De Caleta Olivia a India: Facundo Arias el caletense que representará a Argentina en el mundial de Kho Kho

Entre el 13 y el 19 de enero de 2025, Nueva Delhi, la capital de India, será sede del primer Mundial de Kho Kho, un deporte ancestral originario del país asiático. Entre los representantes argentinos, destaca Facundo Arias, joven caletense de 22 años que formará parte del equipo “Los Ñandúes”, la selección nacional que llevará los colores albicelestes a esta histórica competencia.

Arias fue el último invitado de la tercera temporada de Red Deportiva, donde compartió su emoción por ser el único jugador patagónico convocado al certamen. “La noticia llegó en octubre y fue todo muy rápido. Recibí la invitación para representar a Argentina en el mundial de India, y no lo dudé”, contó el joven deportista.

Facundo comenzó su camino en este deporte alternativo bajo la guía de Ricardo Acuña, director técnico de “Los Ñandúes”, quien lo descubrió a través de talleres de deportes alternativos. “Siempre me gustó hacer deporte, pero el Kho Kho me atrapó enseguida. Acuña me vio haciendo varios deportes y me integró al equipo. Esta selección se formó desde cero, somos un grupo diverso, pero vamos con el objetivo de representar a Argentina de la mejor manera”, agregó.

Aca la nota completa



¿Qué es el Kho Kho?

El Kho Kho es un deporte que combina agilidad, estrategia y trabajo en equipo. Se juega entre dos equipos de 12 integrantes, aunque solo 9 están en el campo durante cada turno.

El objetivo principal del juego es que un equipo, conocido como los “perseguidores”, intente tocar a los jugadores del equipo contrario, llamados “escapistas”, quienes deben evitar el contacto moviéndose de manera rápida y estratégica dentro de un área rectangular. Los “perseguidores” pueden pasar el turno tocando a sus compañeros sentados en fila, añadiendo un elemento táctico al juego.

El equipo que acumula más puntos al final de dos períodos de 9 minutos cada uno se proclama ganador.

Un sueño hecho realidad

Arias destacó el valor de esta oportunidad tanto a nivel personal como para la difusión de deportes alternativos en Argentina. “Es un orgullo representar al país y mostrarle al mundo que, aunque somos nuevos en esto, tenemos mucho para ofrecer. Es un deporte que combina: estrategia, velocidad y compañerismo”.

El caletense viajará junto a sus compañeros a India con la esperanza de hacer historia y posicionar al Kho Kho en el mapa deportivo argentino.

Zurita advirtió que se  vuelve a poner en riesgo a las personas con discapacidad

Otras noticias que pueden interesarte

Image

ACOBAL hace historia y se sube al podio en el Nacional de San Juan

El equipo de la Asociación de Handball de Caleta Olivia alcanzó el subcampeona...

Image

Lo declararon culpable por un sobrepaso en la Ruta 25 que terminó con dos motociclistas muertos

La Justicia declaró penalmente responsable a un conductor por el choque ocurrid...

Image

Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo

El delantero caletense de 16 años marcó de penal en la victoria de la Séptima...

Image

Caleta Olivia reunió a 126 jugadores en un Regional de Bádminton

El torneo se disputó durante tres jornadas en el gimnasio municipal Pancho Cerd...

Image

Sindicato no viajará a la División de Honor y Franco Ortiz explicó los motivos

El equipo de Caleta Olivia no participará de la División de Honor que debía d...

Image

Fernando Medina: “Tenemos que seguir adelante y sumar chicos”

El referente del tenis de mesa en la Unión Vecinal del barrio Unión repasó el...

Image

Laura Jiménez: “Felipe tiene nivel para seguir creciendo fuera de Caleta”

La Escuela GIF de Caleta Olivia logró clasificar al Nacional de los Juegos Evit...

Image

Marcos Robledo: “Estamos afianzados en nuestros jóvenes”

El entrenador de Camioneros habló con Red Deportiva sobre el presente del equip...

Image

Escuela Municipal de Judo “Marcos Guernica”: “Vamos a tratar de traer los mejores logros”

La institución de Caleta Olivia se prepara para afrontar nuevos desafíos compe...

Image

Este fin de semana la ciudad será sede del Torneo Regional de Bádminton

La competencia se desarrollará desde este viernes hasta el domingo en el gimnas...

Image

Néstor Luperti fue reconocido por una trayectoria ligada al crecimiento del minibásquet en Caleta Olivia

El histórico referente del minibásquet caletense fue reconocido por la Escuela...

Image

Miguel Ángel Giménez: “Estamos trabajando para llegar de la mejor manera a Formosa”

El entrenador de Universitario se refirió a la preparación del plantel femenin...