- Operan de urgencia al ex intendente Facundo Prades en Buenos Aires
- Godoy sobre la Emergencia Hidrocarburífera: "Se le dio un cheque en blanco al Gobierno y se perdieron puestos de trabajo"
- Gustavo Castro: "Pareciera que el Gobierno quiere terminar el año en conflicto porque dilata los tiempos"
- Santa Cruz en la AOG Patagonia 2026: buscan inversiones para Palermo Aike y la formación D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge
- Santa Cruz y Tierra del Fuego impulsan en la AOG 2026 una agenda común por las cuencas maduras y el abastecimiento de GLP
- Igor Soto destacó el acompañamiento de Claudio Vidal: “Nunca tuve la ayuda de la política, ni mucho menos de un gobernador”
- Salud firmó convenio para profundizar la atención de consumos problemáticos y el acompañamiento oncológico
- El segundo día de la AOG Patagonia 2026 contó con la participación de los principales CEOs del sector
- Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental
- APROSA ratificó el paro de 24 horas y reclamará un 10% de aumento en la paritaria del 29 de octubre
SPSE proyecta obras clave de energía y agua en toda la provincia
La empresa estatal avanza con obras de infraestructura en varias localidades de Santa Cruz. Energía, agua, cloacas y gas forman parte del plan de recuperación y expansión de servicios esenciales, en preparación para el invierno.
- Por El Caletense | 12/04/2025
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) lleva adelante un ambicioso plan de obras para mejorar la infraestructura de servicios básicos en distintas localidades de Santa Cruz. La empresa trabaja actualmente en proyectos vinculados al suministro de energía, agua, cloacas y gas, con miras a reforzar la red provincial y responder a las demandas de una población en crecimiento.
El presidente de la compañía, Jorge Avendaño, destacó que estas acciones se enmarcan dentro de una estrategia de recuperación y modernización de la empresa. “Recibimos una infraestructura deteriorada, donde cualquier contingencia causaba cortes. Hoy ya vemos mejoras reales en todas las localidades”, afirmó en declaraciones a LU14 Radio Provincia.
Entre las localidades con obras en marcha se destacan Puerto San Julián, Pico Truncado, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Las Heras y Río Gallegos. Muchas de estas iniciativas habían quedado paralizadas tras la desaparición del ENOHSA como ente financiador.
Preparativos ante un invierno crudo
Avendaño explicó que SPSE se está preparando desde hace más de un mes para afrontar las bajas temperaturas previstas para este invierno. Según el reporte del COE provincial, se espera una temporada invernal especialmente difícil, por lo que ya se reforzaron líneas eléctricas y se establecieron equipos de respuesta en cada localidad.
“Queremos evitar los problemas del año pasado, como ocurrió en San Julián. Ahora estamos reforzando las redes en zonas críticas como Puerto Deseado y Caleta Olivia, donde los vientos intensos afectaron el servicio”, comentó.
En Río Gallegos, se trabaja contrarreloj para extender la red eléctrica y de luminarias en los barrios periféricos antes de que las condiciones climáticas impidan avanzar con las excavaciones. También se están instalando líneas de media tensión y elevadores de potencia en sectores estratégicos.
Caleta Olivia: más agua, mejor distribución
En relación con el histórico problema del agua en Caleta Olivia, Avendaño sostuvo que la escasez no se debía a la falta del recurso, sino a una mala distribución y deficiencias en el sistema de compensación.
En 2024, SPSE ejecutó importantes inversiones en la Planta de Ósmosis Inversa, que pasó de producir 1,8 millones de litros diarios a casi 8 millones actualmente. Además, se espera la finalización del acueducto a cargo de la empresa CGC y la construcción de dos nuevas cisternas de 4.000 m³ cada una, junto con obras de distribución en el barrio Industrial, en convenio con la firma Chimen Aike.
Nuevas urbanizaciones y expansión del servicio
En Perito Moreno, SPSE trabaja junto al municipio en la ampliación del ejido urbano, con nuevos trazados de red eléctrica y cloacal. “Ya estamos coordinando con el intendente Matías Treppo para iniciar los trabajos en los nuevos barrios”, adelantó Avendaño.
También se desarrolla un relevamiento en Caleta Paula, donde se planifica infraestructura para abastecer a futuras inversiones en el puerto.
Proyectos de interconexión y visión a largo plazo
El titular de SPSE reveló que se proyecta una inversión de gran magnitud para extender el tendido eléctrico de 500 kV entre Piedra Buena y San Julián, una obra estratégica de unos 120 kilómetros. Paralelamente, se trabaja en la interconexión de El Pluma, Perito Moreno y Los Antiguos, y se firmó un convenio con la cementera PCR para llevar electricidad a Fitz Roy y Jaramillo.
“Estamos en un proceso de recuperación. Tenemos obras en marcha y otras en carpeta que seguramente serán anunciadas por el gobernador Claudio Vidal. Nuestro objetivo es brindar un servicio cada vez más competente y mejorar la calidad de vida de los santacruceños”, concluyó Avendaño.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental
El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...
Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre
El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...
Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos
La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...
Campaña contra el VPH: buscan aumentar la vacunación en varones
El Ministerio de Salud y Ambiente realizará, este sábado 24 de octubre, un ope...
María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial
La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, expuso en la Cámara de D...
Empezaron las Jornadas Provinciales de Salud Mental con un amplio llamado a la prevención, la participación y el trabajo comunitario
Bajo el lema “Voces que transforman: Experiencias, Derechos y Salud Mental”,...
Ross: “Esta jornada hace que salgamos del contexto clínico del paciente en un consultorio y podamos abrirlo a toda la población”
La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Lorena Ross, destacó la importan...
Perito Moreno: CAPROMISA alertó por la grave crisis de los proveedores mineros
El presidente de CAPROMISA, Amadeo Gravino, advirtió que los proveedores santac...
Lago Posadas: Vidal supervisó el proyecto vitivinícola y el trazado de nuevas chacras
En el marco del 67° aniversario de la localidad del noroeste provincial, el gob...
Lago Posadas: histórica adjudicación de 47 terrenos tras 20 años de espera
En el marco del 67° aniversario de la localidad, el Estado provincial entregó ...
Claudio Vidal acompañó a la comunidad de Lago Posadas en su 67° Aniversario
El Gobernador de Santa Cruz, celebra junto a la comunidad un nuevo aniversario d...
Lago Posadas: el Consejo Agrario entregó tierras y abrirá una delegación local
Durante los festejos por el 67° Aniversario de la localidad cordillerana, el ti...






















