- El Parador de Nadadores busca crecer y prepara una gran locreada
- Una pista encendió la búsqueda de una moto hurtada perteneciente a un adulto mayor en Caleta Olivia
- Comodoro prepara nuevos vigiladores: ya está abierta la inscripción al curso
- El desgarrador relato de una niña al 911 del brutal femicidio en CABA: "Papá mato a mamá"
- Amenazaron a un docente con dispararle en la salida de la institución: reforzarán la seguridad escolar
- Cayó a una fosa de seis metros y debieron montar un operativo de rescate
- Fue aprehendido tras ingresar a una vivienda y detectarse una medida judicial
- Denunció que su expareja incumplió una prohibición de acercamiento
- Hallaron muerto en Neuquén a un hombre que vivió y trabajó en Las Heras
- Municipio destacó el trabajo comunitario en las Jornadas de Salud Mental del Hospital Zonal
El NEA es la región más afectada con apagones diarios y espera nuevos cortes la semana próxima
En las provincias del norte hubo colapsos de tensión toda la semana por la mayor demanda eléctrica en un contexto de debilidad estructural de la red de transporte. “Siempre que la demanda supere los 2.400 MW en el NEA el sistema se torna absolutamente inestable. Pero la situación ya se vuelve muy precaria cuando la demanda llega a 2.200 MW”, advirtió una fuente empresaria. En Resistencia pronostican cuatro días de temperaturas de más de 40 grados hasta el miércoles. En el AMBA llegaría a 36 grados el lunes.
- Por El Caletense | 07/02/2025
La región del Noreste Argentino (NEA) viene registrando colapsos de tensión de electricidad de manera diaria donde pierde más de la mitad de la demanda de energía. Están provocados por el aumento del consumo energético de los usuarios ante las altas temperaturas de la región, que incluso superan los 40°. El sistema eléctrico opera estructuralmente al límite y los colapsos van a continuar.
En la última ola de calor que afectó al centro y norte del país, las provincias del NEA como Formosa, Chaco, Corrientes y -aunque en menor medida- Misiones, llegaron a perder más del 50% de la demanda eléctrica durante los colapsos. El NEA es hasta ahora la región del país que más problemas ha venido teniendo, sobre todo en el sistema de transporte.
Los colapsos de tensión y cortes de suministro eléctrico pueden repetirse en breve ya que, por ejemplo, la ciudad de Resistencia espera al menos cuatro días consecutivos con temperaturas de 40° hasta el miércoles de la semana que viene.
En el AMBA, la zona de mayor consumo eléctrico del país, la temperatura podría llegar a los 36° el próximo lunes. Para el mismo lunes 10 de febrero, Cammesa, la compañía que Administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), espera una demanda de 28.459 MW, cerca de los 29.653 MW, el récord histórico de consumo del 1° de febrero de 2024.
Colapsos
El lunes 3 de febrero una falla en una línea de media tensión de 33 kilovoltios ubicada en la Estación Santa Catalina de la provincia de Corrientes derivó en un colapso de tensión que afectó al NOA y el NEA recortando la oferta en 2600 MW. Un problema similar ocurrió el martes al mediodía en el NEA y hubo una restricción de la demanda cercana a los 1200 MW.
La tarde del miércoles 5 de febrero el NEA registró al menos tres colapsos de tensión en dos horas y media en las redes de Transnea, la transportista de la región. Fuentes del sector explicaron a EconoJournal que es difícil calcular a cuántos usuarios afectó, pero remarcaron que el primer colapso provocó una caída de la demanda de 1.100 MW y el segundo, registrado una hora después, fue de 1.200 MW.
En los hechos, la demanda cayó más de la mitad durante los últimos tres colapsos. La caída más grande fue en Chaco, pero Formosa y Corrientes también se vieron fuertemente afectadas por cortes de electricidad y problemas en la tensión. Especialistas explicaron a EconoJournal que uno de los principales factores que provocaron el colapso fueron los aires acondicionados de baja eficiencia en un contexto de debilidad estructural del sistema de transporte eléctrico.
Este jueves 6 de febrero se registraron seis colapsos de tensión en el NEA. Al menos uno fue provocado por una falla de dos alimentadores de 33 kilovoltios (kV) que impactaron en cortes y problemas de tensión en la capital de Formosa, según señalaron a este medio fuentes cercanas a una transportista eléctrica. En este colapso se perdieron 963 MW.
Fuentes empresarias subrayaron que “siempre que la demanda supere los 2.400 MW en el NEA el sistema se torna absolutamente inestable. Pero la situación ya se vuelve muy precaria cuando la demanda llega a 2.200 MW”.
Otras noticias que pueden interesarte
Horacio Marín adelantó los planes de YPF para 2027: "Hay que trabajar en productividad"
El titular de YPF trazó el escenario que espera para el próximo año y puso el...
Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno
El debate sobre la modificación de la Ley de Tierras (Ley 26.737) es uno de los...
Desesperada búsqueda de un marinero que cayó al mar desde un pesquero frente a Madryn
Barcos participan del operativo mientras se aguarda la llegada de Prefectura Nav...
Fuerte reclamo de Macharashvili por la transferencia de bienes de YPF a la provincia
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, cuestionó la decisió...
Termap recibió a estudiantes de la UNPSJB en la Planta de Caleta Córdova
El viernes 22 de mayo, Termap recibió en la Terminal de Caleta Córdova a estud...
Ávila y Torres acompañaron el desembarco de PeCom en Manantiales Behr
El encuentro en Manantiales Behr reunió a autoridades sindicales, provinciales ...
Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local
"Las pymes locales están al borde de la quiebra": la denuncia del gremio de la ...
Fuerte cruce por la licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia
La licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia quedó sin efecto t...
La Rural de Comodoro coordina acciones contra el abigeato en la región
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de un encuentro de trabajo con ...
Cañadón Seco y Koluel Kayke avanzan en acciones conjuntas para fortalecer el trabajo regional
Gabriel Galarza y Tomás Cabral mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar...
Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
La comparación con enero y febrero confirma un arranque de año con volúmenes ...
Avanzan las obras de reparación en la Ruta Nacional 3 entre Malaspina y Comodoro Rivadavia
Vialidad Nacional inició trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta Naci...























