Plan Invernal 2025: el CAP fortalece con aprovechamiento forestal

El Consejo Agrario Provincial (CAP) lleva adelante tareas de aprovechamiento forestal en el marco del Plan Invernal 2025, con el objetivo de reforzar el acceso a la leña como recurso sustentable en la provincia.

La leña, como biocombustible sólido y renovable, es ampliamente utilizada en el país: cerca del 80% de su consumo se destina a la cocción de alimentos y la calefacción de hogares, especialmente en entornos rurales. Se emplea comúnmente en salamandras, cocinas a leña, hornos de barro y otros sistemas que conservan las tradiciones locales y garantizan calor en los hogares durante la temporada invernal.

En este contexto, el CAP trabajó en un operativo planificado que contempla dos etapas de intervención sobre el bosque nativo, garantizando el uso responsable de los recursos.

Durante la primera etapa, se realizaron tareas de apeo, desramado, trozado y despunte de ejemplares forestales. En el caso de árboles caídos de forma natural, se intervino directamente para su partición. Además de su aprovechamiento como fuente energética, el retiro de este material combustible reduce significativamente el riesgo de ocurrencia de incendios forestales y dificulta su propagación.

Luego, en una segunda etapa, el material se trasladó a los sitios de acopio en las localidades, en el que intervino Vialidad Provincial, YCRT y Policía de Santa Cruz.

El presidente del CAP, Adrián Suárez, destacó: “El aprovechamiento responsable de los recursos del bosque se trabaja con planificación, control y compromiso con la sostenibilidad”.

Las tareas de campo fueron realizadas por una cuadrilla de operadores capacitados del Consejo Agrario, en articulación con el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración. Estas acciones se enmarcan en una política pública que promueve el uso sustentable del bosque nativo, en concordancia con la normativa forestal vigente del plan de aprovechamiento de leña y otros productos del bosque nativo.

Para más información sobre permisos, normativas o las del Plan Invernal 2025 y sobre los planes de aprovechamiento de leña y otros productos del bosque nativo, los interesados pueden acercarse a la delegación del Consejo Agrario Provincial más cercana, contactarse al correo electrónico o ingresar a www.cap.santacruz.gob.ar.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Patricia Urrutia: “Tenemos que estar siempre pensando en lo que nuestra provincia necesita”

En diálogo con El Caletense Radio, la diputada por municipio de Caleta Olivia, ...

Image

Cristian Sánchez: “Hay 27 personas que ni siquiera sabían que se estaban jubilando”

El vocal por los Activos ante la Caja de Previsión Social cuestionó la aprobac...

Image

Aplicación del Decreto 608: La Caja de Previsión Social aclaró que “No se jubiló a nadie de oficio”

El presidente de la Caja de Previsión Social, Pablo Pérez, explicó que los 27...

Image

De “un lugar totalmente abandonado” a un polo productivo: Claudio Vidal apuntó contra la corrupción

El Gobernador cuestionó el abandono y la corrupción que existió en el predio ...

Image

Macchiavelli: “Hablamos de producción, independencia y desarrollo a partir de los barrios de la periferia”

El Gobierno Provincial puso en marcha nuevos invernaderos hidropónicos en Río ...

Image

Claudio Vidal: “Enterramos la corrupción que había en este lugar para apostar al futuro productivo”

Tras inaugurar el comedor y los invernaderos de hidroponía, el gobernador cuest...

Image

La Esperanza ya tiene gas natural: más de 20 familias accedieron al servicio

Tras décadas de espera, más de 20 familias de La Esperanza ya cuentan con gas ...

Image

Vidal destina $700 millones al sistema cloacal de Pico Truncado tras décadas de desinversión

El gobernador Claudio Vidal firmó un acuerdo con el intendente Pablo Anabalón ...

Image

Natalia Huaiquil: “Queremos que las vocalías sean una herramienta de gestión y trabajo”

De cara a las elecciones para renovar vocales en la Caja de Servicios Sociales, ...

Image

Sívori: “este Bodegón es un servicio a la comunidad”

Así lo sostuvo el presidente de Santa Cruz Puede S.A.U., Gustavo Sívori, duran...

Image

Sivori: “San Martín es para nosotros el arquetipo de argentino”

El presidente de Santa Cruz Puede S.A.U., Gustavo Sivori, destacó la decisión ...

Image

Georgion anunció un gran festejo por el Día del Niño para el 30 de agosto en el Boxing Club

El ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, confirmó que el Gobi...