- El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6
- Invitan a participar de la charla taller “Prevención en Riesgos por Sobrecarga Eléctrica”
- Caleta Olivia fue sede de la primera clínica patagónica de cachibol con participación regional
- El Jiu Jitsu convocó a más de 150 atletas en Caleta Olivia
- Reconocieron a jugadores del Torneo Regional Patagónico Sur de Fútbol de Veteranos
- La Feria Impulso volvió a convocar a vecinos y productores en Caleta Olivia
- Con música y reflexiones, homenajearon al Papa Francisco en Caleta Olivia
- Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos
- Se disputó la segunda fecha de la Liga Femenina Infanto Juvenil en Caleta Olivia
- Desmantelan invernadero clandestino de marihuana en barrio Rotary XXIII
Datos curiosos de la audiencia pública: ¿Argentina tiene el gas más barato del mundo?
Otro de los datos más llamativos es la baja en la tasa de morosidad, incluso en un contexto de aumento de tarifas.
- Por El Caletense | 07/02/2025
La audiencia pública por la revisión del esquema de tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes para el próximo quinquenio realizada ayer a instancias del Enargas reveló información clave sobre el funcionamiento del sistema, que incluyen cifras sorprendentes sobre la morosidad, tarifas y planes de inversión.
Uno de los datos más llamativos es la baja en la tasa de morosidad, incluso en un contexto de aumento de tarifas. Actualmente, la cifra se ubica en 3,52%, mientras que en la pandemia alcanzaba el 8,87% y en 2019, en un escenario similar de ajuste tarifario, era del 7,99%.
Tarifas de gas en Argentina vs. el mundo
Según un informe de ADIGAS, Argentina se encuentra entre los países con el gas más barato del mundo. Medido en dólares por millón de BTU, la tarifa local es de 12,17, comparada con:
Estados Unidos: 13,25
Perú: 13,73
Canadá: 22,41
Chile: 37,72
Uruguay: 44,35
Brasil: 54,03
Bolivia: 2,56 (único país en América con tarifas más bajas)
En Europa, los valores son aún más elevados:
Turquía: 8,01
Italia: 31,99
Francia: 34,05
España: 35,12
Bélgica: 37,37
Alemania: 40,10
Portugal: 45,87
Suecia: 71,41
Países Bajos: 80,2
Inversiones en infraestructura y tecnología
El plan de inversiones de las nueve distribuidoras totaliza 963 millones de dólares para los próximos cinco años. Gran parte de estos fondos se destinarán a infraestructura, equipos de medición y nueva tecnología.
Un dato poco conocido es que las distribuidoras utilizan 720 equipos de odorización, esenciales para dotar al gas de su característico olor y garantizar la detección de fugas por seguridad.
Debate sobre la rentabilidad del sector
Uno de los puntos de discusión es la tasa de rentabilidad para los próximos cinco años. Un informe de la consultora AD-HOC estimó que el costo de capital (WACC) debería ubicarse en 16,06%, casi el doble de lo proyectado por Enargas (7,64%).
Sin embargo, Metrogas reconoció que, debido a la mejora del riesgo país y la baja del costo financiero, acepta una tasa WACC de 9,90% para este ejercicio.
El interventor de Enargas, Carlos Casares, quien presidió la audiencia, aseguró que el objetivo que persigue el gobierno con la RQT es otorgar previsibilidad a las compañías a fin de que puedan garantizar el suministro y llevar adelante sus planes de inversión.
El Enargas estima que la rentabilidad real debería ser del 7,64% para las distribuidoras y del 7,18% para las transportistas, después de impuestos. Por otra parte, el conjunto de las 9 distribuidoras de gas se comprometió a inversiones por unos 963 millones de dólares en los próximos 5 años.
Los pedidos de aumentos de las empresas
Empresas de transporte y distribución de gas presentaron sus pedidos de aumentos como parte de la Revisión Quinquenal Tarifaria. Si bien no detallaron los porcentajes del impacto en las facturas finales, se pidieron subas de entre el 20 y el 65%. Además, solicitaron que las tarifas se actualicen mes a mes por inflación.
De los documentos presentados por las empresas, se desprenden pedidos de actualización que oscilan entre 20 y 65% en promedio. Además, piden un esquema de indexación mensual de tarifas a fin de garantizar un servicio óptimo para los consumidores. Aunque desde el Ministerio de Economía se dejó trascender que no autorizará subas mayores a un dígito.
Fuente: mase.lmneuquen.com
Otras noticias que pueden interesarte
Invitan a participar de la charla taller “Prevención en Riesgos por Sobrecarga Eléctrica”
La Municipalidad de Caleta Olivia realizará una jornada abierta y gratuita sobr...
La Feria Impulso volvió a convocar a vecinos y productores en Caleta Olivia
Vecinos y familias acompañaron una nueva edición de la Feria Impulso en Caleta...
Con música y reflexiones, homenajearon al Papa Francisco en Caleta Olivia
En vísperas de un nuevo aniversario de su fallecimiento, la comunidad de Caleta...
Servicios Públicos acelera obras hídricas en Caleta Olivia
El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Matías Cortijo...
Golpe récord y secuestro de drogas valuada en casi $700 millones
Se hallaron varios kilos de la sustancia ya procesada y también más de 40 plan...
Telemedicina: una de las ofertas recibió informe legal negativo y quedará afuera de la licitación
Se trata de la UTE que integra Vitalmed. “No cumple con los requisitos que mar...
Gardonio se reunió con Luxen en Puerto San Julián: “El diálogo fue positivo”
El intendente destacó el encuentro con el jefe de Gabinete provincial junto a o...
El congreso del PJ expulsó a Gadano y Garrido y fijó internas para agosto
El Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ), se desarrollo en el Centr...
Alegre: "La docencia Argentina es un ranking de pobres"
En medio de un clima de conflicto, la dirigencia de ADOSAC encabezada por César...
El cierre de “Volver al Trabajo” golpea a Caleta Olivia y suma críticas al Gobierno nacional
El concejal Aparicio llevó al Concejo Deliberante el rechazo al cierre del prog...
Exportaciones pymes: CAME y PromArgentina consolidan modelo de comercio con el sur de Brasil
Por cuarto año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (...
Záratez del IMS: “La escuela debe seguir siendo un lugar seguro”
Desde el Instituto Marcelo Spínola destacaron que se activaron protocolos ante ...























