Como sigue el reclamo docente en el segundo día de paro: "Estamos por debajo de la línea de pobreza”

Con más del 90% de adhesión en Caleta Olivia, ADOSAC continúa con la medida de fuerza provincial. El Caletense Radio dialogó con Gustavo Castro, secretario de finanzas, quien explicó los motivos del paro, cuestionó las amenazas de descuentos y anunció una actividad informativa en el Gorosito.

Este martes se cumple la segunda jornada del paro por 72 horas convocado por ADOSAC en toda la provincia de Santa Cruz. En Caleta Olivia, la adhesión supera el 90% y las calles vuelven a ser escenario de visibilización del conflicto docente.

El Caletense Radio se acercó a la sede local del gremio y dialogó con Gustavo Castro, secretario de Finanzas, quien brindó detalles sobre los motivos de la medida y la actividad prevista para las 10:30 en el Gorosito.

“Hoy, otra vez, tenemos que salir a mostrar nuestro sueldo. Un maestro que recién inicia cobra $1.034.000. Uno con 10 años de antigüedad llega a $1.300.000 y alguien con 25 años no supera los $1.450.000. Frente a esto, los gastos mensuales de una familia rondan los $1.200.000 y no todos están contemplados en la Canasta Básica Total”, expresó Castro, haciendo referencia a los datos que compartirán con la comunidad en un volante informativo.

Entre los gastos mencionados por el gremio se encuentran alquileres que superan los $500.000, servicios básicos que alcanzan los $100.000, transporte, vestimenta para hijos y atención médica. “Estos números demuestran que estamos por debajo de la línea de pobreza”, agregó.

Además del reclamo salarial, Castro señaló que hay escuelas en condiciones edilicias deficientes que no podrían haber iniciado las clases tras el receso. “La Escuela 36 no terminó su obra, el jardín N° 11 tampoco, y en la Escuela 14 recién ayer colocaron los equipos en el gimnasio”, detalló.

El dirigente también se refirió a las amenazas de descuentos por parte del Gobierno, “si aplican descuentos, tendrían que hacerlo al 90% del plantel docente de Santa Cruz. Eso solo agravaría el conflicto. Es una amenaza directa. Incluso se pidió a los directivos que pasen listados con quién va y quién no a trabajar. Muchos compañeros se angustian, sobre todo quienes son sostén de familia”.

En ese sentido, Castro remarcó que el gremio no elude el diálogo y que la medida responde a tres ejes centrales: salario digno, condiciones edilicias y rechazo a la criminalización de la protesta.

Para cerrar, convocó a la comunidad a acercarse al Gorosito, “desde las 10:30 estaremos en el centro compartiendo información con los vecinos. Queremos dialogar, explicar, y que sepan por qué luchamos. Nuestro reclamo es justo”.

La medida de fuerza continuará hasta el jueves 31 de julio, a la espera de que el Gobierno provincial convoque a una nueva mesa de negociación paritaria.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza

La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...

Image

Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al conflic...

Image

Luxen llamó a Leguizamón tras la polémica y aseguró que “no era como se había informado”

Habló con Pedro Luxen sobre la denuncia que llegó a la Justicia y sostuvo que ...

Image

Santa Cruz prepara una nueva campaña de exploración minera con 4.000 metros de perforación

La geóloga Fernanda Pacheco, integrante del directorio de FOMICRUZ, destacó el...

Image

El Municipio busca aliviar las deudas de los trabajadores mientras negocia una deuda de $350 millones con la ART

La Municipalidad de Caleta Olivia y el Banco Santa Cruz firmarán un convenio de...

Image

Moira Sancho acompañó a los jubilados y cuestionó la falta de un delegado de PAMI en Zona Norte

La diputada nacional participó de la sesión del Concejo Deliberante de Caleta ...

Image

Levantaron el acampe de ATE y el Municipio promete diálogo permanente

El jefe de Gabinete de Los Antiguos, Víctor Penissi, confirmó que los trabajad...

Image

Morosidad en SPSE: Fernández señaló que el 30% de los usuarios tiene dificultades de pago

En diálogo con El Caletense Radio, el gerente del distrito local de Servicios P...

Image

El temporal de nieve frenó la recuperación petrolera de Santa Cruz y llevó la producción a su nivel más bajo en un año

La producción de petróleo cayó 6,1% en julio y la de gas 8,7%, con relación ...

Image

Teresa Córdoba: una vida de familia, vocación y compromiso con los jóvenes de Caleta Olivia

La vecina nacida y criada en la ciudad compartió en “Impacto Positivo” recu...

Image

La historia de Emanuel y el sueño de construir más espacios para las personas con discapacidad

La visita a “Fuera de Pauta” permitió conocer la historia de Emanuel, un jo...

Image

La UTN Santa Cruz cerró una diplomatura enfocada en el cuidado integral de adultos mayores

La Diplomatura en Formación Profesional en Cuidados de Adultos Mayores con Orie...