- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
- De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
- Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
- Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
- Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Vecinos de Los Aromos luchan por servicios básicos y la regularización de sus terrenos
Hace más de diez años comenzó a desarrollarse un emprendimiento inmobiliario que prometía ser un barrio privado, pero con el tiempo, las condiciones cambiaron y hoy sus vecinos lo llaman el "barrio privado de luz, agua y gas" debido a la falta de estos servicios esenciales.
- Por El Caletense | 26/02/2025
Estafanía, la primera vecina en habitar Los Aromos, habló con con El Caletense Radio sobre la situación que atraviesan más de 20 familias que ya habitan el barrio y otras 30 que se encuentran en proceso de construcción.
El proyecto en su totalidad abarca 40 manzanas, pero solo nueve forman parte de la primera etapa de venta. Cuando Estefanía compró su lote, se le prometió que contaría con todos los servicios básicos, sin embargo, la realidad fue diferente: los desarrolladores solo avanzaron con una cuadra de luz, gas y agua, dejando al resto de los vecinos sin acceso a estos suministros fundamentales. Según explicó “Marcelo Barrios es quien comercializa los lotes y representa al dueño del proyecto, Mario del Hoyo”, pero las obras de infraestructura nunca avanzaron como se había prometido.
En 2022, los vecinos comenzaron a trabajar con Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) bajo la gestión local de Diego Flores. Lograron la aprobación del proyecto por parte de la presidencia provincial del organismo y avanzaron en la instalación de la red de agua, financiada íntegramente por los propios vecinos. Sin embargo, de las nueve manzanas, aún quedan 450 metros sin concluir. Además, la cuestión de la electricidad no se trató en ese momento debido a los altos costos que implicaba.
Mirá la nota completa
El año pasado, gracias a la perseverancia de Estefanía, se consiguió destrabar la situación de tres manzanas cuando obtuvo su título de propiedad y el certificado de puerta, lo que permitió regularizar los servicios en su vivienda. Sin embargo, el barrio aún enfrenta múltiples obstáculos, especialmente debido a que no pertenece al ejido urbano, lo que impide que se regularicen los terrenos en su totalidad. Para avanzar en este sentido, sostuvo que es necesario que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto con la mensura correspondiente.
Actualmente, SPSE sigue trabajando en el barrio, pero sin un acuerdo formal con la gerencia de la empresa. “Luego de que Alejandro Mamani, actual representante de SPSE, denunciara públicamente la existencia de conexiones clandestinas”, según expresó Estefanía, los vecinos se reunieron con él, quien propuso elaborar un nuevo proyecto para la instalación de los servicios, pero con la condición de que los vecinos costeen los materiales. Ante esta incertidumbre, las familias del barrio temen que la situación se prolongue indefinidamente, lo que llevaría a que más personas se instalen sin contar con los servicios básicos en regla.
La lucha de los vecinos por la regularización de sus terrenos y la provisión de los servicios continúa. Hoy en día, solo 50 de los 170 propietarios de lotes participan activamente en las gestiones. Mientras tanto, las calles del barrio siguen sin número ni nombre, reflejando una problemática que persiste desde hace más de una década.
“Le pido a la gente que no compre terrenos sin servicios. Es fundamental y lo dice la ley, sino van a tener muchos problemas durante mucho tiempo. Yo tardé siete años en regularizar mi situación y soy junto a tres manzanas la excepción de las nueve que hay y de las 40 que presenta el plano general”, manifestó la primera pobladora de Los Aromos.
Plano de Los Aromos
Otras noticias que pueden interesarte
El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio
El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...
El Gobierno amplió los topes de consumo eléctrico subsidiado en 15 provincias y reglamentó el nuevo régimen de Zona Fría para el gas
La Secretaría de Energía elevó los bloques de consumo eléctrico con bonifica...
La Provincia participó en la Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional
Se trató de un encuentro en el que se abordaron temas vinculados al Registro Fe...
Poblete: “Nuestra división está trabajando con el manejo de drones y aportando todo tipo de elementos que se requieran”
Así lo manifestó, el comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamen...
Gordillo: “El Gobierno Provincial ha puesto todos los recursos a disposición del operativo”
La titular de Protección Civil remarcó que se trabaja a destajo en la búsqued...
Rastrillajes en Palermo Aike: “El Gobernador puso todo a disposición de la familia”, dijo Prodromos
Bajo la atenta mirada del gobernador Claudio Vidal, continúan los trabajos de r...
Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...
Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...
El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...
Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
La abogada Miriam Ramírez Boll alertó que cientos de familias de trabajadores ...
Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
El Dr Carlos Antipani y la profesional Marian Gogol trabajan en la actualizació...
Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
El secretario de Gobierno, Lucas Haidamaschuk, confirmó que desde el viernes se...























