Invitan a participar de un proyecto de reconstrucción colectiva de la historia ypefiana

La propuesta busca plasmar en un libro, relatos, fotos y vivencias de hijos, nietos y trabajadores de YPF, con el objetivo de rescatar la memoria de una etapa clave en la región.

En el programa Más de lo Mismo, de El Caletense Radio, Omar Carrasco, uno de los impulsores del proyecto, brindó detalles de la propuesta e invitó a la comunidad a compartir sus testimonios, vivencias, fotos, y todo aquello que pueda enriquecer esta tarea que apunta a poner en valor una época que marcó profundamente a Caleta Olivia y sus alrededores.

Carrasco explicó que la iniciativa arrancó en 2024, a partir de una idea compartida por Daniel Celeri y Carlos Giménez, “querían empezar a juntar un poco estas cosas que se iban perdiendo, un poco viendo lo que ya no estaba, las cosas que se dejaron de tener, desde los padres hasta los lugares que uno compartía y entonces decidieron trabajar sobre la historia, que cada familia cuente el proceso de lo que fue su vida con aquel YPF hasta los ‘90”, sostuvo.

Asimismo, destacó que más allá del valor testimonial, el proyecto tiene un objetivo cultural y social, “queremos hablar de aquella historia porque esto también puede servir culturalmente para el resto de la sociedad, cuando lean, vean esas fotos, las imágenes, los relatos de cada familia, la idea es hacer un aporte a la sociedad y no olvidar”, enfatizó.

Los interesados pueden visitar la página de Facebook “Memorias, vivencias: hijos y nietos ypefianos Caleta Olivia”, donde ya se comparten algunas historias. Aquellos que deseen sumar su testimonio pueden enviar sus relatos a memoriasyvivenciasypefianas@gmail.com. Allí, se revisan y organizan los contenidos. Carrasco destacó que cada autor conservará los derechos sobre su historia y que cada familia tendrá su propia “página” en el libro, donde se incluirán datos como la cantidad de hermanos, la llegada del padre a la zona, los sectores de trabajo, recuerdos de jefes, escuelas y viviendas.

En este sentido, resaltó que el plazo definitivo para enviar el material es el 30 de junio y acotó que en la página de Facebook se puede descargar un instructivo en formato Word con indicaciones sobre cómo organizar la información.

“Esto está realizado desde el corazón, desde el sentimiento, no somos profesionales, lo queremos hacer para que no se pierda nuestra historia. La idea es esa, dejar algo, uno va pasando, la gente se nos fue, no pudo contarla y nosotros tendremos que recuperar lo que podamos para para que eso quede vigente”, expresó Omar Carrasco, instando a todos los vecinos a sumarse a la iniciativa.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Puerto Deseado: Continúa la llegada de insumos para fortalecer la atención en el Hospital Distrital

La nueva entrega forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Santa...

Image

“Nos sentimos abandonados”: Jara criticó la respuesta provincial ante la crisis del agua

La crisis hídrica que afecta a Las Heras desde hace una semana continúa genera...

Image

Treppo volvió a respaldar la ley de financiamiento y pidio dejar de lado la demagogia

El intendente de Perito Moreno, Matías Treppo, volvió a expresar su respaldo a...

Image

Samir Zeidán y Nati Perotti presentaron su propuesta para conducir la UCR de Santa Cruz

A pocos días de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), pre...

Image

Quipildor: “El acatamiento supera el 95% en Santa Cruz y ahora vamos a discutir salarios”

El referente de los autoconvocados, Ramón Quipildor, confirmó que los policía...

Image

Russelli respondió a Jara y defendió a los trabajadores tras la crisis hídrica en Las Heras

Las Heras volvió a contar con servicio de agua potable luego de varios días de...

Image

SPSE: trabajos en red cloacal del barrio 8 de Julio y anticipó un corte de agua de 36 horas

El operativo de mantenimiento comenzó en el sector afectado por desbordes cloac...

Image

Aparicio impulsa frenar cortes de servicios y boleto gratuito para jubilados

El concejal de Caleta Olivia presentó iniciativas para suspender los cortes de ...

Image

Pablo Pérez: “La previsibilidad es fundamental para el futuro del sistema previsional”

Ante el tratamiento de la iniciativa que autoriza a la Provincia a gestionar fin...

Image

Puerto Deseado: fortalecen los protocolos de seguridad en la terminal portuaria

La Administración de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz participó de ...

Image

Julio Bujer: “Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de inversión para construir una Santa Cruz con más oportunidades”

El presidente de Vialidad Provincial destacó la importancia de acompañar la Le...