Santa Cruz y Chubut coordinan acciones para el avistamiento responsable de la ballena Sei

Caleta Olivia fue sede de una mesa de trabajo entre referentes de las provincias de Santa Cruz y Chubut para avanzar en el desarrollo de actividades de avistaje de la ballena Sei, una especie que ha vuelto a poblar las costas patagónicas gracias a la prohibición de su caza.

La directora provincial de Ambiente de Santa Cruz, Bárbara Klimisch, participó del encuentro y en el diálogo que mantuvo con la subsecretaría de Producción y Contenidos destacó la importancia de “trabajar de forma conjunta entre provincias y con una mirada sostenible”.

“Estuvimos en reunión en Caleta Olivia por el tema del avistamiento de la ballena Sei. Es una especie que ha estado en nuestra costa, pero que ahora, al no ser cazada, ha aumentado su población. Se puede ver desde las 15 millas mar adentro, tanto en el sur de Chubut como en Caleta Olivia, que se está posicionando como ciudad de las ballenas”, explicó.

Durante la jornada, se avanzó en la coordinación de lineamientos comunes para la realización de los estudios de impacto ambiental, requisito clave para iniciar las actividades turísticas vinculadas al avistaje.

“Las dos provincias estamos trabajando en lo que tiene que ver con los estudios de impacto ambiental que deberán presentarse, siempre con una mirada sostenible, pensando en el recurso, en el desarrollo local, pero también en su cuidado”, remarcó Klimisch.

Además, la funcionaria resaltó el valor institucional de la jornada: “Fue muy rica para nosotros porque pudimos contactar con el secretario de Ambiente de Chubut y trazar lineamientos. Cada provincia tiene su legislación, pero vamos a trabajar en conjunto para exigir lo mismo”.

Avances legislativos y estrategia costera

Klimisch también informó que en Santa Cruz ya se aprobó una ley provincial de avistamiento. Chubut, por su parte, tiene experiencia previa con la ballena franca austral, aunque la Sei requerirá un enfoque diferente.

“Cada especie va a tener una metodología de avistamiento distinta. Las dos provincias estamos avanzando, fuertemente desde los equipos técnicos, y con las localidades involucradas: en nuestro caso, Caleta Olivia; en el de ellos, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia”.

En paralelo, desde la Dirección de Ambiente se impulsa una mesa de trabajo sobre manejo costero integrado, prevista para los días 28 y 29 de agosto, con participación de organismos provinciales, Prefectura y municipios del litoral.

“Esta estrategia federal busca aunar esfuerzos previos, consolidar una línea de base y fortalecer el desarrollo de nuestras comunidades costeras. La Universidad Nacional de la Patagonia Austral trabaja con nosotros para generar estrategias sobre ese documento”, agregó Klimisch.

El encuentro refuerza la mirada integradora del proyecto Ruta Azul, y abre nuevas posibilidades para el desarrollo turístico y ambiental sostenible en la región patagónica.



Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Producción y Contenidos.

Destacan incorporación de nuevas tecnologías para vigilancia en yacimientos petroleros

Otras noticias que pueden interesarte

Image

De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno

El gobernador Claudio Vidal había asumido el compromiso de realizar diez perfor...

Image

Tras el corte de energía: SPSE advirtió sobre la falta de equipamiento para reforzar el servicio eléctrico

Un desperfecto registrado durante la madrugada de este martes en una línea de m...

Image

A 11 años del Ni Una Menos, convocan a una vigilia y presentan un observatorio de violencias

La subsecretaria de Políticas Integrales, Paola Ramos, advirtió sobre el retro...

Image

Ross: "Con esta compra el Estado ahorró 12.000 millones de pesos que podrán ser destinados a fortalecer el sistema sanitario"

Así lo expresó la ministra de Salud y Ambiente, María Lorena Ross, quien deta...

Image

Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua

A través del Ministerio de Energía y Minería y de Servicios Públicos S.E., l...

Image

Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal

El inicio de la temporada de langostino volvió a poner en debate la situación ...

Image

La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años

Hace seis décadas, a través de la Ley 364, Santa Cruz puso en marcha una insti...

Image

Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI

Participaron del primer encuentro presencial del programa Gestión para el Desar...

Image

Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz

Durante controles realizados en Zona Norte, la Policía Caminera detectó faltas...

Image

La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial

En diálogo exclusivo con este medio, los delegados normalizadores de la Unión ...

Image

La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo

El delegado Diego Yapura manifestó la preocupación de la familia policial por ...

Image

Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños

El ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull destacó la convocatoria del encuen...