Brizuela: “La Provincia no está para sostener a los municipios mal gestionados”

Ante las recientes expresiones de Intendentes de Unión por la Patria, solicitando la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, brindó precisiones sobre el destino y la naturaleza de dichos fondos.

“Los ATN no son fondos coparticipables. Son transferencias extraordinarias que la Nación gira a las provincias para atender desequilibrios financieros, como los que se generaron en la emergencia climática que se produjo por el crudo invierno del año pasado, Pretender que estos recursos se repartan automáticamente a los municipios no sólo es legalmente improcedente, sino también contradictorio con lo que hicieron durante sus propios gobiernos”, explicó el ministro Brizuela en primera instancia.

Además, el funcionario recordó que durante la gestión de la exgobernadora Alicia Kirchner (2015–2023), estos fondos fueron utilizados exclusivamente para cubrir obligaciones provinciales, sin que se registraran reclamos por parte de los actuales intendentes de Unión por la Patria. “Hoy pretenden generar confusión con este tema, procurando captar alguna adhesión, posicionándolo como un hecho político, es descabellado, como tantas a las que nos acostumbraron en los últimos años, hasta que la sociedad les dijo basta”, enfatizó.

Más adelante, el funcionario provincial dio su apreciación a la instalación del tema por parte de la oposición en estos días. “Nos llama la atención el repentino interés por coparticipar fondos que, cuando ellos eran oficialismo, jamás compartieron con los municipios. No se puede gobernar con doble vara: lo que antes defendían ahora lo cuestionan, según les convenga políticamente”, expuso.

Asimismo, Brizuela destacó el compromiso del Gobierno Provincial con una administración responsable y equitativa de los recursos: “El gobernador Claudio Vidal ha sido muy claro: los recursos se asignan con transparencia y atendiendo las prioridades de todos los santacruceños. No vamos a permitir presiones políticas que busquen forzar decisiones fuera del marco legal”.

Finalmente, instó a los intendentes a mantener un diálogo maduro y constructivo. “Estamos dispuestos a dialogar con todos los intendentes, pero sin condicionamientos ni discursos oportunistas. La prioridad es Santa Cruz, no los posicionamientos partidarios en tiempos electorales”, cerró.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenido

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Todo listo para la Expo Invierno 2026: más de 260 expositores, espectáculos y propuestas para toda la familia

Con los últimos preparativos en marcha y trabajo de montaje en el gimnasio de l...

Image

Pese a las advertencias de sanciones, policías profundizan la protesta con un acampe

Efectivos policiales activos y retirados instalaron un acampe frente a la Direcc...

Image

Delgado: “La Provincia no tiene ningún pacto fiscal, no tienen nada”

La secretaria de Gobierno de Río Gallegos cuestionó la ausencia de un acuerdo ...

Image

Policías autoconvocados rechazaron el aumento por resolución y profundizaron las medidas de fuerza

Los autoconvocados sostienen que el incremento dispuesto por el Gobierno no alca...

Image

Familiares de “Huesito” Carabajal proponen crear un registro de conductores responsables de muertes viales

A 4 años de la muerte de Gerardo “Huesito” Carabajal, atropellado en mayo d...

Image

Ezequiel Salica: “Estoy peleando por algo que es mío”

Tras volver a ocupar la vivienda de barrio Vista Hermosa luego de años de esper...

Image

Flux será el proveedor oficial de conectividad de la Expo Invierno 2026 y ofrecerá atención al público durante toda la feria

La empresa Flux tendrá una participación destacada en la Expo Invierno 2026, q...

Image

El vicegobernador acusó a Reyes y Grasso de sostener un “doble discurso” sobre las decisiones judiciales

Fabián Leguizamón sostuvo que los aportes descontados a los trabajadores deben...

Image

La nueva escala salarial de la policía, explicada: aumentos, adicionales y como queda Santa Cruz frente al resto de país

El Gobierno de Santa Cruz oficializó la nueva recomposición salarial para la P...

Image

Amplio operativo preventivo de la Policía y Protección Civil evitó incidentes durante la jornada en Río Gallegos

Con el objetivo de preservar el orden público y garantizar la seguridad de la c...

Image

Vialidad Provincial emite un alerta preventiva por nevadas y lluvias intensas

El Departamento de Meteorología de la Administración General de Vialidad Provi...

Image

Se desarrolló con éxito la segunda edición de "Toy Feriando"

La propuesta de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Socia...