- Eduardo “Chato” Iglesias: medio siglo dedicado al vóley y al crecimiento deportivo de Caleta Olivia
- "Nos falta una docente": ADOSAC va al paro este jueves exigiendo justicia por un brutal femicidio
- Rio Tinto celebra la inauguración de dos proyectos de litio por USD 1.400 millones en Argentina
- Urgente: divisaron desde el helicóptero uno de los cuerpos de los hermanitos desaparecidos
- Tras 30 años de espera, Provincia promete el edificio del Secundario 22
- Palermo Aike: Vidal supervisó el inicio de una nueva jornada de búsqueda de los dos hermanos
- Fabián Leguizamón sobre la reforma electoral en Santa Cruz: “Estoy convencido de que va a haber un veto”
- Palermo Aike: encontraron el cuerpo del segundo hermanito desaparecido
- Daniel Peralta cruzó al Gobierno de Claudio Vidal por la crisis petrolera en Zona Norte
- Quintana Energy incorporó un nuevo perforador y esperan anuncios de Claudio Vidal
Determinan cese de tareas y auditoría externa sobre sistema de ventilación de Cerro Negro
Lo hizo el Gobierno Provincial sobre el complejo Mariana, luego de registrarse un nuevo incidente dentro del proyecto minero ubicado en cercanías de la ciudad de Perito Moreno. Los costos deberán ser afrontados por la propia empresa. Se espera que la semana próxima la operadora presente un plan de inversión y de acciones que subsanen los reiterados déficits en seguridad y ventilación.
- Por El Caletense | 09/01/2025
El Gobierno Provincial, a través de los Ministerios de Energía y Minería, de Seguridad y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictaminó este miércoles el cese de actividades del complejo Mariana, que funciona dentro del proyecto minero Cerro Negro, ubicado en cercanías de la ciudad de Perito Moreno, operada por la empresa Oroplata S.A., como así también, la obligatoriedad de la realización de una auditoría externa sobre el sistema de ventilación.
Estas medidas se toman luego del último incidente que tuvo lugar la noche del 6 de enero, en momentos de realizarse una prueba de seguridad sobre el sistema de ventilación, lo que provocó el reingreso del gas acumulado -por falta de otra alternativa de salida- a la zona en la que se encontraban siete trabajadores, quienes debieron proceder a la auto-evacuación, y activar los protocolos de seguridad de emergencia, al momento de subir a la superficie. Posteriormente, recibieron la atención médica necesaria.
Informada la situación, funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial junto a representantes de los trabajadores, mantuvieron una reunión con directivos de la operadora minera, procediendo también a realizar una inspección conjunta en la zona en la que se produjo el incidente, verificando el sistema de ventilación y recirculación de aire del nivel afectado.
Desde la cartera laboral, se procedió inmediatamente a dictaminar el cese de tareas, a los efectos de preservar el lugar y realizar la investigación de los factores que causaron la presencia de dióxido de carbono, que impactó en la salud de los siete trabajadores.
Luego, se requiere a la empresa la presentación de documentación relacionada al estado de salud y evolución de los trabajadores afectados; protocolo de iluminación del complejo Mariana; plan de evacuación y planos del sistema de ventilación; junto a un plan de acción y mejora de este sistema; como así también, un programa de mantenimiento correctivo y preventivo de equipos y herramientas, incluyendo instalaciones eléctricas, entre otros.
Desde la cartera minera provincial, y a los fines de “garantizar la seguridad en la operación y ante los sucesivos eventos operativos de características similares que afectan la seguridad y la salud de las personas, ocurridos durante los meses de abril - en el que fallecieron dos trabajadores – y en octubre, la Secretaría de Estado de Minería, en calidad de Autoridad de Aplicación, determinó que la empresa Oroplata SA deberá realizar una auditoría externa de los sistemas de ventilación del proyecto Cerro Negro”, señala el acta de inspección labrada, aclarando que los costos de esta Auditoría, deberán ser afrontados por la propia empresa.
Finalmente, el Gobierno Provincial convocó a los directivos de Oroplata S.A. a una reunión a realizarse la semana próxima, “bajo apercibimiento de Ley”, en la que se deberá presentar un programa de inversión y planificación de acciones “que subsane el déficit detectado en materia de seguridad y sistema de ventilación”.
Cabe destacar que la comitiva que se apersonó al proyecto minero, estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos; la secretaría de Minería, Nadia Ricci; y su par en la cartera de Trabajo, Javier Aravena, entre otros.
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno de Santa Cruz expresó sus condolencias a la familia de José y Leo
Tras conocer el hallazgo de los cuerpos de José y Leo, quienes cayeron al río ...
Cinco días de búsqueda, un operativo coordinado y el compromiso de encontrar a Leo y José
Más de 120 personas participaron del operativo que permitió localizar a los do...
Provincia: Lotería de Santa Cruz lanza el Deporbingo para clubes y sortea viviendas modulares
El gobernador Claudio Vidal analizó el alcance de las nuevas propuestas de LOAS...
Trámites habilitados: ASIP comenzó a restablecer las funciones del Sistema Integral Tributario
El organismo recaudador provincial anunció la rehabilitación gradual de su pla...
Caleta Olivia: el Municipio reacondiciona las banquinas en el acceso sur de la Ruta 3
Equipos de Obras Públicas y Tránsito realizan tareas de aporte de material en ...
Defender el empleo local: Vidal impulsa más controles a las empresas
El Gobernador de Santa Cruz se interiorizó de los trabajos que se impulsan desd...
Zona Norte: Vidal puso en marcha la Ley de Promoción Industrial para pymes y empresas
El gobernador Claudio Vidal puso en marcha la actualización de la Ley de Promoc...
Claudio Vidal: "La única forma de poder salir adelante es apostando fuertemente al desarrollo y al trabajo"
El gobernador detalló los alcances de la nueva Ley de Promoción Industrial ant...
El ministro Jaime Álvarez destacó el impacto de la Ley de Promoción Industrial en los hidrocarburos
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, detalló el impacto de la nu...
Adiós al papel en el Registro Civil: Santa Cruz ya emite actas de nacimiento de forma digital
El Gobierno provincial puso en marcha el nuevo sistema electrónico que agilizar...
Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...
El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...
























