Rolando Figueroa envió a la Legislatura la adhesión al RIGI

El gobernador elevó el proyecto tras la reglamentación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, incluida en la Ley Bases, sancionada la semana pasada.

El gobierno de Rolando Figueroa envió hoy a la Legislatura el proyecto de adhesión de la Provincia del Neuquén al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la Ley Nacional 27.742, más conocida como Ley Bases.

El gobernador elevó el proyecto tras la reglamentación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, también incluida en la Ley Bases, sancionada la semana pasada.

"La adhesión al RIGI es una decisión estratégica que posiciona a la Provincia del Neuquén como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina", señala el texto de la norma.

Qué es el RIGI

Neuquén es una de las provincias con mayor potencial para atraer inversiones apalancadas por el RIGI vinculadas al desarrollo de Vaca Muerta.

El régimen está destinado a potenciar ocho sectores de la economía con potencial exportador, entre los que se encuentra la industria petrolera. Para la producción de hidrocarburos con destino a la exportación el piso mínimo de inversiones para acceder a los beneficios a 600 millones de dólares, el triple que para el resto de las actividades.

Mientras que para los segmentos de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, el piso es del 300 millones de dólares. Y para los proyectos de procesamiento, fraccionamiento, compresión y licuefacción, de refinación y de petroquímica y fertilizantes, el piso es de 200 millones de dólares.

El régimen para el GNL


Un apartado especial de la reglamentación del RIGI son los Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo, que deben tener una inversión mínima de 2.000 millones de dólares. En este caso ya ingresó el proyecto de GNL de PAE y Golar por el buque Hilli Episeyo, que se instalará en Río Negro con un desembolso de 2.900 millones de dólares. Pampa Energía y la británica Harbour Energy se sumarán a ese proyecto.

Mientras que en materia de transporte de gas, hoy el gobierno declaró de interés público la iniciativa privada de TGS para ampliar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que será incluida en el RIGI.

El proyecto “Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén - Litoral Argentino” tendrá una inversión de 500 millones de dólares . La iniciativa incluye la ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y los trabajos en 4 plantas compresoras. Esto permitirá sumar 14 millones de metros cúbicos diarios a la capacidad de transporte de gas a los 21 millones que ya está transportando, alcanzando así los 35 millones en toda la traza.

Los beneficios del RIGI

Entre los beneficios más relevantes del RIGI se destacan la reducción del impuesto a las Ganancias al 25%, se implementará una amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura, los saldos de IVA se devolverán en un plazo no mayor a tres meses. Además, se permitirá el cómputo del 100% del impuesto al cheque crédito en Ganancias.

Asimismo, las empresas gozarán de exenciones en el pago de derechos de importación y durante los primeros tres años no se pagarán derechos de exportación

El régimen también establece facilidades para la liquidación de divisas que ingresen por exportaciones que serán de 20% luego de dos años iniciada la inversión, 40% después de tres años y 100% luego del cuarto año.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad

En medio de versiones que generaron preocupación en la provincia, la vocal por ...

Image

La Municipalidad de Caleta Olivia puso en marcha un consultorio móvil de salud integral en la Costanera caletense

El Municipio de Caleta Olivia, llevó adelante este miércoles 15 de abril la ap...

Image

El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo la gestión de recursos humanos en la administración pública provincial

El Gobierno de Santa Cruz continúa avanzando en el fortalecimiento de las área...

Image

“Más Gestión”: Tránsito y Transporte destacó la alta demanda y beneficios para vecinos en el barrio 17 de Octubre

La Municipalidad de Caleta Olivia, a través del sector de Tránsito y Transport...

Image

Del Plá le apuntó al juez Quelin: “Una protesta no es un crimen”

En el marco del conflicto gremial que atraviesa la provincia de Santa Cruz, el d...

Image

El Concejo respaldó una iniciativa para crear el Día del Docente Jubilado en Santa Cruz

Durante la sesión del jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto...

Image

Inflación en la Patagonia: baja el ritmo, pero no el golpe al bolsillo

El contador César Herrera explicó que la desaceleración responde a menor dema...

Image

Falleció Fernando "Toto" Quinteros: militancia, compromiso y presencia en la vida comunitaria

Caleta Olivia despide a Fernando "Toto" Quinteros, dirigente político y referen...

Image

Caso Ada Barroso: la Justicia lo investiga como femicidio y dicta prisión preventiva

Tras el reclamo de la querella y la presión social, el juez procesó al único ...

Image

Cortijo dijo que SPSE refuerza obras, repara pérdidas y busca acuerdo clave con la SCPL

El presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo, recorrió Caleta Olivia y...

Image

Georgion profundiza el trabajo conjunto con las localidades del interior

En el marco de su agenda de trabajo institucional, el ministro de Desarrollo, Ig...

Image

Santa Cruz avanza en Canadá: ProPak Systems mostró interés en generar vínculos comerciales con la provincia

La comitiva provincial, encabezada por el gobernador Claudio Vidal, recorrió un...