- Inician obras en el Jardín N°57 y buscan garantizar condiciones antes del invierno
- Falsa amenaza de bomba en la Escuela N°14 obligó a evacuar y suspender las clases
- Jamieson: “El guanaco es una carne de gran calidad y puede ser una alternativa productiva”
- Vialidad intensifica trabajos en uno de los tramos más transitados
- Santa Cruz en alerta: rechazo a la baja del programa Volver al Trabajo
- Pablo Gordillo: “Voy a apelar la medida y haré una presentación al PJ a nivel nacional”
- Contreras calificó como “error político” el pase de peronistas al Gobierno provincial
- "No alcanza para un pollo": El concejal César Alarcón denunció la crítica situación de los municipales
- Del Pla: "Si el gobierno no cambia su actitud, el conflicto va hacia un paro general"
- Vanina Galván: “El CPE no tiene ninguna intención avanzar en los reclamos que manifestamos”
Ricci habló de la reactivación de la zona franca Caleta Olivia y de los desafíos para el desarrollo industrial
La ministra de la Producción Nadia Ricci señaló que incluso la zona franca Río Gallegos, ya en funcionamiento, no estaría beneficiando a los ciudadanos santacruceños. También se refirió a la problemática de la pesca, a la incursión de Santa Cruz Puede SAU, minería y otros desafíos productivos para el desarrollo provincial.
- Por El Caletense | 14/05/2025
Esta mañana la Ministra de la Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci, habló de los desafíos que desde su cartera deberá afrontar la provincia para lograr el desarrollo santacruceño con valor agregado. En comunicación con El Oso por El Caletense Radio, ponderó la empresa provincial de alimentos e hizo un repaso por lo inmediato de los sectores productivos.
"Lo más importante en este Ministerio es tratar de desarrollar la provincia a través del valor agregado", destacó la ministra de la Producción Nadia Ricci, quien reemplazó en la cartera al ahora representante provincial en el directorio del Banco Santa Cruz Gustavo Martínez. Volvió a manifestar que Martínez dejó "la vara muy alta", y que le dará continuidad a los proyectos en marcha a la vez que encarará otros que forman parte de su propuesta y lo conversado con el gobernador Claudio Vidal. Vale aclarar que Ricci se desempeñó hasta hace algunos días como secretaria de Minería, también dentro del MinPro.
Escuchá la entrevista completa acá:
En relación a los desafíos de reconversión planteados desde el gobierno, que además se trata de ideas que no carecen de historia, expresó que "la provincia viene caracterizándose por la extracción de nuestros recursos pero la industrialización es todavía una deuda pendiente. Ese es uno de los grandes compromisos, así como el desarrollo de varios temas tales como intentar que nuestra provincia sea atractiva para que se radiquen nuevas inversiones en distintas áreas".
En esta dirección mencionó a la ciudad del Gorosito dentro de diversos objetivos. "Es el caso de la pesca, como puede ser en Caleta Olivia, ya sea que hablemos de la instalación de algunas industrias en la zona franca, ya que hablemos de turismo, transporte. En todas las áreas tenemos grandes oportunidades, en Caleta y en la provincia. Lo que más le interesa el gobernador es que esto pueda llevarse adelante, que podamos generar empleo a través de la instalación de nuevas inversiones", señaló y habló de inversiones y desarrollos en el corto y largo plazo.
En el plano de lo inmediato se refirió a la Zona Franca de Caleta, que es de carácter industrial y se encontraba trabada su continuidad desde hace años. "Hoy tenemos la oportunidad de cumplir con un plazo importante a través de Santa Cruz Puede SAU (empresa provincial de alimentos), que era lograr tierras dentro del Puerto Caleta Paula, así como también en la zona industrial. Es un compromiso con quién tiene la zona franca en concesión, para terminar de cerrar de qué manera Santa Cruz Puede va a tener un tipo de asociación con una empresa china. Este documento era sumamente importante, porque si no no se podía avanzar, y ya lo concretamos. Ahora resta ver de qué forma se hace esto pero es una inversión que viene anunciando el gobernador y que ya es un paso concreto", adelantó.
En lo que respecta a la problemática de la pesca, afirmó que la provincia trabaja en contacto con la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación "porque es necesario que gestionemos la extensión de la capacidad del área de pesca de la provincia, que se ve bastante restringida. Tuvimos reuniones ayer. Es muy probable que esto se concrete", comentó.
No obstante no todo es positivo en la industria del mar, porque una de las principales pesquerías como lo es el langostino ha perdido valor internacional y se alejó de las costas santacruceñas. "La pesca de langostino viene complicada pero hemos tenido reuniones para que los puertos de Santa Cruz vuelvan a hacer lo que pretendemos. El problema principal es el valor del langostino. La tonelada que estaba a unos 12 mil dólares, hoy no supera los 5000, e incluso menos que eso. Estos costos hacen que hoy las empresas decidan que si no hay una reducción de algo, que no nos compete como provincia de Santa Cruz pero que hay que resolver, no podrían seguir. Estamos en diálogo para ver que esto suceda. Piden que el gremio de los marineros reduzca al menos el 30% de lo que es el costo para poder salir al mar. La realidad es que estamos complicados", admitió.
Sobre el mismo tema relató que mantuvo reuniones con empresas y distintos sectores industriales, en busca de eliminar un mote que perjudicaría la imagen de los puertos santacruceños. "Los llaman puertos sucios. Queremos revertir eso", dijo. Y trajo a colación que también está en medio de gestiones para ver la posibilidad de traer a puerto a los buques que están más allá de la milla 201, que navegan en aguas internacionales, y que podrían demandar bienes y servicios generando puestos de trabajo en las terminales marítimas de Santa Cruz.
Más adelante contó sobre las obras que se vienen en los puertos. Dijo que hay algunas más inmediatas, como la reparación de infraestructura de servicios que, subrayó, "hace falta mucho mantenimiento". Y dijo que hay otras obras que se deberán desarrollar a más largo plazo por la complejidad y los niveles de inversión que demandan.
En otro orden de cosas habló de transporte y conectividad. Relató que desde el MinPro llegaron a un acuerdo con más empresas de transporte que podrán trabajar con el boleto estudiantil gratuito. "Es una gran apuesta y somos una de las pocas provincias que sostiene el boleto estudiantil", dijo.
Asimismo anunció que está trabajando con tres aeropuertos, para lograr concretar el arribo de la línea aérea privada American Jet a la provincia. Se trata de la posibilidad de desarrollar una ruta aérea regional, que intercomunique a las provincias patagónicas. "Estamos bastante cerca", apuntó.
Sobre transporte aéreo también te puede interesar esta información: Ricci respondió cuestionamientos por partida de Flybondi
Exportación
En el contexto de agregar valor a las materias primas santacruceñas, la ministra enfatizó que existen algunas aristas que podrían brinda esta posibilidad en un futuro cercano. "Hemos estado trabajando con una gran oportunidad. Se trata de las arcillas que tiene Santa Cruz. Tenemos la posibilidad de generar la exportación de nuestras arcillas, que son de excelente calidad. Tenemos dos proyectos", mencionó Ricci.
Acotó que mayoritariamente, las arcillas santacruceñas se utilizan para la construcción, la fabricación de mobiliario de baño, también para cerámica, porcelanatos. "Tienen múltiples aplicaciones. Estamos trabajando en la exportación a través del puerto de Punta Quilla, que esto generaría un movimiento diferente en una localidad que hoy lo necesita. La idea es que la planta esté en su lugar de extracción y que se pueda trasladar el mineral y se haga la exportación. El calado del puerto da para que se haga así. Estamos ante una gran posibilidad que seguramente anunciará el gobernador cuando esté todo concreto"; anticipó.
En lo que respecta al otro proyecto, remarcó que "tiene que ver con un tipo de procesamiento. Ojalá podamos hablar sobre la fabricación de cerámicas y porcelanatos a través de nuestras zonas francas industriales. Sería competitivo. Nosotros tenemos una desventaja, el precio de la logística es un tema que encarece muchísimo todo. Pero lo que se pueda hacer desde acá es abaratar y presentar ventajas comparativas mediante nuestras zonas francas. Es una gran oportunidad y por eso tenemos en la Legislatura provincial una Ley que trabajaría con la liberación de los impuestos a los ingresos brutos para estas zonas", describió.
Turismo interno
La ministra destacó que será anunciado por el gobernador un programa de turismo interno que podría ser similar al "Previaje" que dio muy buenos resultados hasta hace algunos meses atrás en el país. "Vamos a estar anunciando un programa a través del área de Comercio y Turismo, de forma mancomunada con el banco Santa Cruz. Se va a llamar Santa Cruz Para Santacruceños, y tiene que ver con el estímulo de vacacionar en nuestra provincia, de conocer nuestra provincia y el potencial turístico de Santa Cruz. Se anunciarán beneficios en prestaciones turísticas para la santacruceños".
Santa Cruz Puede SAU
Al ser consultada acerca de la empresa provincial de alimentos, Santa Cruz Puede SAU, indicó que desde esa plataforma "se está trabajando en varios proyectos". Contó que uno de los más avanzados tiene que ver con la fábrica de alimento balanceado. "Estamos hablando concretamente de algo que implica más valor agregado a nuestro producto santacruceño. Permitir mejor engorde, una o dos crías más, aumentar la cantidad de tiempo de vida de un animal. Hacernos competitivos en esta área es muy importante para poder salir al mercado", resaltó.
Finalmente anticipó que participará de una reunión nacional, con funcionarios y empresas participantes del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). "Hoy habrá una reunión muy importante destinada a todas las empresas que prestan servicios a las grandes empresas que postulan al RIGI. La idea es ver de qué manera todas las prestadoras pueden obtener herramientas en relación a su trabajo. En la provincia aún no nos han tocado estas inversiones, pero es importante que las empresas se preparen para esto", culminó.
UCR
Sobre la trama de la interna de la Unión Cívica Radical (UCR), partido del que es afiliada y por el cual fue legisladora nacional y provincial, dijo que estará en la discusión. En este sentido insistió con "lo mismo que desde Perito Moreno decíamos sobre la necesidad de formar parte de este acuerdo electoral (Ser Santa Cruz), porque el objetivo común era que el kirchnerismo ya no tenga más injerencia después del daño que han hecho durante muchos años, y es la realidad que estamos padeciendo y todavía le cuesta muchísimo salir adelante. Ese objetivo común hizo que muchos de nosotros (radicales) formáramos parte de este frente electoral. Estoy totalmente convencida que el radicalismo tiene que formar parte y que lo tenemos que hacer con el sello del radicalismo".
Temas relacionados
MinPro Nadia Ricci Santa Cruz producción industria puerto minería pesca langostinoOtras noticias que pueden interesarte
Pablo Gordillo: “Voy a apelar la medida y haré una presentación al PJ a nivel nacional”
Como afiliado al Partido Justicialista (PJ), Gordillo cuestionó las sanciones a...
Contreras calificó como “error político” el pase de peronistas al Gobierno provincial
Tras el Congreso del PJ en Caleta Olivia, el dirigente respaldó la expulsión d...
"No alcanza para un pollo": El concejal César Alarcón denunció la crítica situación de los municipales
El concejal César Alarcón denunció en Inforadio la crítica situación de los...
Del Pla: "Si el gobierno no cambia su actitud, el conflicto va hacia un paro general"
En una entrevista para Inforadio, Miguel del Pla ratificó la medida de fuerza d...
Vidal impulsa la vuelta del tren en Santa Cruz: recorrió las obras en Jaramillo y almorzó con trabajadores de YCRT
El gobernador Claudio Vidal visitó el tramo ferroviario en recuperación entre ...
El Municipio reconoce y jerarquiza la labor docente con un nuevo decreto
El intendente de Caleta Olivia Pablo Carrizo firmó el decreto N° 574/26, que e...
Aparicio: "Ante la falta de respuestas aparecen los agravios"
En una entrevista con InfoRadio, el concejal Carlos Aparicio respondió a las re...
Educación presentó la guía "Escuelas que Acompañan en Comunidad”
El Gobierno de Santa Cruz, en línea con las políticas impulsadas por el gobern...
Tercer encuentro del Foro de Seguridad Patrimonial Oíl y Gas Zona Norte
Se llevó a cabo, en Caleta Olivia, el tercer encuentro del Foro de Seguridad Pa...
Labado: "Espero que se pueda sancionar la expulsión de Garrido y Gadano por votar leyes contra de los trabajadores"
María Ester Labado brindó detalles sobre el Congreso Provincial del Partido Ju...
El Gobierno de Santa Cruz renovó su compromiso estratégico con la alfabetización
Lo hizo a través del Consejo Provincial de Educación y con el acompañamiento ...
Hugo Garay: “Creemos en el valor de la articulación con la universidad para potenciar nuestras capacidades técnicas“
En el marco de las políticas impulsadas por el gobernador Claudio Vidal para fo...























