- Enzo Carrizo y Thomas Paredes: “El destino nos tenía preparado esto en nuestra cancha, con nuestra gente”
- La Municipalidad fortalece la vinculación laboral de estudiantes de la EICO
- Desde el 5 de septiembre comienza a regir el nuevo Régimen Penal Juvenil
- Jubilados del PAMI tendrán la sexta banca para exponer la crítica situación que atraviesan
- Álvarez: “hay que estabilizar la producción” y CGC avanza con 31 nuevos pozos”
- La UCR Santa Cruz repudió el supuesto intento de condicionar al Concejo Deliberante de Río Gallegos
- Este miércoles desde las 10 horas habrá una presencia pacífica de jubilados en el PAMI
- Godoy cuestiona la telemedicina: “Se gastaron 6.500 millones en tótems inútiles”
- Distrigas extendió la red de gas licuado para 15 familias de Los Antiguos
- Jairo Guzmán: “No hubo ningún reclamo puntual. El reclamo era netamente político”
Agenda del gobernador Vidal en Buenos Aires por la crisis nacional de distribución de fondos
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó este viernes de una reunión en Casa Rosada junto a mandatarios de distintas provincias, con el objetivo de abordar la preocupante caída de la coparticipación federal y la necesidad de una distribución más justa de los recursos nacionales.
- Por El Caletense | 13/06/2025
El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y contó con la presencia de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. También participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Durante la reunión, los gobernadores expresaron su preocupación por la significativa disminución en la coparticipación que afecta a las provincias y complica seriamente el normal funcionamiento de los estados subnacionales. En ese sentido, se planteó la necesidad de revisar y transparentar el criterio de asignación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con el objetivo de que su distribución sea equitativa y acorde a las necesidades reales de cada jurisdicción.
Otro de los temas centrales fue el reclamo por el cumplimiento de lo establecido respecto al impuesto a los combustibles, que grava directamente a los consumidores y cuya legislación vigente determina que el 28,5% de lo recaudado debe destinarse al fideicomiso para infraestructura vial. Sin embargo, según datos oficiales, en lo que va de 2024 se ejecutó menos del 50% de esos fondos. Ante esta situación, los gobernadores exigieron que se reactive la inversión vial y se garanticen los recursos que por derecho corresponden a las provincias.
“Las provincias no pueden seguir sosteniendo desequilibrios, se deben transferir los recursos que nos corresponden y ejecutar las partidas que deben ser federalizadas”, sostuvo el gobernador Vidal, y agregó que “es necesario que la Nación escuche y entienda que sin federalismo real no hay equilibrio posible”.
El Gobierno de Santa Cruz continúa impulsando una agenda de diálogo y trabajo conjunto con el Estado nacional, pero reafirma que defender los intereses de la provincia y sus habitantes es siempre la prioridad.
Otras noticias que pueden interesarte
Desde el 5 de septiembre comienza a regir el nuevo Régimen Penal Juvenil
A partir del 5 de septiembre comenzará a regir en todo el país el nuevo Régim...
Jairo Guzmán: “No hubo ningún reclamo puntual. El reclamo era netamente político”
En dialogo con El Caletense Radio, el diputado nacional de La Libertad Avanza (L...
El Hospital Zonal de Caleta Olivia fortalecerá la atención con telemedicina y busca incorporar nuevos profesionales
La directora del Hospital Zonal, Dra. Daniela Carod, destacó la implementación...
Telemedicina, turismo y patrimonio: los proyectos que avanzan en Jaramillo y Fitz Roy
La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urric...
Viva Barrio llega a Puerto Deseado para acercar servicios del Estado a las familias
La jornada se realizará este domingo, desde las 15:00, en la Escuela N° 87, co...
EduActiva: La inscripción para la entrega de zapatillas cierra este viernes
“El sistema de inscripción es muy sencillo. Debe presentarse el padre, la mad...
Telemedicina: más especialidades y menos traslados para los santacruceños
En el marco de la puesta en marcha de manera simultánea de Telemedicina en toda...
UTN Santa Cruz y Pan American Silver: convenio para profundizar la capacitación y formación santacruceña en minería
La Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y Pan American Silver firmaron un conv...
Viva Barrio en Caleta Olivia: El IDUV brindó atención a más de 230 vecinos
Como parte de la política de presencia territorial impulsada por el gobernador ...
Presentaron y entregaron libros para fortalecer la alfabetización inicial en Puerto Santa Cruz
En el marco del Plan Provincial de Alfabetización "Plen@", el Consejo Provincia...
Cientos de familias disfrutan este domingo de Aike Jugar en el Boxing Club de Río Gallegos
La propuesta se lleva adelante este domingo en el Boxing Club de Río Gallegos y...
"Trabajar en equipo es lo que hace la diferencia", destacó Seguel en “Aike Jugar”
“Aike Jugar” es el evento para niñas, niños y familias organizado por el G...























