- La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
- Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones
- Puerto San Julián celebró una noche de premios con el Telebingo Especial Mundial de Fútbol
- Emprendedores y comerciantes participaron de una nueva Expo en Caleta Olivia
- La fundación Construyendo Sueños impulsó un encuentro de danzas en el CeMEPA
- Compras Comunitarias: 60 familias participaron de la segunda edición impulsada por Bases
- Advierten por nevadas y un marcado descenso de las temperaturas en Santa Cruz
- La Selección Argentina +50 se consagró campeona con presencia de jugadores de Ankatu
- Violenta agresión grupal en Caleta Olivia: un adolescente sufrió graves lesiones
- ADOSAC anunció un paro docente de 72 horas para esta semana
Santa Cruz obtuvo una reducción del 70% en el derecho de extracción para flota fresquera
El subsecretario de Coordinación de Pesca de Santa Cruz, Fernando Marcos, anunció la medida clave que beneficiará directamente a los buques que procesan merluza en la provincia: una reducción del 70% en el Derecho Único de Extracción.
- Por El Caletense | 11/04/2025
La decisión se formalizó a través de la Resolución N° 4/2025 del Consejo Federal Pesquero y tendrá una vigencia de 180 días. Según explicó Marcos, “esto representa una reducción adicional del 20% sobre la bonificación ya existente, alcanzando así una baja total del 70%, lo que favorece especialmente a una flota muy afectada por la caída de los precios internacionales de la merluza”.
El funcionario destacó que la propuesta fue impulsada por Santa Cruz y consensuada con el resto de las provincias: “El objetivo es apoyar a este tipo de embarcaciones para sostener la actividad en las plantas y seguir generando empleo”.
Si bien la medida implica una disminución en la recaudación, Marcos aclaró que “no afecta los presupuestos ni de la provincia ni de la Nación”, y remarcó: “Estamos promoviendo una mayor pesca de merluza y fomentando la generación de puestos de trabajo en las plantas santacruceñas”.
También puso en valor el dinamismo del sector pesquero en Caleta Olivia, donde actualmente operan 14 barcos artesanales y 15 fresqueros de altura, además de cinco plantas pesqueras funcionando a pleno. “Los integrantes de la flota fresquera recibieron con entusiasmo esta decisión.
Además, los márgenes de las empresas mejoraron, lo que les permite sostener su actividad”, afirmó Marcos al tiempo que añadió “es una buena noticia para este mes de abril y un paso importante para seguir fortaleciendo una de las principales industrias generadoras de empleo en la provincia”, concluyó.
Formación para el empleo
En paralelo, el Gobierno de Santa Cruz promueve instancias de capacitación para fileteros, con el objetivo de formar mano de obra local e impulsar su inserción en el sector pesquero. “Estamos implementando una serie de cursos para que más personas puedan participar de esta industria y generar mayores ingresos para sus familias, muchas de las cuales atraviesan situaciones difíciles”, señaló Marcos.
Tras una experiencia inicial en Puerto Deseado, ya se está trabajando en conjunto con el Consejo Provincial de Educación para replicar estas capacitaciones en Puerto San Julián y otros puertos de la provincia.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios
Otras noticias que pueden interesarte
Puerto San Julián celebró una noche de premios con el Telebingo Especial Mundial de Fútbol
La nueva edición presencial del Telebingo Santacruceño Especial Mundial de Fú...
Advierten por nevadas y un marcado descenso de las temperaturas en Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial informó que durante los próx...
ADOSAC anunció un paro docente de 72 horas para esta semana
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió un paro de 72 horas par...
El Mercado Concentrador afianza su crecimiento y fortalece su presencia en Río Gallegos
Cada sábado son más los vecinos que eligen la propuesta de venta directa al co...
Javier Aybar destacó el impulso al desarrollo provincial a través de la Ley de Financiamiento Estratégico
El coordinador general de Gobierno, Javier Aybar, mantuvo una reunión con el go...
Comunicado de Servicios Públicos
Servicios Públicos Sociedad del Estado informa que cerca de las 13:20 se inicia...
El Gobierno de Santa Cruz entregó una unidad móvil a la Delegación Vial 28 de Noviembre
Ayer jueves, el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial ...
Vialidad Provincial despeja los corredores bajo su responsabilidad y monitorea las condiciones de transitabilidad de las rutas
El operativo del Plan Invernal 2026 continúa activo en toda la provincia con eq...
Fin de semana largo: ¿Cómo estará el tiempo en Santa Cruz?
La Administración General de Vialidad Provincial advirtió que durante el fin d...
Baños: “Hoy estamos pidiendo la herramienta necesaria para generar crecimiento y dar soluciones a demandas de infraestructura”
Así lo manifestó el presidente de Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz S.E.)...
Patricia Urrutia: “Creo que va a ser bueno para todos”
La diputada por Municipio de Caleta Olivia respaldó el proyecto de Financiamien...
Ley de Financiamiento: Ricci respondió consultas de trabajadores y defendió la iniciativa
La titular del Ministerio de la Producción encabezó una jornada de diálogo co...























