"Un gigante en mi ciudad": homenaje punk al Gorosito en el Día Nacional del Petróleo

En el marco del Día Nacional del Petróleo, el músico y profesor de música, Leo Quintero presentó su composición, un tema de estilo punk ramonero que rinde homenaje al Gorosito, el icónico "gigante de acero" de Caleta Olivia.

La canción, que ya cuenta con varios años de existencia, nació en 2018 durante el evento MoviMusi, organizado por el jardín de infantes N° 52 "Cumelen". Quintero, quien enseña música a niños de cuatro y cinco años, explicó que la temática del evento de ese año era sobre Caleta Olivia. Al conversar con los niños, muchos de ellos expresaron su admiración por el Gorosito, y eso fue lo que inspiró la letra. "Lo veían como un gigante, y eso me motivó a escribir la canción", contó el músico al programa Sonando en Alta.



Letra y música: Leonardo Quintero
Guitarra: Enzo Di Baggio
Bajo: Leo Quintero
Voz: Sebastián Galle
Bateria: Piyu Gómez
Arte gráfico: Gustavo Rasgido
Audiovisual: Invisible Studio

Grabado en: Invisible Studio (Noelia Álzaga)

La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia


Quintero también compartió cómo sus recuerdos de la infancia y la historia familiar influyeron en la creación del tema. Su abuelo, uno de los primeros trabajadores del petróleo en la región, fue otra fuente de inspiración para la canción, convirtiéndola en un homenaje tanto al monumento como a los pioneros del trabajo en la zona.

"Lo que quería era algo que los chicos pudieran entender y cantar, algo corto, con mucho sentimiento y fácil de aprender. Y así, salió un tema con un aire punk, inspirado en el estilo de los Ramones", agregó Leo. A lo largo de este proceso, colaboraron músicos locales como Seba Galle, Enzo y Piyu Gómez. Sin embargo, Quintero adelantó que aún queda una versión pendiente con nuevos arreglos, la cual se lanzará próximamente.

La gráfica del proyecto estuvo a cargo de Gustavo Rasgido, quien interpretó la idea de Quintero de representar al Gorosito como un superhéroe, capturando la esencia de la canción.

Aquí la nota completa:


El tema fue presentado en MoviMusi y también en el jardín 18, donde los niños lo interpretaron acompañados de un esquema corporal creado en colaboración con la profesora de educación física. Según Leo, la idea es que la canción siga siendo útil y accesible para otros niños y educadores.

"Un gigante en mi ciudad" fue lanzado en el contexto de la celebración del Día Nacional del Petróleo, una fecha emblemática para la región, y se convirtió en un homenaje tanto al Gorosito como a los pioneros del trabajo en el petróleo, un sector clave en la historia de Caleta Olivia.

Actualmente, Leo Quintero forma parte de la banda de rock Tapabocas South y sigue desarrollando proyectos que vinculan su pasión por la música con su labor educativa. Para él, "Un gigante en mi ciudad" es mucho más que una canción: es un legado de historia, sentimiento y cultura local que espera perdure en el tiempo.


Temas relacionados
Caleta Olivia Cultura

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia

Con una propuesta innovadora, la Municipalidad de Caleta Olivia acercó a la com...

Image

Con la presentación de trabajos finales cerró el Taller de Crónica en Caleta Olivia

Tras varios encuentros de formación, concluyó el Taller de Crónica dictado po...

Image

Cultura llevó arte, lectura y participación comunitaria al Barrio Evita en el Viva Barrio

La Secretaría de Estado de Cultura forma parte de esta nueva edición de Viva B...

Image

Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos

El Ministerio de Salud y Ambiente participó de la “Jornada Provincial de Prev...

Image

La Pir: una historia de resiliencia escrita entre rimas y experiencias personales

En diálogo con Sonando en Alta, la joven artista repasó su historia de vida, h...

Image

“Metal Argento”: Caleta Olivia homenajeará a Ricardo Iorio con una noche a puro heavy nacional

Maxi Asencio adelantó todos los detalles de “Metal Argento”, la propuesta q...

Image

El “locro western”: cuando el cine argentino se apropia del lejano oeste

El western ya no pertenece solamente al lejano oeste norteamericano. En una nuev...

Image

Ciro y Los Persas tocará en Comodoro Rivadavia en diciembre

La banda liderada por Andrés Ciro Martínez confirmó una nueva fecha en la Pat...

Image

El debate de la nueva ley electoral para Santa Cruz incluye cerca de 13 proyectos

En dialogo con El Caletense Radio, el diputado provincial de la CC-ARI, Pedro Mu...

Image

La Biblioteca Municipal de Caleta Olivia celebró sus 54 años junto a la comunidad

La histórica institución de Caleta Olivia celebró un nuevo aniversario junto ...

Image

Puerto Santa Cruz será sede del acto central por el 25 de Mayo encabezado por el gobernador Claudio Vidal

La ceremonia oficial se desarrollará en el gimnasio municipal “Juan Carlos Na...

Image

Músicos de Caleta Olivia recordarán a “Papulín” con una jornada artística

Bandas locales, músicos y seguidores de la escena punk de Caleta Olivia partici...