- Addy: “El objetivo es entregar una vivienda para que la puedan disfrutar y no para que la sufran”
- La Provincia lanzó el Manual de Estudio para guías de turismo convencionales y especializados
- La Policía de Santa Cruz controló rutas y zonas rurales del norte provincial
- La Municipalidad reconoció a los deportistas santacruceños antes de su viaje a nuevos desafíos
- PTRUMCO: el Municipio presentó el plan de trabajo y escuchó las inquietudes de los vecinos
- Marcela y sus tres hijas comienzan una nueva etapa en su casa propia
- El Ejecutivo Provincial y ADOSAC se reunieron en una nueva mesa de comisión técnica
- Cañadón Seco: estudiantes de la Industrial N.º 1 realizarán prácticas profesionales en la comuna
- El CAP promueve el cuidado ambiental en una jornada de prevención en Río Gallegos
- Santa Cruz suma nuevos equipos y perforaciones a la actividad hidrocarburífera
Santa Cruz avanza con la implementación del sistema nacional de licencias profesionales
En el marco de la adhesión a la normativa nacional sobre licencias de conducir, la Subsecretaría de Transporte, en conjunto con autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y representantes de los Ministerios de Seguridad y de Gobierno, llevó adelante una reunión informativa en El Calafate.
- Por El Caletense | 22/05/2025
El encuentro convocó a representantes del sector de transportistas terrestres de todos los niveles, con el fin de brindar precisiones sobre los alcances del Convenio Específico de Delegación de Facultades para el Otorgamiento de Licencias Nacionales de Conducir de clases C, D y E, firmado recientemente entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Provincia de Santa Cruz.
Este acuerdo faculta a la Provincia a emitir licencias nacionales para conductores profesionales de transporte de pasajeros y carga con carácter interjurisdiccional, en el marco de la Ley Nacional N.º 26.363, la Ley de Tránsito N.º 24.449 y su reglamentación. Asimismo, establece lineamientos para la capacitación del personal de los Centros de Emisión de Licencias (CELs), el uso del sistema informático nacional SINALIC, la validación de datos biométricos y la integración con el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), entre otros aspectos técnicos y operativos.
Durante la reunión se destacó la importancia de este proceso de integración normativa para unificar criterios de evaluación, formación y emisión de licencias, promoviendo una mayor eficiencia en los trámites y una mejora en la trazabilidad de los registros.
En el mismo acto, los funcionarios provinciales subrayaron que la implementación de este sistema requiere el acompañamiento de los municipios para adaptar sus estructuras administrativas a las exigencias del nuevo régimen nacional. En ese sentido, se lamentó la ausencia de representantes del Ejecutivo Municipal de El Calafate, quienes fueron debidamente convocados y no asistieron a la jornada ni enviaron delegados. La falta de participación fue interpretada por el sector transportista como una negativa tácita a dar respuestas concretas a sus demandas y a colaborar con la articulación del nuevo sistema.
Desde la Subsecretaría de Transporte se reiteró el compromiso de seguir trabajando junto a los actores del sector para garantizar una transición ordenada, asegurando el acceso equitativo a las licencias profesionales bajo los nuevos criterios establecidos.
Para mayor información sobre el proceso de emisión de licencias interjurisdiccionales, se encuentra disponible la plataforma oficial
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos
El diputado provincial del ARI se abstuvo en la sesión legislativa que mandó a...
Santa Cruz preaprobó 11 proyectos productivos por $585 millones y mantiene abierta la inscripción
El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, confirmó que ...
Distrigas S.A. finalizó una obra de extensión de la red de gas en Río Turbio
Los trabajos se realizaron en la manzana 293 del barrio Mirador del Cóndor y pe...
Pico Truncado: capacitarán a vecinos para reactivar el tren turístico de la Zona Norte
El próximo jueves 5 de noviembre, la ciudad será sede de la jornada intensiva ...
El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz inauguró su sede en Caleta Olivia
La presidenta de la institución, Diana Huerga Cuervo, destacó en diálogo con ...
Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones
El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...
Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene durante una inspección a Quintana
El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inspeccionó la operadora Quintana y cons...
Vidal se comprometió a avanzar con el edificio propio del Colegio Secundario N° 22 de Caleta Olivia
La institución lleva 30 años esperando una sede propia. Tras reunirse con repr...
Zona Norte: Vidal firmó la concesión de Sur Río Deseado Este para reactivar el empleo petrolero
El gobernador selló el acuerdo con Alianza Petrolera para aplicar tecnología c...
Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental
El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...
Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre
El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...
Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos
La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...






















