- Feria del Libro: una jornada con literatura, música, teatro y cine en Río Gallegos
- El modelo que Huarpe Santa Cruz busca replicar en la provincia: empresas que también invierten en las comunidades
- Escritoras santacruceñas brillaron en la Feria del Libro con presentaciones que unieron literatura, poesía y juego
- Adultos mayores: acompañamiento, inclusión y una vida activa como ejes de una política pública
- Más de 60 vecinos participaron del curso de Manipulación de Alimentos impulsado por la Municipalidad
- El Municipio avanza junto a los estudiantes en la organización del Baile del Estudiante 2026
- El Municipio brindó un taller teórico práctico de construcción en seco
- El CIC 17 de Octubre realizó una nueva jornada de salud para los vecinos
- Futsal: la Zona Norte define a sus semifinalistas en Las Heras
- Santa Cruz viaja con sus selecciones de handball y sueña en grande
Conocé de qué manera podés prevenir el sarampión
Ante la confirmación de nuevos casos de sarampión en Argentina, se recomienda a la población verificar en el carnet de vacunación el registro de al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y exantema.
- Por El Caletense | 25/02/2025
Desde la Cartera Sanitaria de Santa Cruz, la referente del Programa Ampliado de Inmunización, Estefanía Stricker, destacó la importancia de mantener la vacunación al día, ante el inicio del ciclo lectivo y la práctica de actividades educativas, deportivas, recreativas y sociales. “Es fundamental garantizar el cumplimiento del esquema de vacunación contra el sarampión de acuerdo a las recomendaciones vigentes”, indicó la funcionaria.
El regreso a las aulas y otros espacios donde se desarrollan las actividades mencionadas supone el contacto estrecho entre niños, adolescentes y adultos. Es así que la convocatoria a reuniones y actos escolares con gran afluencia de personas y un incremento del desplazamiento de la población, se constituyen en un escenario que facilita la propagación del virus del sarampión en la comunidad.
El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía, y en el sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento o incluso pueden causar la muerte.
Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por 2 horas. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, solo existen medidas de sostén clínico y de sus complicaciones. Puede prevenirse con la vacunación.
Todas las personas, cumplido el primer año de vida, deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:
-Niños de 12 meses hasta los 3 años 11 meses y 29 días: deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral (SRP).
-Niños nacidos en el 2020 hayan o no cumplido aún los 5 años deben tener 2 dosis de vacuna triple viral (SRP).
.Mayores de 5 años, adolescentes y adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con ponente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viraI) o contar con serología IGG positiva para sarampión y rubéola.
Esta vacuna está contraindicada en pacientes inmunosuprimidos y embarazadas, por lo que es importante que sus convivientes estén debidamente vacunados para que actúen como barrera protectora evitando el contagio.
Otras noticias que pueden interesarte
El modelo que Huarpe Santa Cruz busca replicar en la provincia: empresas que también invierten en las comunidades
El desarrollo de la actividad minera suele poner el foco en las grandes inversio...
Escritoras santacruceñas brillaron en la Feria del Libro con presentaciones que unieron literatura, poesía y juego
En el marco de la 32ª Feria Provincial del Libro de Santa Cruz, las escritoras ...
Adultos mayores: acompañamiento, inclusión y una vida activa como ejes de una política pública
La Subsecretaría de Políticas para el Adulto Mayor, dependiente del Ministerio...
Más de 60 vecinos participaron del curso de Manipulación de Alimentos impulsado por la Municipalidad
La capacitación teórico-práctica se desarrolló en la Unión Vecinal del Barr...
El Municipio avanza junto a los estudiantes en la organización del Baile del Estudiante 2026
La iniciativa cuenta con el impulso del intendente Pablo Carrizo y contempla un ...
El Municipio brindó un taller teórico práctico de construcción en seco
La capacitación se desarrolló en el galpón de la Secretaría de Estrategia y ...
El CIC 17 de Octubre realizó una nueva jornada de salud para los vecinos
La propuesta surgió ante la demanda del sector que tiene dificultades para acer...
Futsal: la Zona Norte define a sus semifinalistas en Las Heras
Los Juegos Santacruceños “Santa Cruz Puede” 2026 entraron en su etapa decis...
Santa Cruz inicia en Las Heras la entrega de miles de zapatillas para estudiantes de escuelas públicas
La distribución comenzará este lunes y continuará en Pico Truncado y Caleta O...
“Las obras se comienzan y las obras se terminan”: Vidal continúa entregando viviendas a familias que esperaron más de 20 años
En una nueva jornada de entrega de viviendas en Río Gallegos, el gobernador Cla...
Segura a Aldo Aravena: "mezquino fue prometer prosperidad para todos y que, en 30 años, los únicos que prosperaron fueron ellos"
A partir de las declaraciones realizadas por el intendente de 28 de Noviembre, A...
El tren fantasma del Kirchnerismo: "se creen la selección y los defensores de Santa Cruz, pero dejaron que Lázaro Báez terminara siendo dueño de media provincia"
A partir de las declaraciones y las imágenes difundidas del acto kirchnerista r...























