- Santa Cruz prepara un nuevo proyecto de ley de salud mental con enfoque comunitario
- El Municipio promueve el atletismo y la participación juvenil en los barrios
- El guanaco abre nuevas oportunidades para la producción santacruceña
- Comenzó el curso de Informática Básica Laboral para fortalecer la formación profesional
- Los Antiguos: el CAP recorrió la Chacra Los Alamos y destacó la elaboración de productos regionales
- “Mujeres en Movimiento” promovió salud y prevención en el marco del Octubre Rosa
- Los Antiguos: el CAP acompaña a productores locales y fortalece el trabajo en el territorio
- Descarrilamiento de YCRT: las pericias apuntan a un posible sabotaje
- Río Gallegos: comenzó el ciclo Santa Cruz Tango con homenajes a pioneros
- Alerta por ciberludopatía: Santa Cruz formará promotores en la Zona Norte
Acuerdo con YPF: Santa Cruz avanza hacia la transición y nuevas oportunidades laborales
Esta mañana, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, firmó un acuerdo clave con YPF para el traspaso de áreas petroleras a la provincia. La medida busca reactivar el sector energético, generar empleo y garantizar el desarrollo productivo. Sindicatos y autoridades locales destacaron la importancia del convenio y el impacto positivo que tendrá en la comunidad.
- Por El Caletense | 02/04/2025
Esta mañana, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, firmó un acuerdo histórico con la empresa YPF para el traspaso de áreas petroleras de la operadora hacia la provincia. Esta decisión marca un paso crucial para el sector energético local y abre un abanico de posibilidades tanto para las autoridades como para los trabajadores. El acuerdo se da en un contexto previo de incertidumbre en la industria petrolera, pero con un claro objetivo de reactivación y generación de empleo. Así lo expusieron algunos de los protagonistas presentes en el acto, que dialogaron con El Caletense.
Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, destacó que este acuerdo responde a una situación crítica que se arrastra desde hace varios años. Según el sindicalista, la retirada de YPF de los yacimientos maduros había traído consigo una disminución de equipos y perforaciones, lo que afectó gravemente al empleo y la producción. En este sentido, afirmó que el acuerdo firmado representa “un paso muy importante” en la búsqueda de solución a la difícil coyuntura.
Güenchenen también enfatizó que el próximo desafío será sentarse con las empresas interesadas en explotar los yacimientos para garantizar el levantamiento de equipos y asegurar los puestos de trabajo.
En cuanto a las implicancias ambientales del acuerdo, Güenchenen subrayó la importancia de la remediación de pasivos ambientales, lo que también contribuirá a la creación de nuevos empleos.
En este contexto, expresó que la remediación generará “empleo directo e indirecto, con la incorporación de 6 equipos de work over, un cementador y todo lo relacionado con el saneamiento ambiental”.
Además, celebró que el acuerdo con YPF no dejará un pasivo a la provincia, como ha sucedido en otros lugares del país. “Este acuerdo es positivo, porque genera fuentes de trabajo y nos abre a nuevas posibilidades para superar los problemas que dejó YPF en los últimos años”, enfatizó.
Consultado si tuvo contacto con alguna de las empresas que se menciona como potenciales adjudicatarias de las áreas, como CGC, Crown Point, Roch o Clear, respondió que habló con varias, pero “acá lo importante es que vengan con propuestas claras para garantizar las fuentes de trabajo y levantar la producción. Yo no tengo facultades para decidir nada, pero le pedí al gobernador Claudio Vidal que trabajemos en algo diferente, superando los objetivos que tuvo YPF en estos últimos años”.
Carrizo: “Por primera vez el aporte de una operadora petrolera se volcará en beneficio de la comunidad”
Pablo Carrizo, Intendente de Caleta Olivia, también compartió su satisfacción con el acuerdo, al ser consultado por El Caletense.
Para el intendente, este es un hito para la provincia, ya que “por primera vez el aporte de una operadora se volcará directamente en beneficios para la comunidad”, según expresó. Carrizo detalló que parte de esos fondos serán utilizados para ejecutar proyectos en su ciudad, muchos de los cuales ya fueron presentados al gobierno provincial.
“Este fondo Unirse nos va a permitir ejecutar obras que ya tenemos volcadas en proyectos”, señaló, destacando entre las iniciativas la construcción de una nueva planta de residuos cloacales, la refacción de la costanera, un polideportivo, y la pavimentación de varios barrios.
En cuanto al proceso de transición de áreas de YPF a Fomicruz, el intendente subrayó la importancia de la colaboración entre los distintos actores. “Creo que va a ser positivo, porque al ponerse de acuerdo, no va a perjudicar la producción. Fomicruz va a ser parte de la administración y pondrá en funcionamiento el circuito petrolero, con proyección a levantar la producción”, aseguró.
Por último, Carrizo expresó que, aunque la salida de YPF es un hecho, la prioridad debe ser aprovechar de manera responsable los recursos de la provincia para generar un futuro más prometedor para los santacruceños. “Si se va, que sea lo mejor para poder aprovechar los recursos con responsabilidad”, concluyó.
Anabalón: “Este acuerdo marcará un antes y un después en la provincia”
Pablo Anabalón, Intendente de Pico Truncado, también se mostró optimista ante el acuerdo y celebró el trabajo realizado por el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Energía, Jaime Álvarez, para hacer posible la firma.
Anabalón destacó que este convenio marcará “un antes y un después en la provincia” y que, en los próximos meses, se podrá ver materializado en obras que beneficiarán a la comunidad. “Estamos trabajando en 3 ó 4 proyectos para nuestra ciudad”, indicó, aunque prefirió no adelantarse a detalles hasta que los proyectos estén confirmados.
Sobre el monto destinado a obras públicas, Anabalón destacó que una de las principales prioridades para Pico Truncado será la finalización de la red cloacal y la construcción de una planta de impulsión, además de completar obras que quedaron en suspenso, como el polideportivo que fue abandonado en 2022. “Es una de las solicitudes más importantes para los truncadenses. Es una necesidad básica que debe ser cubierta lo antes posible”, dijo el intendente.
El acuerdo con YPF y el traspaso de áreas a Fomicruz representan una oportunidad clave para Santa Cruz, no solo en términos de reactivación de la producción petrolera, sino también en la generación de empleo y el impulso a la obra pública. A medida que se concrete la transición y se comience a ejecutar los proyectos planteados, las expectativas en torno a este nuevo capítulo en la historia de la provincia siguen siendo altas.
Otras noticias que pueden interesarte
Alerta por ciberludopatía: Santa Cruz formará promotores en la Zona Norte
?El Ministerio de Desarrollo Social y el ISEPCI avanzan con el proyecto territor...
Educación en Santa Cruz: supervisores definen el nuevo plan de Matemática
?El Consejo Provincial de Educación reunió a supervisores de escuelas secundar...
Santa Cruz: el Gobierno detalló las obras públicas de septiembre en Zona Norte
El Ejecutivo provincial presentó un balance de las intervenciones realizadas en...
Inversión en emergencias: Santa Cruz licita mangas y lanzas para Bomberos
?La convocatoria busca adquirir más de 70 mangas y 26 lanzas destinadas a los c...
Santa Cruz: un relevamiento advierte que el 46% de los menores apuesta online
El proyecto "Reconectar" encuestó a casi 600 adolescentes de Caleta Olivia, Pic...
Río Gallegos: la CSS realizó 12 endoscopías en el Hospital Regional
El programa de especialistas itinerantes permitió atender a pacientes de Río T...
Operativos en rutas: Vialidad supervisa la RN3 y equipa a trabajadores viales
El titular de la AGVP, Julio Bujer, recorrió los distritos de la provincia para...
Comienzan las perforaciones en el proyecto de exploración Falcon de Minera Don Nicolás
La campaña contempla la ejecución de 5.000 metros de perforación y busca avan...
Se intensifican las obras de infraestructura en la Escuela Industrial N° 7 de Las Heras
En el marco del Plan de Mantenimiento Escolar, se registran importantes avances ...
Educación entregó equipamiento tecnológico a la Escuela Primaria Nº 53 de Las Heras
El Consejo Provincial de Educación concretó la entrega de una computadora a la...
Pablo Gordillo: “La vía estaba sana y encontramos un elemento ferroviario extraño”
El interventor de YCRT aseguró que el descarrilamiento de una locomotora y tres...
Más de 400 jóvenes se inscribieron para ingresar a la Escuela de Policía de Santa Cruz
La institución registró un incremento de aspirantes respecto del año pasado y...























