Figueroa y Wereltineck reclamaron a Nación por el dominio de las jurisdicciones provinciales de los recursos hídricos

En una nota enviada al Gobierno Nacional, el gobernador de Neuquén, y su par de Río Negro, exigieron una mayor participación de las provincias en el proceso de concesión de las hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén.

El 11 de agosto pasado el Gobierno Nacional, a través del decreto 718/2024, estableció la prórroga por un año de los contratos ya vencidos para sus actuales concesiones que finalizaron el 11 de agosto pasado de las centrales El Chocón (1220 MW) y Arroyito (120 MW), Cerros Colorados (450 MW) y Alicurá (1000 MW) y el 29 de diciembre vence el de Piedra del Águila (1440 MW).

La nueva normativa indica que "dentro de los 180 corridos siguientes a la entrada en vigencia del decreto se llamaría a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante" de las empresas indicadas".

En este contexto, tanto desde Neuquén como de Río Negro dijeron oportunamente que "vamos a estar más que expectantes de lo que vaya a pasar en estos 180 días hasta que lancen la licitación y los cambios regulatorios".

El propio Figueroa, reiteró a través de una carta al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, el dominio de las jurisdicciones provinciales de los recursos hídricos.

Solicitó al organismo nacional la celebración de un acta acuerdo tripartita –Nación y provincias- con el objetivo de avanzar en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones que regirán el concurso y eventuales nuevas concesiones de generación de energía eléctrica para los complejos hidroeléctricos “Chocón – Arroyito”, “Cerros Colorados”, “Piedra del Águila”,“Alicurá” emplazados en los ríos Limay y Neuquén.

El gobernador neuquino renovó así la necesidad, como estados provinciales, de participar del proceso de concesión, prórroga y/o autorización relativa a la explotación de los mencionados complejos hidroeléctricos y se insistió en que las nuevas concesiones deberán adecuarse a las normativas de las provincias, Neuquén y Río Negro, relacionadas con el manejo y uso de las aguas y la protección del ambiente, “y cuyo dictado constituye una prerrogativa inalienable de las jurisdicciones provinciales titulares del dominio originario de los recursos hídricos involucrados a la luz del art. 124 de la Constitución Nacional, y concordantes de las Constituciones de las Provincias”.

Se solicitó además que, teniendo en cuenta que se encuentra en curso el plazo de 180 días corridos fijado para el llamado a concurso en el art. 6° del decreto, se brinde respuesta a la presente en el término de diez días corridos de recibido el pedido.

“Reiteramos que las Provincias se reservan el derecho a iniciar, a la luz de los art. 121, 124 y ccs. de la Constitución Nacional y concordantes de las respectivas constituciones provinciales, las acciones judiciales correspondientes, incluyendo, sin limitación alguna, el planteo de inconstitucionalidad de los artículos 6º, 11º y 14º y ccs. de la Ley 15.336; y de cualquier reglamento (incluido, sin limitación, el Decreto) y/o acto administrativo del Estado Nacional (incluyendo la SEN, ENARSA/o cualquier otra sociedad directa y/o indirectamente participada por cualquiera de esta últimas) que tenga por finalidad definir el destino de los recursos hídricos en la cuenca de los ríos Neuquén y Limay sin la participación ni consentimiento previo y expreso de las Provincias (que tienen el dominio y la jurisdicción correspondiente sobre sus recursos)”, expresó el texto de la nota enviada por el gobernador neuquino.

Fuente: mejorenergia.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...

Image

PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón

La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...

Image

Clear Petroleum controló un principio de incendio en un equipo cerca de Las Heras

Clear Petroleum informó que durante la madrugada del martes 26 de mayo se contr...

Image

SIPGER garantizó la continuidad laboral de trabajadores de PETREVEN

Tras intensas negociaciones, el SIPGER confirmó el traspaso de trabajadores de ...

Image

Cerro Dragón avanza con nuevas fracturas y reaviva el potencial shale en la cuenca

Pan American Energy avanza con un plan piloto en Cerro Dragón para evaluar el p...

Image

Récord histórico para el EOR: el convencional recupera terreno en Argentina

La producción de petróleo mediante recuperación terciaria alcanzó un récord...

Image

Nafta a domicilio: una antigua idea asoma otra vez en el mapa local

Una posibilidad que años atrás quedó anulada por falta de aval oficial, podr...

Image

Petroleros piden la reversión de las áreas de Patagonia Resources, del Grupo Neuss

El gremio conducido por Rafael Güenchenen reclama el fin de la concesión por f...

Image

YPF redefinirá su estrategia en la venta de combustibles

Horacio Marín adelantó que el viernes se tomará una decisión sobre qué har...

Image

Estrecho de Ormuz: el bloqueo hundió el transporte de petróleo y golpeó con fuerza a Asia

El bloqueo del Estrecho de Ormuz provocó un derrumbe histórico del transporte ...

Image

Roch insiste con abandonar áreas petroleras en Tierra del Fuego y crece la tensión con la provincia

La petrolera Roch ratificó su decisión de abandonar tres áreas en Tierra del ...