Rolando Figueroa envió a la Legislatura la adhesión al RIGI

El gobernador elevó el proyecto tras la reglamentación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, incluida en la Ley Bases, sancionada la semana pasada.

El gobierno de Rolando Figueroa envió hoy a la Legislatura el proyecto de adhesión de la Provincia del Neuquén al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la Ley Nacional 27.742, más conocida como Ley Bases.

El gobernador elevó el proyecto tras la reglamentación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, también incluida en la Ley Bases, sancionada la semana pasada.

"La adhesión al RIGI es una decisión estratégica que posiciona a la Provincia del Neuquén como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina", señala el texto de la norma.

Qué es el RIGI

Neuquén es una de las provincias con mayor potencial para atraer inversiones apalancadas por el RIGI vinculadas al desarrollo de Vaca Muerta.

El régimen está destinado a potenciar ocho sectores de la economía con potencial exportador, entre los que se encuentra la industria petrolera. Para la producción de hidrocarburos con destino a la exportación el piso mínimo de inversiones para acceder a los beneficios a 600 millones de dólares, el triple que para el resto de las actividades.

Mientras que para los segmentos de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, el piso es del 300 millones de dólares. Y para los proyectos de procesamiento, fraccionamiento, compresión y licuefacción, de refinación y de petroquímica y fertilizantes, el piso es de 200 millones de dólares.

El régimen para el GNL


Un apartado especial de la reglamentación del RIGI son los Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo, que deben tener una inversión mínima de 2.000 millones de dólares. En este caso ya ingresó el proyecto de GNL de PAE y Golar por el buque Hilli Episeyo, que se instalará en Río Negro con un desembolso de 2.900 millones de dólares. Pampa Energía y la británica Harbour Energy se sumarán a ese proyecto.

Mientras que en materia de transporte de gas, hoy el gobierno declaró de interés público la iniciativa privada de TGS para ampliar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que será incluida en el RIGI.

El proyecto “Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén - Litoral Argentino” tendrá una inversión de 500 millones de dólares . La iniciativa incluye la ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y los trabajos en 4 plantas compresoras. Esto permitirá sumar 14 millones de metros cúbicos diarios a la capacidad de transporte de gas a los 21 millones que ya está transportando, alcanzando así los 35 millones en toda la traza.

Los beneficios del RIGI

Entre los beneficios más relevantes del RIGI se destacan la reducción del impuesto a las Ganancias al 25%, se implementará una amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura, los saldos de IVA se devolverán en un plazo no mayor a tres meses. Además, se permitirá el cómputo del 100% del impuesto al cheque crédito en Ganancias.

Asimismo, las empresas gozarán de exenciones en el pago de derechos de importación y durante los primeros tres años no se pagarán derechos de exportación

El régimen también establece facilidades para la liquidación de divisas que ingresen por exportaciones que serán de 20% luego de dos años iniciada la inversión, 40% después de tres años y 100% luego del cuarto año.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Caleta Olivia: jornada de concientización sobre el uso del bastón blanco

Vecinos, fundaciones y autoridades se dieron cita en el gimnasio Daniela Gonzál...

Image

“Vivimos en una cortina de humo”: vecinos exigen respuestas por incendios del basural

Vecinos de Zona de Chacras denunciaron que el foco ígneo lleva una semana activ...

Image

IDUV avanza con la licitación de viviendas modulares: “Buscamos dar una solución habitacional rápida y de calidad”

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...

Image

Realizaron el sorteo de terrenos en Lago Posadas

La instancia se desarrolló de manera virtual y estuvo destinada a definir a los...

Image

Gadano desmintió a Jairo Guzmán y confirmó que habrá nuevo jefe en Caleta

La senadora Natalia Gadano y referentes de centros de jubilados de la Zona Norte...

Image

El Hospital Modular organiza una jornada de salud por el Octubre Rosa

Este sábado, de 8 a 13 horas, habrá atención de médicos generalistas, vacuna...

Image

Caleta Olivia: el municipio mantendrá congeladas las tasas de la Tarifaria

El Ejecutivo local enviará el proyecto al Concejo Deliberante conservando el va...

Image

Alerta por el humo tóxico del basural que afecta a los barrios de la ciudad

La referente de CADACE Silvina Sotomayor, advirtió sobre los riesgos sanitarios...

Image

Duro diagnóstico de Aparicio: "La ciudad se cae a pedazos y falta gestión"

El concejal de Unión por la Patria exigió congelar los impuestos para 2027 y r...

Image

Santa Cruz busca fortalecer su logística portuaria y atraer inversiones: Uribe destacó obras y habilitaciones

La provincia participa de la segunda Cumbre Federal de Logística en Buenos Aire...

Image

El INTA volvió a la Plaza del Árbol con una feria de productores locales

La feria de frescos organizada por el INTA se realizó nuevamente en la Plaza de...

Image

Más herramientas para el futuro: La Provincia lanzó Experiencias para estudiantes secundarios

El Consejo Provincial de Educación presentó la línea programática Experienci...