- La Liga Femenina Infanto Juvenil avanza con nuevas finales y un regional
- “Vamos a tener que judicializar”: fuerte rechazo al proyecto turístico en la Península de Magallanes
- Arranca el 1º Encuentro de Cine Regional y de Fronteras en la ciudad
- La Policía intensifica la prevención ante el consumo problemático de alcohol y presencia de menores en locales nocturnos
- ADOSAC cuestiona una multa millonaria y vuelve a poner el foco en el estado de las escuelas
- Muñoz cuestionó el rumbo del endeudamiento y apuntó al presupuesto provincial
- Santa Cruz implementa el Registro de Transportistas de Agua a Granel
- Álvarez respondió al SIPGER por el pedido para que YPF vuelva a invertir en áreas no convencionales
- Santa Cruz pone en marcha la Ficha de Salud Escolar Unificada para el ciclo lectivo 2027
- Servicios Públicos amplía la red de agua potable en Piedra Buena
Tras el revés en los amparos, el gas se cobrará con tarifa plena y el valor podría quintuplicarse
El presidente de Distrigas señaló que aumento en Santa Cruz alcanzaría un 500% en relación al último año. La medida surge luego de que la Justicia rechazara los amparos presentados por las provincias para frenar las subas dispuestas por la administración nacional.
- Por El Caletense | 19/03/2025
En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, el presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre explicó que el monto que en 2024 los usuarios no abonaron por el amparo presentado por la provincia para frenar aumentos, serán incorporados en próximas facturaciones.
“Camuzzi va a trasladar en dos cuotas el 100% de lo que no cobró el año pasado en el periodo que estuvo comprendido por el amparo”, detalló, indicando que cada cuota rondará los 30 mil pesos en promedio, dependiendo del consumo del usuario.
Por otra parte, indicó que a partir de este año tanto Distrigás como Camuzzi deberán trasladar los aumentos con tarifa plena lo que representa un incremento del 500% en comparación con lo que se abonaba en 2024. “El impacto para la provincia de Santa Cruz en general fue de un 800% y nosotros solo pudimos trasladar el 300%”, explicó.
De la Torre aclaró que desde que cayó el amparo en el mes de diciembre, el valor se está cobrando a tarifa plena, no obstante acotó “el subsidio que fijó la Nación el año pasado tiene topes de consumo de gas, entonces, si uno no excede esos topes, está cubierto el 100% del valor y si excede los consumos, el resto de del excedente lo paga la tarifa plena”.
Ante esta situación, y considerando que estamos rumbo a los meses de mayor consumo producto de las bajas temperaturas, menciono que la empresa informará cuáles son los topes de consumo de acuerdo a la categoría, para que la gente trate de hacer un uso racional y no se exceda a fin de evitar el impacto del 500% en la tarifa.
A modo de ejemplo señaló que si en agosto de 2024 el importe de la factura fue de 60 mil pesos, eso se multiplicaría por cinco en este periodo y el monto a abonar llegaría a los 300 mil pesos.
En cuanto a las alternativas para aminorar el impacto de estas subas señaló que, “ese 500% de aumento, se va a ver reflejado en todas las categorías N1, la gente que se inscriba en el RASE (Segmentación Energética) o que ya está inscripta, de acuerdo a los ingresos va a tener una bonificación. Si es de bajos ingresos paga el 65% de la tarifa de gas del consumo pleno y los N3 que son ingresos medios el 55”.
Además mencionó que continúa vigente el programa de bonificación Energia Santa Cruz que se puede tramitar en Desarrollo Social provincial.
Finalmente, De la Torre advirtió que ante incumplimientos de pago por un periodo de 60 días, y tal como se viene haciendo desde el último año, la empresa procederá a efectuar cortes del servicio
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Álvarez respondió al SIPGER por el pedido para que YPF vuelva a invertir en áreas no convencionales
En dialogo con El Caletense Radio, el ministro de Energía y Minería de Santa C...
Santa Cruz pone en marcha la Ficha de Salud Escolar Unificada para el ciclo lectivo 2027
El Gobierno de Santa Cruz la implementará desde este 1° de octubre. La Ficha d...
Servicios Públicos amplía la red de agua potable en Piedra Buena
El Gobierno provincial concretó el tendido de más de mil metros de cañería p...
Provincia amplía experiencias con maíz para una producción forrajera
El Consejo Agrario Provincial firmó un convenio con LILAB S.A. para desarrollar...
Política pública: más infraestructura y acompañamiento para fortalecer el deporte santacruceño
El secretario de Estado de Deportes y Recreación, Gabriel Murúa, recorrió jun...
Las Heras suma más de 80 nuevas luminarias LED en el barrio 110 Viviendas
Más de 80 luminarias fueron instaladas en Las Heras. La obra mejora la iluminac...
Telebingo Especial: se viene el segundo sorteo de la vivienda modular
Lotería de Santa Cruz, incorporará por segunda vez una vivienda modular como p...
Vialidad Provincial repara el socavón sobre la Ruta Nacional N° 3
El organismo provincial coordina tareas operativas urgentes en el sector de La L...
Santa Cruz: más de 2.200 alumnos técnicos realizan prácticas laborales en empresas y entes públicos
Con fuerte presencia en la Escuela Industrial N° 9 local y la Industrial N° 3 ...
Santa Cruz lidera las exportaciones mineras con USD 2.360 millones pese a vender menos oro y plata
Según el último informe de la Secretaría de Minería de la Nación, la provin...
Hugo Garay sobre el proyecto en Pla. de Magallanes: "Nos apegamos a la ley y no hay nada que ocultar"
El presidente del CAP, Hugo Garay, afirmó que el proyecto turístico cumple con...
Vidal busca inversiones en energía, minería y pesca en París
El gobernador Claudio Vidal inició este miércoles su agenda oficial en la capi...























