva Esperanza compartió la emoción de encender ...
Jairo Guzmán: “El empleo público hoy no genera riqueza”
El diputado nacional de La Libertad Avanza cuestionó el modelo económico de Sa...
Fiscalización ambiental: realizaron pruebas de hermeticidad en pozos inyectores del yacimiento “Del Mosquito”
La Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Min...
Con un plan de obras sostenido se fortalecen las escuelas de Cañadón Seco
A través de un plan integral de mantenimiento financiado por el Gobierno Provin...
Salud participó de una nueva reunión del COFESA
Santa Cruz estuvo presente en la nueva reunión del COFESA junto a autoridades d...
Empresas pesqueras vuelven a invertir en Santa Cruz: Vidal apuesta a más producción y empleo
Pesca Atlántica Group y CONARPESA presentaron al gobernador nuevos proyectos qu...
Salud incorpora aparatología y fortalece la capacidad de respuesta a la comunidad
A partir del ahorro generado por la centralización de la compra de medicamentos...























