- Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua
- Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal
- La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años
- Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI
- Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz
- La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial
- La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo
- Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños
- Alumnos y padres del Secundario 42 reclamaron porque siguen sin clases en su edificio
- Caleta Olivia: inició la licitación para renovar el sistema de calefacción de la EPP N°88 y el CPES N°42
Rodríguez Chirillo bajo la lupa: resoluciones firmadas en su ausencia serían inválidas
Durante la segunda quincena de junio, el entonces secretaría de Energía habría estado dos semanas en España. Sin embargo, durante ese período firmó 20 resoluciones, algunos autorizando la entrada de un parque eólico y otro solar al Mercado Eléctrico Mayorista. Las normas no serían válidas y pueden acusarlo -a él, o alguien más- de falsificación de firma.
- Por El Caletense | 21/10/2024
La gestión de Eduardo Rodríguez Chirillo en la Secretaría de Energía no será recordada como una de las mejores en el área. Pero la cuestión puede ponerse peor: habría firmado resoluciones mientras estaba fuera del país, lo que es ilegal y las vuelve inválidas, además de generarle una posible denuncia penal. Una nota del reconocido portal especializado Econojournal (https://econojournal.com.ar/2024/07/actualizacion-inflacion-tarifas-diferencia-criterios-caputo-rodriguez-chirillo/), del 2 de julio, apuntó que “a fines de la semana pasada, varios ejecutivos intentaron comunicarse con Rodríguez Chirillo para obtener alguna precisión oficial sobre la nueva postergación (de la actualización automática de tarifas). Pero el secretario de Energía se encontraba en España atendiendo un asunto de índole personal (regresó al país durante el fin de semana)”.
“Como mínimo serían anulables, pues ningún funcionario puede firmar desde el exterior. Por ello, cada vez que el presidente viaja, delega su firma en la vicepresidente”, afirma un ex funcionario clave de Energía. “Además -agrega- Chirillo y alguien más podrían haber incurrido en falsificación de firma. Si él no estaba acá, como suele decirse, ¿quién puso el gancho? No se le puede dejar el token a otra persona por viaje al exterior”.
Desde ese momento hasta ahora nadie desmintió la información. Minuto de Cierre averiguó la fecha exacta del viaje: se fue de la Argentina el 14 de junio y volvió el 28 del mismo mes. Un hecho que no sería relevante si no hubiera “firmado” 20 resoluciones durante ese período: desde la 104 hasta la 123 de la secretaría. Como estaba fuera del país y no delegó la firma, las mismas son inválidas.
Entre las mismas se cuentan la 103, del 18 de junio, que autorizó al Parque Eólico Arauco su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En su página web, esta firma presume: “Somos el primer Parque Eólico de la Argentina conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”. Los 217 megas de potencia que genera son indispensables en este momento, aunque la resolución que autorizó su ingreso al sistema nacional sería inválida.
Algo similar ocurre con otra resolución, la 122, del 27 de junio. La misma autorizó el ingresa al MEM de uno de los parques solares de MSU Green Energy. Empresa especializada en este tipo de generación, cara pero con la ventaja de llegar a lugares donde otros no llegan. Estas resoluciones, así como otras 18 que no están en el Boletín Oficial, pues no es obligatoria su publicación, pueden generar un problema operativo y legal.
Fuente : minutodecierre.com
Otras noticias que pueden interesarte
Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente
El dirigente radical confirmó su candidatura para presidir el Comité Provincia...
Contreras, Aybar y Nieto integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz
Tras un nuevo sorteo institucional, quedaron definidos los integrantes del órga...
Inversiones estratégicas para fortalecer la sustentabilidad energética de la Cuenca Carbonífera
Durante dos jornadas de trabajo, el gobernador mantuvo reuniones con los sindica...
Rasgido defendió el recorte de licencias gremiales pagas y cuestionó los paros docentes
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, salió a respa...
Rasgido: "A este edificio lo estamos cambiando para que sea seguro y cómodo para sus trabajadores"
Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgid...
Carlos Aparicio impulsa un paquete de diez proyectos para afrontar la crisis social y frenar cortes de servicios
Tras la postergación de la sesión legislativa prevista originalmente para esta...
Tras las protestas, el Gobierno de Santa Cruz convocó a paritarias salariales con estatales, docentes y salud
Luego de semanas de reclamos, medidas de fuerza y movilizaciones en distintos pu...
El Gobierno confirmó fechas de Paritarias: “es el momento oportuno de avanzar” dijo Verbes
Tras una mesa de diálogo en Casa de Gobierno, el Ejecutivo provincial anunció ...
Pedro Muñoz cuestionó la quita del pago de licencias gremiales y anunció un proyecto en Diputados
El diputado provincial cuestionó la decisión del Consejo Provincial de Educaci...
Aguirre denunció amenazas, acoso digital y se aleja de los medios
El dirigente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, Cristian Aguirre, denunció...
“Que no intenten disciplinar a los trabajadores”: fuerte respaldo del Concejo a los reclamos sindicales en Santa Cruz
Concejales de Caleta Olivia entregaron la resolución votada por unanimidad en a...
Diputados buscan consensos para avanzar con una nueva ley electoral en Santa Cruz
La comisión extraordinaria de Asuntos Constitucionales avanza en el debate por ...























