- La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
- Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones
- Puerto San Julián celebró una noche de premios con el Telebingo Especial Mundial de Fútbol
- Emprendedores y comerciantes participaron de una nueva Expo en Caleta Olivia
- La fundación Construyendo Sueños impulsó un encuentro de danzas en el CeMEPA
- Compras Comunitarias: 60 familias participaron de la segunda edición impulsada por Bases
- Advierten por nevadas y un marcado descenso de las temperaturas en Santa Cruz
- La Selección Argentina +50 se consagró campeona con presencia de jugadores de Ankatu
- Violenta agresión grupal en Caleta Olivia: un adolescente sufrió graves lesiones
- Cultura agasajó a los autores locales en el Día del Escritor
Farías a Grasso: “Intendente, el miedo no es lo mismo que el susto”
En los últimos días, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, manifestó en distintos medios su preocupación por las reformas que impulsa el Gobierno provincial en la Justicia y en el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz. Sin embargo, detrás de ese aparente interés por la institucionalidad, hay algo más profundo.
- Por El Caletense | 29/06/2025
Así lo expresó el funcionario provincial Miguel Farías: “Lo que en apariencia parece una defensa institucional, en el fondo revela otra cosa: miedo. Pero no miedo en términos democráticos, sino miedo a lo que los cambios podrían destapar”.
Farías fue tajante al recordar la trayectoria de Grasso en la gestión pública: “Si de institucionalidad se trata, lo primero que debería hacer Grasso es rendir cuentas. Su paso por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) dejó más preguntas que respuestas: obras inconclusas, contratos poco claros y una gestión que priorizó el uso político de los recursos públicos”.
Según el funcionario, durante su gestión en el IDUV, Grasso implementó una lógica de centralismo y desidia hacia el interior de la provincia: “En la zona norte de Santa Cruz, su administración se caracterizó por el abandono sistemático de proyectos y la centralización del presupuesto en empresas de Río Gallegos. Mientras usaba maquinaria estatal para hacer campaña como candidato a intendente, en ciudades como Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras las obras se paralizaban o directamente se abandonaban. La distribución de fondos fue discrecional, orientada más a sus objetivos políticos que a las necesidades reales de los santacruceños”.
“Durante su paso por el IDUV se entregaron terrenos fiscales a amigos y a su pareja, se incumplieron obras y se cartelizaron adjudicaciones a un puñado de empresas de Río Gallegos”. Explicó Farias.
“Como intendente, esa lógica continúa: una administración sin ejecución presupuestaria clara, con escasa rendición de cuentas, donde incluso los concejales que piden acceder a los ejecutados se encuentran con puertas cerradas. No cumple con la ordenanza que obliga a publicar el Boletín Oficial Municipal. Estamos frente a una gestión opaca y cerrada”, afirmó.
Finalmente, Farías sostuvo que el verdadero temor de Grasso es a perder los privilegios que lo blindaron durante años: “Porque con una Justicia independiente y un Tribunal de Cuentas activo y despolitizado, ya no será tan fácil manipular los recursos ni evitar rendir cuentas a la sociedad”.
Y cerró con una frase que resonó con fuerza: “Intendente, el miedo no es lo mismo que el susto. El susto es pasajero. Pero el miedo a que los santacruceños sepan la verdad, a que se investigue, a que se audite, es el reflejo de una forma de hacer política que se está terminando. Y eso es lo que verdaderamente lo incomoda”.
Otras noticias que pueden interesarte
Diputados profundizarán el análisis del proyecto de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial
Durante la primera sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados de S...
Fabián Leguizamón: “Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos con el pueblo de Santa Cruz”
El día de ayer en la 7° sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, se apr...
Jubilados en la agenda de Aparicio: avance salarial y reclamo por las prestaciones de PAMI
El Concejo Deliberante refrendó el decreto de recomposición salarial enviado p...
"Semana Mundialista": una propuesta solidaria para los niños de los barrios de Caleta Olivia
Con el objetivo de llevar alegría y contención a los niños de los barrios má...
Vidal: “Los gobiernos que pasaron tuvieron las mismas herramientas que hoy estamos solicitando al Poder Legislativo”
Lo manifestó el gobernador de Santa Cruz, previo al inicio de la sesión extrao...
El proyecto de endeudamiento no reunió consenso y Diputados abrió una pausa en el debate
La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz pasó a un cu...
Echazú cuestionó el proyecto de endeudamiento y reclamó mayores consensos
El diputado provincial Eloy Echazú cuestionó la falta de consensos en torno al...
Ley de Financiamiento: el oficialismo decidió seguir profundizando el debate legislativo
Se tomó la decisión de enviarlo a comisiones y priorizar la continuidad del an...
Aparicio rechazó el proyecto de financiamiento por 600 millones de dólares y lo calificó como una “hipoteca para las próximas generaciones”
El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, manifestó su firme rechazo al pr...
Sesión clave: restitución de Sosa y fuerte apoyo al proyecto de financiamiento provincial
En la séptima sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, los diputados ...
Casas sostuvo que el financiamiento puede traducirse en obras, empleo y oportunidades
Tras la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Iris Casas habló con El Cale...
Ticó y Fernández pidieron a Alegría que acompañe la Ley de Financiamiento
El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, y la presidenta de la Comisión de ...























