Regresa el transporte fronterizo entre Los Antiguos y Chile Chico: impulso para el turismo

Se hizo de manera oficial mediante una disposición del Boletín Oficial por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. La misma, consiste en la implementación de un vehículo de pasajeros vecinal fronterizo entre la localidad santacruceña y la ciudad del país trasandino, trayendo consigo beneficios en cuestiones turísticas, económicas y de conectividad para la zona.

Desde el pasado jueves, la Secretaría de Transporte de la Nación aprobó mediante disposición el pedido de transporte entre la localidad de Los Antiguos y Chile Chico del país trasandino. Dicha aprobación, consiste en la implementación de un vehículo de pasajeros vecinal fronterizo entre ambas ciudades.

Cabe recordar que, el 20 de agosto de 1999 se suscribió entre Chile y Argentina, el Convenio de Transporte en Zonas Fronterizas el cual aún continua vigente hasta la fecha.

Con relación a los términos de este acuerdo, se establece que los vehículos deben poseer una antigüedad máxima de 10 años como así también una capacidad mínima de 12 pasajeros. Además, se requiere un seguro de responsabilidad internacional y los permisos se emitirán electrónicamente con una vigencia de un año.

En este sentido, la delegada de Turismo Zona Norte Marina Basal dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y Medios al respecto. “Esto fue un pedido por parte de las autoridades de ambas localidades, recordemos que son muy vecinas por aproximadamente seis kilómetros y lo que sucedía básicamente años atrás era que había transporte de pasajeros, pero desde pandemia del COVID-19 no se recuperó este servicio”.

“Dicha cuestión se llama transporte vecinal fronterizo porque tienen menos requisitos para el transportista a comparación de los que tienen las líneas de larga distancia, lo cual está pensado netamente para localidades cercanas como las nuestras. En este caso, la prueba es por un año y la inscripción la pueden hacer los transportistas de manera electrónica en la Secretaría de Transporte de la Nación con requisitos mínimos”, explicó.

Asimismo, Basal manifestó: “La situación acá es que, si uno no tenía un transporte propio, ya sea el turista o el vecino deben cruzar caminando. Si bien los taxis te pueden llevar, solamente hasta el límite y entre las dos aduanas hay una distancia bastante importante caminando. La verdad que, para cualquier persona, ir con las compras o las valijas es un montón”.

Finalmente, la delegada de Turismo Zona Norte expresó la importancia que implica la implementación de este servicio para el sector turístico. “En cuanto a lo turístico, esto es sumamente importante porque el Paso Internacional Rio Jeinimeni es una de las conexiones más atractivas que hay en lo que sería la parte sur de la Carretera Austral chilena y la Ruta Nacional N°40, entonces, el paso si es muy estratégico y al no tener transporte turísticamente es un problema”.

Inscripciones y términos:

Para todos aquellos interesados en la inscripción como prestadores vehiculares pueden hacerlo por medio de la Secretaría de Transporte de la Nación a través del siguiente contacto: internacionalssta@transporte.gob.ar .A continuación, se brindará de manera detallada los términos aprobados y requisitos:

-Los vehículos que se destinen al servicio deberán tener una antigüedad máxima de 10 años y contar con una capacidad mínima de 12 pasajeros.

-Se deberá portar el Seguro de Responsabilidad Internacional contemplado en el Acuerdo. Sin perjuicio, y a decisión del operador, podrá portarse el Seguro MERCOSUR que será exigido para las empresas chilenas o el Seguro Obligatorio para Vehículos Extranjeros (SOAPEX) para las empresas argentinas.

-Los permisos se emitirán por los Organismos Nacionales de Aplicación, en forma electrónica, con vigencia de un año y bastará que se transmitan electrónicamente al respectivo Organismo para que se entiendan vigentes, sin perjuicio de que deberán tener un mecanismo de verificación electrónica.

-Las frecuencias serán libres y sólo existirá la obligación de informarlas con la debida antelación a los usuarios.

-Se utilizará el Paso fronterizo Jeinimeni, pudiendo utilizar el paso Ingeniero Ibáñez -Pallavicini como alternativo.


Temas relacionados
SANTA CRUZ TURISMO ECONOMÍA

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El dúo caletense Tierra y Viento avanzó a la final del Pre Cosquín 2026

El dúo vocal caletense Tierra y Viento, integrado por Maximiliano Manrique y Ju...

Image

Un homenaje colectivo para despedir a Rubén Patagonia en Comodoro

Familiares, amigos y seguidores se reunirán este domingo a las 14 en la costane...

Image

“Random Freak”: cultura, feria y música en vivo frente al mar

Emprendedores, artesanos, ilustradores y músicos locales protagonizan una nueva...

Image

Desarrollo Social fortalece el trabajo en la Residencia de Adultos Mayores de Tres Lagos

La Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Mini...

Image

POLIPEL se despide de su local tras 24 años junto a la comunidad

El histórico comercio inicia una súper liquidación por cierre y agradece el a...

Image

La Unión Europea aprobó el acuerdo con el Mercosur tras más de 25 años de negociaciones

El acuerdo se firmará el lunes en Paraguay después de 25 años de negociacione...

Image

Emprende Arte abre el año con un paseo artesanal en el Centro Catamarqueño

Desde este viernes y durante tres jornadas consecutivas, Emprende Arte propone u...

Image

Caleta Olivia se prepara para vivir la Fiesta Náutica y del Turismo 2026

Del 16 al 18 de enero, la costanera local será escenario de uno de los eventos ...

Image

De Caleta a Cosquín: Neodance muestra su trabajo en un ensayo abierto

El estudio Neodance realizará este miércoles un ensayo abierto a la comunidad ...

Image

Venezuela: arbitrajes pendientes de petroleras estadounidenses superan los u$s10.000 millones

ConocoPhillips, ExxonMobil y Halliburton son algunas de las compañías estadoun...

Image

Rada Tilly presentó en Caleta Olivia su propuesta turística para la temporada 2025-2026

El director de Turismo de Rada Tilly, Pablo Alvear, fue recibido por la subsecre...

Image

Caleta Olivia reconocerá a referentes del deporte y la cultura con dos galas especiales

La ciudad del Gorosito, realizará a fines de diciembre la Gala del Deporte y, p...