El barril a 59 dólares: Por qué podría ser más barato importar petróleo que comprárselo a la cuenca San Jorge

Se acerca un cruce de curvas de alto riesgo para la región, en el que la importación de crudo resultará más barata que el costo de producción en algunas áreas de la región.

El crudo Brent, que rige en el mercado europeo y se toma como referencia en la Argentina, cotiza este miércoles a 59,33 dólares promediando la jornada del miércoles, alcanzando su valor más bajo desde abril de 2021. Si bien la actividad en Vaca Muerta puede resistir la caída del precio internacional, aunque con dudas sobre nuevas inversiones, para la región que integran Chubut y Santa Cruz, en cambio, se profundizan los pronósticos negativos.

En una crisis global cuyo fondo todavía no se avizora, la caída del precio internacional del petróleo es un indicador más de la guerra comercial desatada por Estados Unidos y su escalada de aranceles, especialmente enfocados contra China.

Aunque se trata de peleas lejanas, en las grandes ligas internacionales, las consecuencias son claramente cercanas y de efecto inmediato para las áreas petroleras del país, al igual que para todos los aspectos de la actividad económica.

Lo que habrá que seguir con atención es el cruce entre el precio internacional y el costo de producción de cada barril en la cuenca, que viene en aumento por la creciente cantidad de agua que se extrae con cada barril de crudo. A esto se suma el incremento de costos que viene experimentando el sector, por el atraso del tipo de cambio, originado en que el dólar se actualiza por debajo de la inflación.

Otra consecuencia, que podría resultar especialmente crítica, es que el mercado interno de refinación de petróleo para elaborar combustibles empiece a considerar más viable la opción de importar petróleo que comprarlo a la cuenca San Jorge.

Las últimas ventas de petróleo de Chubut hacia el mercado interno datan de un par de semanas atrás, a un valor de 65 dólares, según pudo saber esta agencia en ámbitos vinculados a la actividad.

Sin embargo, las próximas operaciones llevarán inevitablemente ese valor hacia abajo, salvo que la caída del mercado internacional sea un efecto temporal, de unos pocos días (algo que no se avizora hoy, porque la caída se vincula a la guerra arancelaria, pero también a la decisión de la OPEP y Rusia de acelerar el incremento de sus cuotas de producción, asegurando un aumento de oferta por sobre una demanda deprimida).


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador

El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...

Image

YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta

La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...

Image

SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario

Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...

Image

Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz

Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...

Image

Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño

La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...

Image

YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...

Image

La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998

Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...

Image

El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros

La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...