- Gabriela Iglesias: "Siempre queremos apuntar a lo más alto"
- El Municipio celebra el Mes del Niño con funciones de títeres para los jardines
- Se designó a la nueva comisión del Pedal Club 20 de Noviembre
- La Municipalidad impulsa un taller de poda de frutales en Punto Orgánico
- Lacrouts cuestionó la ausencia del Municipio en audiencia de conciliación: “Fue una falta de respeto”
- Ocho allanamientos en Caleta Olivia y Pico Truncado por una investigación por robo de cobre
- Polke cuestionó al Gobierno de Vidal: “No hay convocatoria y cada vez cierran más comercios”
- Vialidad Provincial optimizó la transitabilidad y seguridad en la Ruta 40
- Murúa: “Trabajamos para que el deporte llegue a cada localidad de Santa Cruz”
- Continúan las gestiones para ampliar la red de gas en el barrio René Favaloro
Acuerdo con YPF: Santa Cruz avanza hacia la transición y nuevas oportunidades laborales
Esta mañana, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, firmó un acuerdo clave con YPF para el traspaso de áreas petroleras a la provincia. La medida busca reactivar el sector energético, generar empleo y garantizar el desarrollo productivo. Sindicatos y autoridades locales destacaron la importancia del convenio y el impacto positivo que tendrá en la comunidad.
- Por El Caletense | 02/04/2025
Esta mañana, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, firmó un acuerdo histórico con la empresa YPF para el traspaso de áreas petroleras de la operadora hacia la provincia. Esta decisión marca un paso crucial para el sector energético local y abre un abanico de posibilidades tanto para las autoridades como para los trabajadores. El acuerdo se da en un contexto previo de incertidumbre en la industria petrolera, pero con un claro objetivo de reactivación y generación de empleo. Así lo expusieron algunos de los protagonistas presentes en el acto, que dialogaron con El Caletense.
Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, destacó que este acuerdo responde a una situación crítica que se arrastra desde hace varios años. Según el sindicalista, la retirada de YPF de los yacimientos maduros había traído consigo una disminución de equipos y perforaciones, lo que afectó gravemente al empleo y la producción. En este sentido, afirmó que el acuerdo firmado representa “un paso muy importante” en la búsqueda de solución a la difícil coyuntura.
Güenchenen también enfatizó que el próximo desafío será sentarse con las empresas interesadas en explotar los yacimientos para garantizar el levantamiento de equipos y asegurar los puestos de trabajo.
En cuanto a las implicancias ambientales del acuerdo, Güenchenen subrayó la importancia de la remediación de pasivos ambientales, lo que también contribuirá a la creación de nuevos empleos.
En este contexto, expresó que la remediación generará “empleo directo e indirecto, con la incorporación de 6 equipos de work over, un cementador y todo lo relacionado con el saneamiento ambiental”.
Además, celebró que el acuerdo con YPF no dejará un pasivo a la provincia, como ha sucedido en otros lugares del país. “Este acuerdo es positivo, porque genera fuentes de trabajo y nos abre a nuevas posibilidades para superar los problemas que dejó YPF en los últimos años”, enfatizó.
Consultado si tuvo contacto con alguna de las empresas que se menciona como potenciales adjudicatarias de las áreas, como CGC, Crown Point, Roch o Clear, respondió que habló con varias, pero “acá lo importante es que vengan con propuestas claras para garantizar las fuentes de trabajo y levantar la producción. Yo no tengo facultades para decidir nada, pero le pedí al gobernador Claudio Vidal que trabajemos en algo diferente, superando los objetivos que tuvo YPF en estos últimos años”.
Carrizo: “Por primera vez el aporte de una operadora petrolera se volcará en beneficio de la comunidad”
Pablo Carrizo, Intendente de Caleta Olivia, también compartió su satisfacción con el acuerdo, al ser consultado por El Caletense.
Para el intendente, este es un hito para la provincia, ya que “por primera vez el aporte de una operadora se volcará directamente en beneficios para la comunidad”, según expresó. Carrizo detalló que parte de esos fondos serán utilizados para ejecutar proyectos en su ciudad, muchos de los cuales ya fueron presentados al gobierno provincial.
“Este fondo Unirse nos va a permitir ejecutar obras que ya tenemos volcadas en proyectos”, señaló, destacando entre las iniciativas la construcción de una nueva planta de residuos cloacales, la refacción de la costanera, un polideportivo, y la pavimentación de varios barrios.
En cuanto al proceso de transición de áreas de YPF a Fomicruz, el intendente subrayó la importancia de la colaboración entre los distintos actores. “Creo que va a ser positivo, porque al ponerse de acuerdo, no va a perjudicar la producción. Fomicruz va a ser parte de la administración y pondrá en funcionamiento el circuito petrolero, con proyección a levantar la producción”, aseguró.
Por último, Carrizo expresó que, aunque la salida de YPF es un hecho, la prioridad debe ser aprovechar de manera responsable los recursos de la provincia para generar un futuro más prometedor para los santacruceños. “Si se va, que sea lo mejor para poder aprovechar los recursos con responsabilidad”, concluyó.
Anabalón: “Este acuerdo marcará un antes y un después en la provincia”
Pablo Anabalón, Intendente de Pico Truncado, también se mostró optimista ante el acuerdo y celebró el trabajo realizado por el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Energía, Jaime Álvarez, para hacer posible la firma.
Anabalón destacó que este convenio marcará “un antes y un después en la provincia” y que, en los próximos meses, se podrá ver materializado en obras que beneficiarán a la comunidad. “Estamos trabajando en 3 ó 4 proyectos para nuestra ciudad”, indicó, aunque prefirió no adelantarse a detalles hasta que los proyectos estén confirmados.
Sobre el monto destinado a obras públicas, Anabalón destacó que una de las principales prioridades para Pico Truncado será la finalización de la red cloacal y la construcción de una planta de impulsión, además de completar obras que quedaron en suspenso, como el polideportivo que fue abandonado en 2022. “Es una de las solicitudes más importantes para los truncadenses. Es una necesidad básica que debe ser cubierta lo antes posible”, dijo el intendente.
El acuerdo con YPF y el traspaso de áreas a Fomicruz representan una oportunidad clave para Santa Cruz, no solo en términos de reactivación de la producción petrolera, sino también en la generación de empleo y el impulso a la obra pública. A medida que se concrete la transición y se comience a ejecutar los proyectos planteados, las expectativas en torno a este nuevo capítulo en la historia de la provincia siguen siendo altas.
Otras noticias que pueden interesarte
Jairo Guzmán: “El empleo público hoy no genera riqueza”
El diputado nacional de La Libertad Avanza cuestionó el modelo económico de Sa...
Fiscalización ambiental: realizaron pruebas de hermeticidad en pozos inyectores del yacimiento “Del Mosquito”
La Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Min...
Con un plan de obras sostenido se fortalecen las escuelas de Cañadón Seco
A través de un plan integral de mantenimiento financiado por el Gobierno Provin...
Salud participó de una nueva reunión del COFESA
Santa Cruz estuvo presente en la nueva reunión del COFESA junto a autoridades d...
Empresas pesqueras vuelven a invertir en Santa Cruz: Vidal apuesta a más producción y empleo
Pesca Atlántica Group y CONARPESA presentaron al gobernador nuevos proyectos qu...
Salud incorpora aparatología y fortalece la capacidad de respuesta a la comunidad
A partir del ahorro generado por la centralización de la compra de medicamentos...
Invitan a participar de la jornada Sembrando Cercanía en Zona de Chacras
La Municipalidad de Caleta Olivia invita a los vecinos y vecinas a participar de...
Servicios Públicos inició una obra de renovación de la red cloacal en Cañadón Seco
Este miércoles se dio inicio a una obra de vital importancia para la localidad ...
Patricia Urrutia: “Tenemos que estar siempre pensando en lo que nuestra provincia necesita”
En diálogo con El Caletense Radio, la diputada por municipio de Caleta Olivia, ...
Cristian Sánchez: “Hay 27 personas que ni siquiera sabían que se estaban jubilando”
El vocal por los Activos ante la Caja de Previsión Social cuestionó la aprobac...
Aplicación del Decreto 608: La Caja de Previsión Social aclaró que “No se jubiló a nadie de oficio”
El presidente de la Caja de Previsión Social, Pablo Pérez, explicó que los 27...
De “un lugar totalmente abandonado” a un polo productivo: Claudio Vidal apuntó contra la corrupción
El Gobernador cuestionó el abandono y la corrupción que existió en el predio ...























