- Enzo Carrizo y Thomas Paredes: “El destino nos tenía preparado esto en nuestra cancha, con nuestra gente”
- La Municipalidad fortalece la vinculación laboral de estudiantes de la EICO
- Desde el 5 de septiembre comienza a regir el nuevo Régimen Penal Juvenil
- Jubilados del PAMI tendrán la sexta banca para exponer la crítica situación que atraviesan
- Álvarez: “hay que estabilizar la producción” y CGC avanza con 31 nuevos pozos”
- La UCR Santa Cruz repudió el supuesto intento de condicionar al Concejo Deliberante de Río Gallegos
- Este miércoles desde las 10 horas habrá una presencia pacífica de jubilados en el PAMI
- Godoy cuestiona la telemedicina: “Se gastaron 6.500 millones en tótems inútiles”
- Distrigas extendió la red de gas licuado para 15 familias de Los Antiguos
- Jairo Guzmán: “No hubo ningún reclamo puntual. El reclamo era netamente político”
Vaca Muerta récord: Neuquén espera que en 2025 las inversiones superen los US$10.000 millones
El cálculo realizado por el Ministerio de Energía de Neuquén marca que por primera vez se superará la línea de los 10.000 millones de dólares. Este año se trazó otro hito: se perforaron más de 440 pozos.
- Por El Caletense | 18/12/2024
Desde hace más de una década, allá por el inicio de la actividad en Vaca Muerta, los especialistas comenzaron a señalar que, si se espera un desarrollo a gran escala de la formación shale, es necesario invertir más de 10.000 millones de dólares. Esa misma cifra es la que el gobierno neuquino acaba de anunciar que se espera concretar durante el año que viene.
La novedad fue dada a conocer durante la presentación del balance de la actividad de este año que efectuó esta mañana el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén conducido por Gustavo Medele.
Según detalló Medele y el director de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, «en este año las inversiones llegaron a los 9.000 millones de dólares», superando incluso a los planes iniciales de inversión que habían declarado las empresas y que representaban 8.600 millones de dólares.
Pero los funcionarios destacaron que «para el año que viene esperamos más de 10.000 millones de dólares de inversiones», un valor que claramente será el récord para Vaca Muerta y por el cual desde el Gobierno esperan que también impulse a niveles nunca vistos la producción de gas y petróleo y la cantidad de pozos perforados.
Sobre este punto, Medele reveló que este 2024 cerrará con otro hito más vinculado a Vaca Muerta, y es que en total se perforaron un poco más de 440 pozos. «Este año vamos a terminar sobre los 440 pozos perforados y en los próximos años podrán llegar a ser hasta 800 pozos al año», indicó el ministro.
Y remarcó que de cara al año que viene se espera que se supere nuevamente la marca, ante no solo las mayores inversiones que se proyectan sino también ante el ingreso de nuevos equipos de perforación a la zona.
Medele explicó que este incremento en la actividad en Vaca Muerta representa un desafío para el gobierno provincial que debe dar respuesta a los numerosos y crecientes pedidos de autorización, revisión e inspecciones. Un punto que destacó en la hoja de ruta que tuvo el ministerio este año y en la cual se trabajó con el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en un nuevo sistema de gestión de permisología.
Las exportaciones llegaron a los 3.000 millones de dólares
A lo largo de este año, la producción de gas y petróleo de Neuquén creció a pasos agigantados gracias a los desarrollos de Vaca Muerta, superando los 447.000 barriles diarios y en caso del gas natural llegó a los 109,6 millones de metros cúbicos diarios, que tuvieron un impacto claro en las exportaciones.
De acuerdo a la información dada por Ferraris, durante este año las exportaciones de hidrocarburos desde Neuquén llegaron a los 3.000 millones de dólares, lideradas por los despachos de petróleo.
En detalle, las ventas de crudo, ya sea por el Oleoducto Trasandino (Otasa) a Chile o por los puertos de la provincia de Buenos Aires, representaron cerca del 94% del total de divisas generadas. En tanto que las exportaciones de gas natural, abarcaron entre el 6 y el 7% de las ventas.
Fuente: www.rionegro.com.ar
Otras noticias que pueden interesarte
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...























