- Cultura agasajó a los autores locales en el Día del Escritor
- Conmoción en Chubut: una nena de cinco años murió luego de haber sido atacada por un perro en la playa
- Claudio Vidal: “La memoria de los 14 mineros sigue viva en Río Turbio, en la Cuenca y en cada santacruceño”
- El Gobierno acompañó los actos homenaje y en memoria de los 14 mineros fallecidos
- Puerto Deseado: finalizaron los trabajos de reparación en la línea que abastece a los pozos de Pampa Alta
- “Un llamado me cambió la vida”: es argentina, quedó fuera del CONICET y hoy brilla como científica en Kansas
- Finalizó el primer encuentro con un fuerte llamado a la transformación en las aulas
- Educación fortalece la alfabetización inicial con una jornada presencial
- Elmiger: “Estas cosas no tienen que pasar más, y se esto se logra con inversión del Estado y con cuidado del trabajador”
- Ávila puso en valor la reversión de Restinga Alí tras el abandono de YPF y destacó la suba de la producción
El Registro Civil se moderniza para facilitar gestiones a los vecinos
El organismo implementó cambios que permitirán agilizar gestiones a través de alternativas digitales y autorizar viajes de menores de forma biométrica, acortando plazos para la obtención del trámite.
- Por El Caletense | 02/06/2025
En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, la Directora del Registro Civil, Paula Ortiz, junto a la segunda jefa del organismo, Carla Asencio, detallaron las actualizaciones que transformarán la manera en que los ciudadanos acceden a servicios clave del Registro. También informaron los valores vigentes para cada trámite, entre ellos las actualizaciones de DNI y pasaporte.
Respecto a los tramites que se pueden realizar en forma online, explicó que a partir de este 2 de junio esta habilitado el código QR para escanear y solicitar actas digitales, ya sea de nacimiento, defunción, matrimonio o uniones convivenciales. “Esta iniciativa, cada seccional, lo admite para hacer agilizar al ciudadano este tipo de trámite que únicamente lo realizaba Río Gallegos”, explicaron.
El trámite digital requiere el pago de una tasa judicial de $4.700, monto que aplica tanto para el formato digital como físico, ya que la opción presencial continúa disponible para quienes lo prefieran.
Otra novedad es la autorización para que menores de edad puedan viajar al exterior. A partir de ahora, este trámite se realiza de manera completamente digital y biométrica, es decir escaneando las imágenes de los padres para autorizar la salida del país. La autorización tendrá vigencia hasta el vencimiento del pasaporte o hasta que el menor alcance la mayoría de edad. El costo es de 30 mil pesos y puede abonarse con tarjeta, Mercado Pago o billeteras virtuales. Aunque el trámite lo puede iniciar uno de los progenitores, ambos deben presentarse ante el Registro Civil para completarlo.
En cuanto a la actualización del DNI infantil, se recordó que debe realizarse entre los 5 y 8 años, y nuevamente a los 14. El trámite cuesta $7.500 y tiene un plazo estimado de 45 días hábiles, aunque existe una versión exprés por $18.500 que se entrega entre 5 y 8 días. En el caso del pasaporte, el costo es de $70 mil en su modalidad estándar y $150 mil en la versión rápida. Todos estos pagos se realizan únicamente con débito, con crédito o billetera virtual.
También mencionaron que el organismo cuenta con una valija móvil que permite realizar estos trámites a domicilio en casos de personas con movilidad reducida y adelantaron que esta herramienta será utilizada en el operativo municipal "Más Gestión", que se llevará a cabo próximamente en el barrio 26 de Junio, donde los vecinos podrán acercarse para realizar el trámite.
Finalmente, las funcionarias subrayaron la importancia de poder continuar generando alternativas para que los vecinos puedan obtener mayor agilidad al hacer los diferentes trámites y recordaron que el horario de atención del Registro Civil de Caleta Olivia es de lunes a viernes de 8 a 16:00 horas
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Cultura agasajó a los autores locales en el Día del Escritor
En el marco del Día del Escritor, la Municipalidad de Caleta Olivia, a través ...
Conmoción en Chubut: una nena de cinco años murió luego de haber sido atacada por un perro en la playa
La niña se encontraba de paseo junto a su familia. El animal quedó bajo la ten...
Claudio Vidal: “La memoria de los 14 mineros sigue viva en Río Turbio, en la Cuenca y en cada santacruceño”
Al cumplirse 22 años de la tragedia de Mina 5, el gobernador de Santa Cruz reco...
El Gobierno acompañó los actos homenaje y en memoria de los 14 mineros fallecidos
El Gobierno de Santa Cruz acompañó a las familias de la Cuenca Carbonífera, e...
Puerto Deseado: finalizaron los trabajos de reparación en la línea que abastece a los pozos de Pampa Alta
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) concluyó ayer los trabajos de re...
Finalizó el primer encuentro con un fuerte llamado a la transformación en las aulas
En el marco de la gestión del gobernador Claudio Vidal, el Consejo Provincial d...
Educación fortalece la alfabetización inicial con una jornada presencial
En el marco del Plan Provincial de Alfabetización Plena (@plena), el Gobierno d...
Elmiger: “Estas cosas no tienen que pasar más, y se esto se logra con inversión del Estado y con cuidado del trabajador”
Así lo manifestó la ministra Belén Elmiger, al encabezar el homenaje a los 14...
Ávila puso en valor la reversión de Restinga Alí tras el abandono de YPF y destacó la suba de la producción
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorg...
El Mercado Agroecológico celebra su primer aniversario junto a la comunidad
Este sábado se lleva adelante la celebración por el primer aniversario del Mer...
La capacitación en Carpintería tuvo una importante convocatoria en la Unión Vecinal Zona de Chacras
Con una destacada participación de vecinos y vecinas, se desarrolló la jornada...
Santa Cruz participó de la VIII Reunión del Consejo Federal de Comercio Interior
El Gobierno provincial representado por el secretario de Estado de Comercio e In...























