- Caleta Olivia vive un fin de semana con una amplia agenda de actividades municipales
- Puerto Caleta Paula y Punta Quilla: avanzan obras clave y buscan captar inversiones internacionales
- La Chacra Mi Sueño fue escenario de una jornada campera con familias de Caleta Olivia y la región
- Turchetti: "No voy a ir a Zona Norte a prometer trabajo cuando no hay; a la gente no hay que mentirle"
- La UNPA UACO presentó el primer informe propio de la canasta básica y una calculadora de costo de vida
- El consumo cayó un 11% interanual y advierten por el freno comercial en Zona Norte
- Santa Cruz: Minera Don Nicolás confirmó un aumento del 21% en su producción de oro durante el tercer trimestre
- Solo el 20% de los estudiantes argentinos llegan a tercer año en tiempo y forma
- Celeste Robledo, ayudante de albañil: "La mujer también puede dedicarse a cosas grandes" como la construcción del hogar propio
- Una multitudinaria caminata reunió a familias y adultos mayores en Río Gallegos
Eloy Echazú: “Apuntan a Río Gallegos pero ¿cuántas localidades están aportando a las cajas?”
El diputado por Río Gallegos habló de los fondos coparticipables y reclamó mayor equidad en su distribución. También criticó la falta de información oficial sobre el acuerdo con YPF.
- Por El Caletense | 26/06/2025
En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, el diputado del bloque Unión por la Patria, Eloy Echazú, adelantó algunos de los temas que se tratarán esta semana en la Legislatura, que sesiona hoy en forma ordinaria y el viernes de manera extraordinaria para recibir el informe semestral del jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz.
Entre otros puntos, el legislador expresó su malestar por la falta de información sobre el acuerdo sellado entre el gobierno provincial e YPF, pese a los pedidos realizados. “Lo hemos pedido desde que salió el primer memorándum, lo hemos pedido por nota, por resolución, no han dado curso a nuestro pedido. Sabemos que se va a hacer cargo Fomicruz de las licitaciones, pero hay muchas preguntas y dudas que tenemos y lamentablemente el oficialismo no ha respondido”, señaló.
Respecto a la sesión extraordinaria del viernes, remarcó la necesidad de acceder a datos precisos en el informe de gestión que presentará el jefe de Gabinete, acotando que a veces es medio escueto y no tiene datos específicos como números, lo que impide un análisis profundo.
En otro orden, Echazú también se refirió al proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría solicitando que los fondos coparticipables sean declarados intangibles de modo que no puedan ser retenidos por la deuda que algunos municipios mantienen con la Caja de Previsión Social (CPS) y la Caja de Servicios Sociales (CSS), como habría planteado el Gobierno provincial.
En este sentido mostro preocupación por lo que la decisión del Poder Ejecutivo podría generar. “He escuchado varias declaraciones de funcionarios que siguen hostigando a la intendencia de Río Gallegos. A veces crean dudas falsas desde los aportes a la CPS y CSS, que obviamente hay una falencia, no todos los municipios están aportando lo que corresponde porque no les alcanza”, expresó.
En cuanto a los cuestionamientos sobre los aportes del municipio capitalino, indicó que desde la intendencia se informó que lo recibido por coparticipación no alcanza para cubrir los compromisos y acotó, “a veces apuntan a Rio Gallegos pero ¿cuántas localidades están aportando a las cajas?”.
En este sentido, insistió en la necesidad de trabajar en una nueva ley de coparticipación que garantice equidad en la distribución de los recursos. “Debatámoslo, se tiene que tocar algún día la coparticipación para que no lleguemos a estas situaciones en que por una decisión unitaria se toque la coparticipación”, precisó.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Pico Truncado: el Hospital Distrital organizó una caminata por la alimentación saludable
?Profesionales del Servicio de Nutrición encabezaron un recorrido desde el Hosp...
Rutas de Zona Norte: Vialidad repara tramos de la 43 y la 87
Equipos operativos trabajan en el perfilado de calzadas en Puerto Deseado y el s...
Caleta Olivia: abren el segundo llamado a residencias en el Hospital Zonal
El Ministerio de Salud convoca a profesionales para cubrir cupos en Medicina Gen...
Recta final rumbo a Chile: Santa Cruz define su selección masculina de fútbol
Jóvenes de distintas localidades participaron en la capital provincial del últ...
Zona Norte: Georgion recorrió localidades para relevar demandas sociales y articular asistencia
El titular de Desarrollo Social visitó Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antig...
Río Gallegos: el Hospital Regional realiza mamografías sin turno previo
El nosocomio de la capital santacruceña habilitó un dispositivo especial por e...
Santa Cruz: el Gobierno provincial entregó una vivienda tras 21 años de espera
Mónica Ocampo recibió las llaves de su nuevo hogar de manos del gobernador Cla...
Claudio Vidal: "Trabajo para que los santacruceños no esperen tantos años por su casa"
El mandatario provincial otorgó las llaves a seis familias de la capital y conf...
Nerina Coronel: "Las familias van a poder planificar su proyecto familiar"
Tras otorgar las llaves a seis familias de la capital provincial, la gerenta de ...
El presidente de la Caja de Servicios Sociales detalló la crisis financiera del organismo
El presidente de la obra social, Gustavo Zapatero, reveló que las comunas santa...
Los Antiguos: por primera vez en su historia tendrá registro notarial propio
El gobernador Claudio Vidal firmó el decreto para la creación del Registro Not...
SPSE solicita a los vecinos de El Chaltén extremar el cuidado del agua mientras se realizan reparaciones en la red
Personal operativo trabaja en la reparación de una cañería de impulsión que ...























