Gordillo desvinculó la transformación de YCRT en sociedad anónima de posibles despidos

La empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT) avanza en su proceso de transformación a sociedad anónima, con un esquema accionario que busca un equilibrio entre la participación estatal, la inversión privada y la injerencia de los trabajadores. Así lo confirmó el interventor de la compañía Pablo Gordillo Arriagada, esta mañana.

El esquema propuesto, y que ya está siendo evaluado por la agencia de transformación, establece que el 51% de las acciones quedarán en manos del Estado Nacional, el 39% será destinado a capitales privados y el 10% restante se reservará para los trabajadores. Este último porcentaje, según Gordillo Arriagada, es fundamental. "Creemos que la participación de los trabajadores dentro del régimen de propiedad participada es importante", afirmó el interventor, destacando que esto también "habilita la integración de un director por parte de los trabajadores".

Garantía de fuentes laborales

Ante la preocupación de los sindicatos por la preservación de las fuentes de trabajo, el interventor fue enfático: "de parte nuestra compartimos y estamos trabajando para que eso suceda". El interventor desvinculó la transformación de la empresa en sociedad anónima de posibles despidos, aclarando que “a veces se confunden ciertos comentarios o mezclar lo que es la transformación o la creación de una sociedad anónima, qué es hacia donde se está trabajando, desde la nueva figura jurídica, con el hecho de que puede haber algún tipo de despido, me parece no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Gordillo se explayó también sobre los procesos en curso dentro de la empresa, por ejemplo, los convenios colectivos y viabilidad financiera. Reconoció que el plazo para negociar los convenios colectivos está abierto hasta agosto y agregó que “la empresa actualmente opera con cuatro convenios y cuatro acuerdos vigentes. Además, se está trabajando en aspectos financieros y contables para sostener a los casi 2000 trabajadores activos y 1400 pasivos, a quienes se les complementa para que lleguen al 82% móvil”.

Interés privado y futuro con transparencia

El interventor de YCRT confirmó que ya existen ofertas de contratos a largo plazo para la compra de carbón y propuestas para la reactivación de la usina. Sin embargo, estos avances esperan definiciones jurídicas. "Todo eso ha sido elevado a la Secretaría de Energía, que es donde dependemos hoy", señaló.

Con la conformación de la sociedad anónima, se espera una mayor transparencia en la gestión. "Al ser una sociedad anónima donde la más del 51% es de mayoría estatal, nosotros vamos a tener el control de un órgano fiscalizador de tres directores designados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)", aseguró, enfatizando que esto garantizará "que no se pierda información de nueva, que haya rendiciones de cuentas".

Reducción del déficit y generación de ganancias

Actualmente, el YCRT presenta un "déficit total ligado a la cuestión de sueldos y gastos corrientes". Sin embargo, se ha presentado un plan de reactivación basado en dos variables clave: la venta de carbón al exterior y la generación de energía a través de la usina. Incluso ya se han vinculado con el Gobierno Provincial para ofrecer la energía que genere la misma, lo que ha sido aceptada. El objetivo principal de la transformación es lograr una "reducción del déficit" y que la empresa "pueda generar energía por primera vez".

Para finalizar, Gordillo expresó que la expectativa es que la inversión privada busque rentabilidad, pero con la meta de evitar despidos y mantener márgenes aceptables, diferenciándose de experiencias pasadas como el caso Taselli. Al mismo tiempo, agradeció la oportunidad de brindar información clara sobre este proceso de transformación que, sin duda, marca un hito en la historia del YCRT.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios / LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Elmiger: “Tenemos que pensar la Santa Cruz de los próximos 30 años”

La ministra de Gobierno defendió la necesidad de actualizar las políticas púb...

Image

SPSE desmiente al Municipio: la inundación en calle Gotti responde a la inexistencia de una red pluvial

La empresa estatal precisó que el inconveniente eléctrico fue subsanado de inm...

Image

Rasgido confirmó que evalúan suspender la vuelta a clases: “Antes del mediodía se va a comunicar la decisión”

Mientras el receso invernal entra en su tramo final, el Gobierno provincial anal...

Image

Clima en Santa Cruz: suspenden las clases por tres días en toda la provincia

La medida alcanza a todas las instituciones educativas los días 27, 28 y 29 de ...

Image

Echazú cuestionó el proyecto de emergencia habitacional: “No somos una máquina de impedir, somos responsables”

El diputado provincial por Unión por la Patria, Eloy Echazú, cuestionó el tra...

Image

Javier Aravena: "La prioridad es recuperar esa fuente de trabajo", dijo al finalizar la reunión con los trabajadores de Carrefour Market

El secretario de Trabajo recibió a trabajadores despedidos de Carrefour Market....

Image

Vialidad Provincial intensifica el despeje de rutas y la asistencia ante el temporal de nieve

La Administración General de Vialidad Provincial mantiene intensos trabajos de ...

Image

Destacan el lanzamiento de un programa de becas universitarias para estudiantes santacruceños

Se trata de una iniciativa presentada por la operadora Newmont, y destinada a es...

Image

Cañadón Seco avanza en proyectos para fortalecer la infraestructura de gas

Autoridades de la Comisión de Fomento y de Distrigas analizaron proyectos para ...

Image

SPSE repara una rotura en el acueducto y trabaja para restablecer el servicio de agua en Las Heras

Servicios Públicos interviene sobre el acueducto que abastece a Las Heras tras ...

Image

Nieto acusó a la oposición de bloquear la Emergencia Habitacional por intereses electorales

La diputada provincial defendió el proyecto de ley impulsado en la Legislatura,...

Image

El Gobierno rechazó la intimación de Valdocco y aseguró que pagó a todos los comedores escolares

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración respondió a la cart...