- Fuerte rechazo a la posible privatización de servicios públicos y sin respaldo al recorte salarial
- Reforma de la ley de discapacidad: advierten recorte de derechos y desregulación del sistema
- ADIUNPA renueva autoridades entre paros y reclamos por el financiamiento universitario
- José M. Córdoba: “Si hoy cuesta el gas, la luz y el agua, ¿cuánto va a costar en la privatización?”
- Otro histórico reclamo de CAME se concretó: 10,5% de IVA en tarifas de riego agroindustrial
- YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.
- Crece la incertidumbre por una posible privatización de Servicios Públicos
- Acuerdo paritario para municipales de Rio Gallegos
- Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
- Nueva jornada de labor en comisiones en la Cámara de Diputados de Santa Cruz
Preocupación: pacientes oncológicos deberán trasladarse a Rio Gallegos para su atención
Los pacientes dependientes de la CSS en la zona norte de Santa Cruz, deberán recorrer 700 km para ser atendidos en el Centro de Medicina Nuclear de Radioterapia de la Patagonia Austral.
- Por El Caletense | 21/10/2024
En el programa El Oso, que conduce Emir Silva, el vocal por los Activos ante la Caja de Servicios Sociales (CSS), Manuel Piris, abordó la situación de pacientes oncológicos de zona norte luego de que se anunciara que la atención en el Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin) de Comodoro Rivadavia que es el punto más cercano, se mantendrá solo para quienes están en tratamiento, mientras que, quienes deban iniciarlo serán derivados a Rio Gallegos.
Piris mencionó que aunque el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (Cenmpa) es un centro de alta complejidad, la situación fue planteada en las reuniones de directorio en razón de las distancias y lo que implica para los pacientes. Acotó que en principio, la obra social planteaba una desvinculación total con los centros especializados de Comodoro Rivadavia y desde las vocalías se solicitó que al menos, quienes ya tenían tratamiento iniciado pudieran continuar en Cabin.
“Hay una política de Gobierno y que es lo que manifestaba el presidente, que teniendo un Centro Nuclear acá en Santa Cruz, y ya que son tratamientos de altísimos costos, ese dinero de la Caja fuera invertido aquí”, sostuvo.
Asimismo acotó, “de acuerdo a lo que ellos plantean, las tarifas en Cabin serían altísimas pudiendo ser más barato y reducir costos en estos mismos tratamientos, pero bueno eso es algo que ya estaba como una decisión tomada, no hubo manera de volver atrás”.
El vocal indicó que las autoridades del organismo sostienen que aun cubriendo el traslado y el alojamiento de pacientes, la erogación es menor debido a que los tratamientos representan costos mucho más elevados en Comodoro Rivadavia.
También mencionó que en esta nueva etapa de la obra social, las autoridades hicieron hincapié en la compleja situación financiera, lo que en este caso llevó a adoptar un enfoque más riguroso en cuanto al manejo de los costos médicos.
No obstante, Piris consideró que cada caso debería ser analizado individualmente, “un paciente que comienza con un trastorno por el mismo tratamiento yo no estoy de acuerdo que se lo continúe trasladando distancias tan largas, hay distintos niveles en este tipo de enfermedad que hay que considerar, de acuerdo como vaya avanzando y reaccionando el paciente creo que puede llegar a iniciar los tratamientos acá y después continuarlo para su misma comodidad en un lugar más cercano”, puntualizó.
Otras noticias que pueden interesarte
Basural de Río Gallegos: ultimátum judicial al municipio
La Justicia ordenó al municipio de Río Gallegos presentar en 20 días un plan ...
Aumenta la producción en Minera Don Nicolás de Santa Cruz mientras va al desarrollo subterráneo
Cerrado Gold anunció los resultados de producción del primer trimestre de la m...
El guanaco en Santa Cruz: entre el desafío ambiental y su potencial nutricional
Estudiantes de la Escuela del Viento de Río Gallegos presentaron un informe sob...
Inauguración de los Juegos de la Integración Patagónica 2026 en Santa Cruz
Río Gallegos fue sede de la apertura de los Juegos de la Integración Patagóni...
28 de Abril: El Gobierno Provincial inaugurará la Sala de Tomografía del Hospital Distrital de Río Turbio
Se trata de un hecho trascendente para el sistema de salud de la Cuenca Carboní...
AMET convocó a un paro de 72 horas en Santa Cruz y reclama urgente convocatoria a paritarias
El gremio, anunció un paro de actividades por 72 horas que se llevará adelante...
Conocé la agenda de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro 2026
La provincia participará de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires co...
Vidal recorrió obras ferroviarias en Jaramillo y apuesta a reactivar el tren en Santa Cruz
El mandatario provincial supervisó el avance de las obras de recuperación del ...
Godoy anticipa definiciones en la representación de la oposición en el Tribunal de Cuentas
Tras la designación de Marilina Jaramillo como titular del organismo de control...
El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6
En el marco de gestiones administrativas y logísticas en curso, el Ejecutivo pr...
Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos
En un congreso provincial, ADOSAC resolvió una medida de fuerza por 72 horas y ...
Instalan torre de vigilancia móvil para reforzar la seguridad en Río Gallegos
El Gobierno de Santa Cruz instaló una torre de vigilancia móvil en el barrio E...























