El Tribunal Superior de Justicia suspende la reforma sobre los privilegios del Tribunal de Cuentas

Esta medida garantiza, de forma provisional, la permanencia y los privilegios de los actuales miembros del organismo hasta que se dicte una sentencia definitiva en el proceso judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por tres vocales del Tribunal de Cuentas, suspendiendo la aplicación de varios artículos de la Ley Nº 3866, recientemente modificada por la Legislatura provincial.

La reforma aprobada por la Legislatura tenía como objetivo erradicar los cargos vitalicios y eliminar privilegios en las instituciones públicas, en línea con los principios establecidos en la Constitución provincial. Sin embargo, las vocales Romina Gaitán, Karina Saúl, y Matilde Morales presentaron una acción de inconstitucionalidad y solicitaron una medida cautelar, argumentando que la norma afectaba su continuidad en el cargo. La Justicia hizo lugar a la cautelar, dejando en suspenso la aplicación de la nueva ley mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Según el edicto emitido por el Tribunal Superior de Justicia, la resolución ordena suspender los artículos 2.º, 3.º, 4.º y 5.º de la Ley N.º 3866 durante el trámite de la causa.

La vinculación política y la trayectoria pública de las vocales involucradas ha generado cuestionamientos en distintos sectores. Romina Gaitán conyuge del vocal del Tribunal Superior de Justicia Fernando Basanta, fuertemente cuestionado al ser designado por Alicia Kirchner por no reunir los requisitos exigidos por la Constitución Provincial para el cargo. Matilde Morales, con una extensa trayectoria en la administración pública durante el Kirchnerismo y Karina Saul esposa del ex presidente de YPF Pablo Gonzalez permanente aspirante a gobernador de la provincia.

La decisión del Tribunal ha generado controversia, deteniendo una reforma que buscaba limitar la permanencia indefinida en los cargos y fomentar la transparencia en la gestión pública. La Legislatura fundamentó la modificación en la necesidad de adecuar la normativa a los valores republicanos, eliminando privilegios que afectan la igualdad ante la ley y el funcionamiento del sistema democrático.

Por ahora, los vocales del Tribunal de Cuentas conservarán sus beneficios y el mismo salario que los miembros del Tribunal Superior de Justicia hasta que el proceso judicial se resuelva en forma definitiva. Sin embargo, diversos sectores han expresado preocupación por el impacto que esta decisión tiene en el balance constitucional, la división de poderes y el sistema democrático.

El fallo, que destaca por su trascendencia institucional, fue firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Daniel Mauricio Mariani, y los vocales Dra. Alicia de los Ángeles Mercau, Dra. Paula Ernestina Ludueña Campos, Dra. Reneé Guadalupe Fernández, Dr. Carlos Enrique Arenillas (vocal subrogante), junto con la secretaria Dra. Marcela Silvia Ramos.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Artista local apuntó contra un afiliado al PJ por amenazas y daños al mural que realiza en homenaje a Messi

Alam Williams aseguró que fue intimidado tras reclamar a un hombre que orinó e...

Image

Gadano: “Hay que defender la soberanía además de la propiedad privada”

La senadora nacional por Santa Cruz cuestionó el proyecto que habilita mayores ...

Image

Santa Cruz volvió a la Exposición Rural de Palermo con una fuerte apuesta al desarrollo productivo

La provincia participa, hasta el 26 de julio, en la mayor muestra agroindustrial...

Image

“Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual

En su visita a Fuera de Pauta, el licenciado en Psicopedagogía y técnic...

Image

La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones

La secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del Municipio, Andrea Bayón, a...

Image

La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo

La Patagonia registró una inflación del 1,6% en junio, por debajo del 1,9% nac...

Image

Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia

Norma, vecina de Caleta Olivia, denunció que delincuentes ingresaron a su domic...

Image

Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento

Desde la Mesa de Negociación Policial afirmaron que la mayoría de las dependen...

Image

ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico

ADOSAC denunció públicamente la retención de haberes sufrida por siete superv...

Image

"El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda

La secretaria de Desarrollo Social, Priscilla Jwanczyk, destacó el crecimiento ...

Image

Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero

En diálogo con El Caletense Radio, el secretario de Obras y Servicios del Munic...

Image

Más de 900 caletenses vivieron el pase de Argentina a la final en el Pancho Cerda

El gimnasio Pancho Cerda fue escenario de una nueva edición de "El Mundial en t...