Se presentaron los lineamientos para la formación docente del año 2025

La directora Provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Florencia Igor participó de la primera Mesa Federal de Formación Docente del año organizada por el Ministerio de Capital Humano, junto a directores de Educación Superior de las distintas jurisdicciones, autoridades nacionales y equipos técnicos.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, inauguró la primera de las dos jornadas de trabajo previstas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), en las cuales se presentó el Plan Nacional de Formación Docente y se acordó la implementación del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional de la Formación Docente (SiFIECA).

El propósito del SiFIECA es cumplimentar una de las responsabilidades fundamentales del sistema nacional de formación docente: asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidad para las instituciones formativas. Este sistema, a través de un conjunto de instrumentos, permitirá la generación de información sólida para la toma de decisiones y la orientación de las acciones y recursos para el mejoramiento sostenido de la calidad del sistema formador.

Por su parte, el INFoD brindará la asistencia técnica y los recursos financieros necesarios para la implementación y será el responsable de su gestión y funcionamiento.

El SiFIECA fue tratado en diversas asambleas del Consejo Federal de Educación (CFE) durante el año pasado y finalmente fue aprobado en esta jornada, por unanimidad de los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones.

La apertura de la Mesa Federal la llevó adelante el director ejecutivo del INFoD, Martín Müller. Acto seguido, se presentaron las principales líneas de acción estratégicas para el corriente año, en el marco de las resoluciones recientemente consensuadas.

Por otro lado, la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Gabriela Azar, expuso los lineamientos de trabajo para 2025, mientras que la directora nacional de Formación Continua, Rocío Guimerans, hizo lo propio sobre el área que tiene a su cargo.

Durante la primera jornada se desarrollaron, además, distintas exposiciones y trabajos coordinados por autoridades nacionales que conforman el equipo de la Secretaría de Educación. En la segunda fecha programada se presentó el Documento de Capacidades, con los aportes presentados por las jurisdicciones; la estructura organizativa del dispositivo NAP para trabajar en la primera mesa federal y el cronograma de trabajo con las jurisdicciones. Además, se dio a conocer el proceso de hibridación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ) y se presentaron los ateneos de mejoramiento formativo del Programa de Formación Docente en Alfabetización.

Temas relacionados
SANTA CRUZ EDUCACIÓN DOCENTE

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado

Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...

Image

El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia

La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...

Image

De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis

El Gobierno provincial extenderá las actividades durante todo noviembre para ca...

Image

Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural

El gobernador encabezó una cumbre con productores y parte de su gabinete para d...

Image

Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo

Tras un convenio entre el Municipio de Caleta Olivia y la comuna de Cañadón Se...

Image

Histórico encuentro en Santa Cruz para agilizar trámites de adopción y contener a las familias

El Gobierno provincial realizará el 3 de noviembre la Primera Jornada del Regis...

Image

Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas

En diálogo con El Caletense Radio 98.5, el intendente de Río Gallegos detalló...

Image

Se presentó la agenda de profesionales itinerantes

Durante el mes de noviembre, médicos especialistas en diversas disciplinas aten...

Image

120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias

El Gobierno de Santa Cruz sostiene un amplio operativo interinstitucional en el ...

Image

Orgullo provincial: estudiantes armaron un auto eléctrico y piden tu voto para el Desafío ECO YPF

Los alumnos de la Industrial N° 6 diseñaron el prototipo cero emisiones "Macá...

Image

Santa Cruz: el Tribunal Disciplinario provincial homenajeó al expresidente Juan Segundo Gallardo

En un emotivo acto con familiares y autoridades de la administración pública, ...

Image

Luxen: "La impotencia de Darío Mena para gestionar no puede convertirse en culpas a la Provincia"

?El jefe de Gabinete provincial exigió al intendente de Río Turbio que expliqu...