Pedro Cormack detalló los proyectos presentados en la reciente sesión del Consejo de Educación

Las iniciativas impulsadas desde la vocalía de Escuelas Públicas, buscan la creación de departamentos de orientación en nivel inicial y primario, además de cambios en la ley que impide ingresar a la docencia a mayores de 40 años.

En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, el vocal por los docentes de Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación (CPE), Pedro Cormack, habló sobre el resultado que dejó la sesión del Consejo Provincial de Educación desarrollada la semana pasada, en la que presentaron dos proyectos desde la vocalía y plantearon diversas demandas del sector educativo.

Una de las propuestas apunta a modificar el artículo 63 del Estatuto Docente, vigente desde 1958, que actualmente impide el ingreso a la docencia de personas mayores de 40 años. Cormack calificó esta norma como una forma de "discriminación etaria" y expresó la necesidad de actualizarla. “Consideramos que debe dejar de aplicarse, más allá de un tratamiento que pueda tener en la legislatura, una reforma más profunda o directamente el dejar sin efecto este artículo”, sostuvo.

El segundo proyecto propone la creación de departamentos de orientación en los niveles inicial y primario, replicando el modelo ya existente en las escuelas secundarias. Estos espacios estarían conformados por psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales, para abordar problemáticas que exceden lo estrictamente educativo.

“Desde nuestro punto de vista la escuela no solamente es un espacio en donde debe abordarse el aspecto pedagógico, sino también los aspectos familiares y sociales y que están por fuera a veces de la burbuja que pueda significar la escuela y que terminan impactando, en muchos casos negativamente, en la vida diaria de la institución educativa”, argumentó.

El vocal explicó que ambas iniciativas fueron enviadas a comisión por el Ejecutivo, aunque desde el sector docente esperan que avancen en el corto plazo.

Respecto a otras problemáticas abordadas en la sesión, como el conflicto por el cierre de cursos que derivó en un paro de ADOSAC, señaló que fueron planteados aunque aclaró “tratamos también de evitar tratar aspectos que tienen tratamiento en la paritaria. Tratamos de no interferir, ni aparecer como un espacio paralelo porque no lo somos”. De todas maneras resaltó como un hecho grave que no haya cumplimiento de la paritaria y consideró fundamental el espacio de debate.

Finalmente mencionó que también se analizaron otros puntos como las demoras en los expedientes jubilatorios, algunos con hasta cuatro años de espera, y la situación de trabajadores que fueron sumariados el último año pero que aún no reciben información al respecto, “son aspectos obviamente que creemos deben corregirse”, concluyó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal

Con trabajos de mantenimiento preventivo y acondicionamiento integral de equipos...

Image

Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz fortalece el trabajo conjunt...

Image

Vidal destacó avances en la reactivación petrolera y aseguró que habrá más empleo en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal destacó los primeros resultados de los acuerdos alc...

Image

Formación y empleo: Función Pública acercó propuestas al territorio

La Subsecretaría de la Función Pública participó de una nueva edición de ...

Image

Promoción del turismo interno y boleto estudiantil en una jornada territorial

El Ministerio de la Producción participó de una nueva edición de “Viva Barr...

Image

Belén Elmiger: “Siempre que el Estado salga de la oficina y llegue al territorio, el balance es positivo”

La ministra de Gobierno destacó el crecimiento y la consolidación de Viva Barr...

Image

Ezequiel Verbes: “La cercanía con la gente es la mejor manera de construir soluciones”

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura destacó el valor de Viva B...

Image

DeporBingo despertó gran interés entre los clubes durante Viva Barrio Somos Comunidad

La presidenta de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), Claudia Pavez des...

Image

DNI, pasaportes y partidas: los trámites más solicitados por los vecinos

La Subsecretaría de Asuntos Registrales volvió a participar de Viva Barrio Som...

Image

Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026

La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz informa que quedó...

Image

Avanzan en acuerdos estratégicos para optimizar el servicio de agua en Santa Cruz

Autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado mantuvieron una reunión ...

Image

Finalizó la capacitación para fiscalizadores de transporte que operan en las rutas de Santa Cruz

La Subsecretaría de Transporte concluyó un programa de formación para el pers...